Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Las GeForce RTX 30 domarán por fin el trazado de rayos

Publicado el
Las GeForce RTX 30 domarán por fin el trazado de rayos 31

Durante los últimos días las filtraciones sobre las GeForce RTX 30 se han intensificado de forma considerable. Hace poco vimos una nueva información que nos dejaba las posibles especificaciones de las RTX 3080 Ti, RTX 3080, RTX 3070 y RTX 3060, y ahora un nuevo rumor asegura que Ampere ofrecerá una mejora de rendimiento en trazado de rayos que multiplicará por cuatro el rendimiento de Turing.

Vamos a hacer un análisis de ese dato, ya que hemos dicho algo muy  importante en pocas palabras. El trazado de rayos es una tecnología de renderizado muy exigente que permite crear efectos de iluminación, sobras y reflejos altamente realistas, pero tiene un coste prohibitivo en términos de rendimiento. Las tarjetas gráficas GeForce RTX serie 20 cuentan con núcleos RT que aceleran por hardware la carga de trabajo que representa el trazado de rayos, liberando de esta carga a los shaders.

Hoy por hoy ni siquiera la RTX 2080 Ti es capaz de ofrecer un rendimiento realmente bueno trabajando con trazado de rayos en juegos de la presente generación, ni siquiera aunque este se aplique de forma limitada a elemento en concreto. Por ejemplo, en Battlefield V el trazado de rayos se aplica únicamente a los reflejos y puede reducir el rendimiento en más de un 50%, dependiendo de la resolución utilizada.

Las GeForce RTX 30 domarán por fin el trazado de rayos 33

El coste que representa el trazado de rayos es enorme incluso aunque contemos con aceleración por hardware, un problema que NVIDIA ha intentado resolver con la tecnología DLSS, un reescalado inteligente que renderiza a una resolución inferior a la nativa y combina imágenes diferentes para conseguir una calidad gráfica superior reduciendo el consumo de recursos y mejorando el rendimiento.

NVIDIA miró en la dirección correcta, ya que renderizar menos píxeles contribuye en gran medida a reducir el impacto del trazado de rayos en el rendimiento. Por decirlo de una forma simple, a menos píxeles menos rayos, y por tanto menos carga de trabajo. El resultado no fue óptimo en un principio, pero con DLSS 2.0 hemos llegado a un punto realmente interesante.

Esa mejora del 400% en trazado de rayos a la que apunta este rumor significaría que activar el trazado de rayos ya no tendría un coste real en términos de rendimiento en juegos, o que este sería mínimo y prácticamente despreciable. Sin embargo, debemos tener en cuenta que seguimos hablando de un trazado de rayos limitado a un elemento en concreto, es decir, las GeForce RTX 30 todavía no serán capaces de renderizar efectos de iluminación, sombras y reflejos generados con trazado de rayos en juegos de nueva generación de forma simultánea, tendrán que limitarse a uno en concreto.

GeForce RTX 30: adiós a la serie GTX

Ampere, la arquitectura que utilizarán las GeForce RTX 30, traerá mejoras importantes que afectarán tanto a su rendimiento bruto como a su potencial en trazado de rayos y a su eficiencia. Esta nueva generación de tarjetas gráficas tendrá un mayor conteo de shaders y doblará el conteo de núcleos RT que hemos visto en Turing, lo que significa que una RTX 3060 podría ser capaz de generar más «Gigarayos» que una RTX 2080 Ti. Esto no quiere decir que vaya a ser superior en términos de potencia bruta, pero podría trabajar con trazado de rayos de forma más eficiente.

Si se confirma todo lo que hemos dicho hasta ahora es probable que las GeForce RTX serie 20 no envejezcan nada bien y que se devalúen de forma prematura y a un ritmo más rápido de lo esperado, pero todo dependerá del precio de venta que tengan las GeForce RTX 30 y de lo que haga AMD con las Radeon RDNA 2. Si el precio de venta de las GeForce RTX 30 es alto las GeForce RTX serie 20 podrían quedar como una opción «asequible» para acceder al trazado de rayos.

Las GeForce RTX 30 domarán por fin el trazado de rayos 35

En caso de que AMD nos sorprenda con una serie de tarjetas gráficas Radeon RDNA 2 a la altura de las GeForce RTX 30 la situación podrían cambiar por completo y producirse una guerra de precios que, al final, nos acabaría beneficiando a todos. Veremos cómo evoluciona la situación y qué ocurre entre el tercer y el cuarto trimestre de este año, dos fechas clave para NVIDIA y AMD, ya que se espera que ambas lancen sus nuevas tarjetas gráficas en esa franja.

La serie GTX 16 ha permitido a NVIDIA ofrecer una alternativa más asequible a los usuarios que querían disfrutar de una tarjeta gráfica de última generación pero que no estaban interesados en el trazado de rayos, y que por tanto no querían pagar el coste de una RTX serie 20. En general han funcionando razonablemente bien, y hay modelos como la GTX 1660 Super que son interesantes en relación precio-prestaciones.

