Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

La demo del Unreal Engine 5 funciona en 1440p, una RTX 2070 Super podría moverla sin problema

Publicado el
La demo del Unreal Engine 5 funciona en 1440p, una RTX 2070 Super podría moverla sin problema 36

Hace unas horas hemos tenido la oportunidad de ver la primera demo técnica del Unreal Engine 5 funcionando sobre una PS5, y tengo que reconocer que las sensaciones que me ha transmitido han sido muy buenas.

En poco más de dos minutos la demo ha confirmado mejoras muy importantes y muy necesarias que no solo afectan al realismo a nivel gráfico (iluminación global y micropolígonos para conseguir un mayor nivel de detalle), sino que también tienen un impacto considerable en la recreación de las reacciones de los elementos del entorno y en las animaciones.

Qué puedo decir, impresionante. Tenía muchas ganas de ver un salto de este nivel, aunque por desgracia parece que tendremos que esperar al menos un par de años, ya que el Unreal Engine 5 no estará totalmente listo hasta finales de 2021. También me había quedado, como muchos de vosotros, con las ganas de ver una explicación más profunda sobre las particularidades técnicas de esta demo, y por suerte tenemos algunos detalles interesantes que vamos a compartir con vosotros.

La demo del Unreal Engine 5 funciona en 1440p, una RTX 2070 Super podría moverla sin problema 38

PS5 movía la demo Unreal Engine 5 con resolución dinámica: 1440p casi todo el tiempo

El hecho de que Nick Penwarden, vicepresidente de ingeniería de Epic Games, haya confirmado que la demo funcionaba con resolución dinámica en PS5 manteniendo «casi siempre» un conteo de 2.560 x 1.440 píxeles es un dato muy importante y muy interesante. En primer lugar esto quiere decir que en algunos momentos la resolución bajó de dicha cifra, y en segundo lugar nos aleja de la idea del 4K como estándar absoluto en la nueva generación de consolas.

Es un tema que también os he comentado en alguna ocasión. Puedes tener un hardware más potente, pero si tienes que mover juegos más complejos y con mejores efectos gráficos al final puede que no tengas margen para aumentar la resolución. Recordad que, en su momento, PS4 era capaz de mover la demo Elemental del Unreal Engine 4 en 1080p y con una calidad gráfica muy pobre.

Nick también hizo otro comentario interesante en su entrevista con Digital Foundry, y es que una RTX 2070 Super sería capaz de mover sin problemas esta demo. Dicha tarjeta gráfica tiene una potencia de 8,2 TFLOPs, una cifra inferior a los más de 10 TFLOPs de PS5, algo que confirma lo que ya os hemos dicho en otras ocasiones, y es que los TFLOPs no definen por sí solos el rendimiento de una tarjeta gráfica en juegos.

La demo no utilizó trazado de rayos en ningún momento, pero Epic ha confirmado que están trabajando para implementar esta tecnología en el Unreal Engine 5. No se ha concretado la tasa de fotogramas por segundo a la que se movía la demo en PS5, pero en el vídeo he apreciado algún tirón claro, así que os puedo asegurar que no ha corrido a 60 FPS totalmente estables.

La demo del Unreal Engine 5 funciona en 1440p, una RTX 2070 Super podría moverla sin problema 40

Un triángulo por píxel: detalle al extremo y desarrollos más simples

La tecnología Nanite resulta prometedora, tanto que creo que ha sido la gran estrella de la presentación del Unreal Engine 5. Ya os hemos explicado que esta tecnología utiliza polígonos de tamaño muy pequeño para conseguir un nivel de detalle muy elevado sin que esto tenga un gran impacto en el rendimiento.

Nick Penwarden ha comentado que en la demo han utilizado cientos de miles de millones de polígonos, y que el objetivo de Nanite es renderizar un triángulo por píxel, un objetivo muy ambicioso que permitiría lograr un nivel de detalle verdaderamente impresionante y que acabaría, además, con las reducciones de calidad gráfica por las limitaciones tradicionales que presenta una alta carga de geometría en juegos.

Otro punto importante ha sido la iluminación. Lumen es una tecnología muy prometedora que puede generar efectos de luz altamente realistas que se extienden en grandes distancias, gracias a una técnica de acumulación temporal que permite reducir de forma significativa el consumo de recursos.

