Conecta con nosotros

Noticias

Vía libre para USB 4.0, con el doble de rendimiento y la misma confusión de marca

Publicado

el

USB 4.0

USB-IF ha anunciado las especificaciones finales de USB 4.0, que ya están en manos de los desarrolladores y serán presentadas públicamente en el USB Developer Days que arrancará en Seattle el 17 de septiembre. La nueva versión promete un aumento de rendimiento considerable, al tiempo que mantiene la confusión para conocer las múltiples versiones del puerto de interconexión de periféricos y equipos.

Como estaba anunciado, la gran mejora de USB 4.0 llegará del apartado de rendimiento, con un aumento de la velocidad de transferencia de datos hasta 40 Gbps que duplicará lo obtenido por USB 3.2. Es el mismo que ofrece el Thunderbolt 3 de Intel en el que se basa y al que se conectará definitivamente una vez que el gigante del chip ha integrado su soporte nativamente y lo ha entregado a los fabricantes libre de royalties.

USB 4.0 también utilizará «múltiples protocolos de datos y visualización» para aprovechar al máximo el ancho de banda máximo disponible. También proporcionará nuevas capacidades de asignación de flujo de datos a dispositivos que usan USB Tipo-C para conectar pantallas externa, lo que permitirá conectar en cadena dispositivos incluso si son una combinación de pantallas externas y dispositivos basados ​​en datos, como el almacenamiento externo.  

USB 4.0: más rendimiento, más confusión

Hay que citar que el nuevo estándar será retrocompatible con USB 3.2, USB 3.0 y Thunderbolt 3. La organización responsable del estándar, USB-IF, también planea anunciar una nueva especificación para el conector USB Type-C para manejar el aumento de rendimiento de USB 4.0. El grupo planea revelar más detalles sobre sus planes para USB4, USB Type-C, USB Power Delivery y las «nuevas estrategias de marca USB-IF» en la conferencias USB Developer Days de Seattle.

Y miedo nos da. La política de marcas del USB-IF es una guerra contra el sentido común, complicando las denominaciones para conocer las distintas versiones de una norma fundamental en la industria. Al nuevo USB 4.0 habrá que unir USB 3.2 y el resto de formatos que aún se usan. Los actuales USB 3.1 Gen 2 y USB 3.1 Gen 1 (diferenciados por la velocidad máxima de 10 o 5 Gbps, respectivamente); USB 3.0, USB 2.0 y la norma más antigua, USB 1.1.

Las anteriores normas definen la interfaz o protocolo, básicamente el modo de transferir los datos. Para complicar las cosas, los responsables de USB también utilizan otras denominaciones según su velocidad máxima, que si bien no forman parte del estándar, pueden confundir aún más:

USB 3.2

Y tenemos la cuestión no menor de los conectores físicos, que viene definidos en una norma aparte a la de los protocolos aunque obviamente relacionadas. Son unos cuantos y se usan en ordenadores, tablets, impresoras, móviles o soluciones de almacenamiento.

USB 3.2

A ellos se ha añadido USB Type C y éste sí está cumpliendo con la “universalidad” prometida. Sin embargo, su enorme versatilidad también puede confundir al usuario, porque además de interfaces propias USB, también soporta una amplia variedad de otros protocolos lo que permite dar salida a HDMI, VGA, DisplayPort, HDMI Alt y el más interesante por rendimiento, el Thunderbolt 3 de Intel.

Esperemos que USB-IF de respuesta a todo esto con USB 4.0, y además de rendimiento, clarifique todas las versiones y marcas del puerto. Se esperan los primeros productos bajo la nueva norma a finales de 2020.

Lo más leído