Sin embargo, según las últimas informaciones, NVIDIA no piensa mantener esa división con Ampere, es decir, cuando se produzca el debut de dicha arquitectura todas las tarjetas gráficas basadas en Ampere tendrán hardware para trazado de rayos. Solo existirá una gama de productos, las GeForce RTX 30, no habrá nuevas GeForce sin núcleos RT.

¿Es un enfoque acertado? Francamente creo que no. Es cierto que el trazado de rayos se ha convertido en el estándar del futuro, pero se trata de una tecnología que todavía se encuentra en una etapa temprana y que no solo no se aprovecha de forma óptima, sino que todavía faltan unos cuantos años para que eso ocurra. Muchos usuarios todavía no tienen un interés real en el trazado de rayos, y no quieren pagar de más por acceder a algo que no les interesa.

Creo que para NVIDIA sería mucho mejor mantener esa dualidad RTX-GTX, al menos durante una generación más, ya que le permitiría cubrir de forma más realista el mercado y llegar a un mayor número de usuarios.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

16 comentarios
  • juan litri

    Genial artículo. Mis dieses

  • Víctor Martín

    AMD va a sacar la competencia de nvidia en la gama alta cuando nvidia ya tenga su proxima generacion…
    en procesadores ha adelantado a intel, en graficas de gama media habra adelantado a nvidia, pero en graficas de gama alta… siguen a años luz

  • Daniel Vidal

    AMD tiene mucho que trabajar en gráficas (lo mismo paso en su momento con el salto de Bulldozer a Ryzen) y comparando RDNA con GCN es un gran salto (y eso que DRNA todavía tiene algo de GCN, que se supone que la próxima generación lo abandonara del todo) hay que darles un poco más de tiempo

    Sobre el trazado de rayos si lo que dicen es cierto todas las gráficas tendrán más capacidad para ello que la RTX 2080 Ti pero tmb te digo que el problema no es eso, el problema es que pocos juegos lo soportan, esperemos que con esta generación al estar las consolas empiecen a ser un estandar

  • Land-of-Mordor

    Recordemos también que meses antes del lanzamiento de la generación actual sólo se hablaba de nuevas RTX y no de nuevas GTX, que vinieron después al no funcionar las RTX tan bien como le hubiera gustado a nVidia en un principio.

  • Chema

    Articulo penoso, sin fundamento, no hay pruebas de nada, no han salido todavía como para hypear a la gente. El trazado de rayos es algo que no triunfará con Nvidia. Y es un negocio que se han sacado de la manga para vender la gama alta, esto no es mas realismo….Bueno en realidad si, pero solo los reflejos… veremos si han perfeccionado las texturas o solo las pulveriza con DLSS…..=atraso

  • Eloy

    Dominar el trazado de rayos, eso depende de cuanto bien optimizado este un juego con esta tecnología y cuanta carga de trabajo tenga en ambientes al aire libre, cerrados, etc, es algo mas complejo que la propia fuerza bruta que la gama alta, y No, no mejorará mucho con la RTX 3000, a lo mejor vemos mejoras eso no hay duda, pero eso de dominar, no depende de ellos, depende tambien del desarrollo del juego, así que entendiendo sobre el tema, convencerán a algunos pero a otros no… y para mi opnión personal, solo compraría una 3070 para ver que tal se ve, pero seguramente la termine cambiando por la equivalente de AMD cuando pulan los drivers de las rx 5700 xt, que serán sus rivales directos

  • Santos Taker Rodriguez Perez

    El lanzamiento lo que mas me gusta es que hara que las rtx 2000 se devaluen, a cualquiera le valen pero a dia de hoy incluso una rtx 2060 esta a 290 la mas barata… Y la putada que justamente la 3060, la sacaran ya el año que viene para la purga que preparan de la rtx 2000…

  • Isidro Ros

    Gracias Juan, un saludo 🙂

  • Isidro Ros

    Exacto, y al final parece que será un adiós definitivo a las GTX.

    Saludos.

  • Héctor Péctor

    Me gustaría jubilar mi GTX 1080 con la nueva generación de Nvidia (bueno y jubilar también mi I7 6700K), pero los precios (en el caso de las gráficas) creo que van a asustar. En cuanto al trazado de rayos, la verdad es que todavía no he tenido el placer de verlo funcionar en directo. No sé si es un cambio significativo gráficamente hablando. Yo, personalmente, también optaría por una versión más económica yo que sé, de una 3060 por ejemplo, sin trazado de rayos. Así que también opino que es un mal movimiento por parte de Nvidia.
    Un saludos.

  • Isidro Ros

    Hola Héctor,

    Hace unos meses compré una RTX 2080 Super de oferta (menos de 700 euros) y la verdad, tengo sensaciones encontradas.