Las posibilidades del Unreal Engine 5 para los desarrolladores son enormes, pero también les brinda importantes facilidades, y es que según Epic Games estos podrán importar de forma directa recursos en alta calidad y escalarlos en tiempo real sin que se produzca una degradación de la imagen, es decir, sin pérdida de calidad.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

9 comentarios
  • Vietar

    Jo Isidro, yo que me había hecho ilusión, bueno, algo me queda, al menos esta próxima PS5 va a poder mover juegos en FHD con mas detalle y 60FPS, ahora, no es el gran salto que se esperaba, las cosas como son, pero si es un avance con respecto a PS4, sin embargo, que vaya a ¿2K? y le cueste…pues del 4K ya nos podemos ir olvidando, al menos a 60FPS, parece que en este aspecto la Xbox va a ser superior, ¿aunque esos 2TFLOPS van a permitir que una pueda mover juegos en 4K y 60FPS y la otra no?, ¿o ninguna de la dos?

  • JAVIER NUÑEZ

    Pues a esperar que Nvidia anuncie mañana la supuesta 3080 ti de 21 tflops

  • Alex

    En mi opinión el Unreal engine 5, justifica a la perfección la implementacion de la CPU Ryzen en consolas, es un gran salto tecnológico.

    Me preocupa el 1440p, se queda muy detrás del 4k prometido en esta generación, ademas lo mostrado in game, falta agregarle mas elementos (enemigos, explosiones, etc) y pueda que con estos nuevos elementos baje aun mas el rendimiento.
    Siempre existe una gran expectativa con cada nueva generación, pero se nos olvida que crean nuevos motores gráficos.

    Y por ultimo la RTX 2070 super se asemeja al equivalente en pc para esta nueva generación, aunque con ampere la gráfica equivalente sera la RTX 3060.

  • Ivynator

    Bueno, no deja de ser una demo de un motor nuevo, no hemos visto Gameplay real, lo suyo es esperar.
    Pero vamos, que tampoco es problema la resolución dinámica mientras no se note y pueda dar 60fps estables, ya sabemos que las consolas utilizan muchos truquitos y optimización.

    Hasta ahora hubo mucho hype por las consolas nuevas, pero poco a poco se va disipando, también hay que ser realistas, no te van a vender un sistema completo con una 2080 super por menos de 600€. Ya el hecho de que pueda rendir como una 2070 super no es mala señal, y todavía no hemos visto su implementación del RT.

  • Jaime

    y que pasa con Xbox one X, que ofrece 4K nativo, es una estafa y nos quedamos tan panchos, hay que ser clarito y ver la realidad, la generación de PS4 es la de mejora en detalles porque en jugabilidad la PS3 era similar, y con la pS5 se podrá jugar en QHD, lo del FPS, es algo muy relativo, ya que por ejemplo el juego de COntrol no notas nada si se ve a 40fps o a 80fps, por eso se dijo que no merecía la pena comprar mas allá de una 2070 Super o RX5700 XT para jugar en resoluciones que no aportaban nada, mas allá del QHD, osea de la 2080 en adelante no sirven como mejora sustancial para juegos, quitando los mal optimizados y ganar 10 fps por gastarte un pastizal.

    Está claro que AMD con RDNA 2 le va a dar un rendimiento importante a las consolas y serán similares No a la 2070 Super sino a la 3070 ya que hablamos de RDNA 2..

  • Djduke

    No me creo que la RTX 2070 mueva eso, en juegos no desde luego, las nuevas consolas van a dejar en ridiculo a la mismisima RTX 2080.

  • Isidro Ros

    Lo ha dicho Nick Penwarden, vicepresidente de ingeniería de Epic Games, es decir, una de las figuras clave del Unreal Engine 5, no el vecino del quinto.

    Saludos.

  • Rodolfus

    Yo no soy un entendido en técnicas de desarrollo de gráficos 3D, pero lo de renderizar un triángulo por píxel es algo que me deja bastante descolocado.

    Para todo lo demás, pues la demo luce genial.

  • MatZarC

    Te aseguro (basado en la experiencia de años anteriores), que esta generacion de consolas llegar a los más a la rx 5700 xt . Siempre que sale una generacion nueva es lo mismo.

Lo más leído