    En Quake 2 RTX el trazado de rayos impresiona muchísimo, de hecho ha sido el único juego que realmente me ha convencido del potencial que tiene esta tecnología.

    Battlefield V con DX12 y trazado de rayos activado es un desastre. La pérdida de rendimiento es enorme, tiene «stuttering» continuo y sí, en ciertas escenas marca una diferencia evidente, pero no compensa. Creo que no está bien integrado.

    En Metro Exodus es otra historia, la implementación esta más trabajada y es perfectamente jugable en 1440p con calidad «ultra» (la anterior a «extrema»). De nuevo la diferencia que marca es considerable en algunas escenas (interiores sobre todo).

    También lo he probado en Wolfenstein Youngblood, y creo que es donde mejor se han encajado todas las tecnologías de NVIDIA. El trazado de rayos marca, de nuevo, diferencias en algunas escenas, pero en este caso por el propio diseño del juego resulta más evidente, y gracias al DLSS 2.0 la pérdida de rendimiento es «razonable».

    Saludos.

  • Víctor Martín

    Si evidentemente AMD va por el buen camino y avanzando a pasos agigantados, puede que la siguiente generacion esté a la par de nvidia en la gama alta, pero a dia de hoy sigue muuy lejos (insisto, en gama alta, la 5700 y la 5700 xt y otras gamas, tienen muy buenos productos y a la par de nvidia, solo está lejos en la gama alta)

  • Héctor Péctor

    Gracias por la información.

    Esperaré a que, cuando salgan las nuevas la serie 3000, hagáis un análisis completo de rendimiento en juegos con o sin Race Tracing, DLSS 3.0, rendimiento general en comparación con las serie 2000, etc. Y si los precios son aceptables, creo que cambiaré mi gráfica actual; la cual me quedaré como segunda gráfica por si pasa algo, ya que vender la 1080 por 4 duros lo veo una tontería. La verdad es que conozco a una o dos personas que tienen una RTX serie 2000 y me comentaban que tienen que quitar el Race Tracing para que el juego en cuestión tenga un muy buen rendimiento, más todavía sabiendo que tienen una RTX 2060 y una RTX 2070, así que podría decir que no disfrutaron de ésta tecnología.
    Pero lo dicho, esperaré a vuestro análisis y opinión (que no es por ser pelota, pero sois la web de tecnología con los análisis más extensos y de las pocas que quedan serias por internet) y entonces optaré si por ir a por una RTX serie 2000 o a por una de la serie 3000. Mi tope en cuanto a lo que me gastaría en una gráfica, estaría en unos 600-700 euros aproximadamente, más allá de ello… uffff.
    En cuanto a mi procesador, aunque sé que no tiene nada que ver con el tema, estoy pensando en esperar a los nuevos procesadores de AMD, o estirar más el 6700K y esperar al DDR5, ver que pasa con los intel 10nn, etc. Ando bastante indeciso, la verdad. Pero me iré informando.

    Un saludo.

  • Isidro Ros

    Gracias a ti por leernos.

    Ten paciencia, el panorama va a estar complicado, tanto que igual compensa más pillar una RTX 20 por tema de precios.

    Sobre el tema procesador, yo esperaría, mínimo un año, y ya me lo replantearía.

    Tu i7 6700K va a aguantar sin problemas la primera etapa de transición generacional, de hecho ya he visto los requisitos de algunos juegos intergeneracionales y no hay cambios, así que puedes estar tranquilo.

    Gracias por tus palabras, lectores como tú son los que nos animan a seguir mejorando dentro de lo posible, buen finde!

  • Alvaro Guillen

    Me quiero comprar un portatil msi pero no se cual va a ser el mejor momento para comprarmelo ya que no se si bajaran los precios de las RTX 2000 y eso hará que los portatiles bajen un poco de precio, y otra duda que tengo es que si las RTX 2000 bajan de precio seria antes de que saquen las RTX 3000?
    Porfavor que alguien me ayude porque no se que hacer, muchas gracias!
    Muchas gracias tambien a esta pagina por ofrecernos este tipo de información que es necesaria.

  • Isidro Ros

    Hola Álvaro,

    Un portátil gamng representa una inversión muy importante, y fráncamente, tal y como está la cosa ahora mismo, no es fácil decidir.

    Las RTX serie 30 Mobile, para portátiles, llegarán después de las RTX 30 para escritorio, lo que significa que puede que no las veamos hasta el año que viene.

    Dicho esto tienes dos opciones, comprar un portátil ahora con las RTX serie 20 y no esperar, con el riesgo de que tu compra se devalúe mucho a corto plazo con la llegada de las RTX serie 30, o esperar al lanzamiento de estas.

    Si no te corre prisa yo, en tu caso, esperaría.

    Saludos.

Lo más leído