Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

EA libera el código fuente de los clásicos Command and Conquer

Publicado el
Command and Conquer codigo abierto

A diferencia de los muchos movimientos protagonizados por otras compañías del sector, Electronic Arts (más conocida como EA), acaba de anunciar que pronto lanzará el código fuente de sus juegos clásicos de estrategia en tiempo real Command and Conquer: Tiberian Dawn y Command and Conquer: Red Alert, que pasará a estar disponible para todo el mundo bajo la GNU General Public License V3.

Así pues, está previsto que el código fuente de los dos juegos se libere el próximo 5 de junio, coincidiendo con el 25 aniversario de la franquicia y el lanzamiento de la Command and Conquer Remastered Collection, en el que se incluyen las nuevas versiones remasterizadas de ambos títulos, así como todas sus expansiones.

El motivo de la liberación de estos juegos no es otra que la de instar a los propios jugadores para que puedan usar y crear nuevos recursos y modificaciones para los mismos, los cuales EA espera que compartan a través de su comunidad. Un ejemplo que tal y como hemos visto en las comunidades y puntos de encuentro de los Steam Workshops, claramente funciona. De hecho, los jugadores podrán usar mods y mapas personalizados a través de ambos Steam y el lanzador de juegos EA Origin, aunque según afirman desde la compañía, el proceso para usar los activos personalizados será ligeramente diferente para cada uno.

En el caso de Steam, EA usará el taller de Steam para distribuir mapas y modificaciones, y podrás descargar contenido tanto desde el centro de la comunidad del juego como dentro de cada juego; mientas que en su plataforma Origin, si bien podremos descargar directamente los mapas desde el juego, deberemos instalar todos los mods de forma manual.

Por desgracia, este anuncio de EA también viene con una parte algo inesperada. Y es que el código abierto liberado de sus juegos no incluirá la parte dedicada a las LAN Play, uno de los mayores puntos fuertes de estas entregas, supuestamente retiradas de forma temporal para tratar de fomentar y mantener las medidas de distanciamiento social derivadas de la actual crisis sanitaria global.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

5 comentarios
  • Eduardo Medina

    Si los juegos están enteros y funcionales, esto quiere decir que los empaquetadores de las distribuciones lo pueden incluir en su paquetería sin ningún problema al estar en GPLv3.

    Por otro lado, de esta manera EA se protege de esas personas que podrían intentar beneficiarse de su trabajo sin dar nada a cambio.

    Parece que EA está haciendo últimamente muchos cambios en la buena dirección. Espero que no estropee lo hecho hasta ahora.

  • Hoksen

    No creo que vayan a poder distribuir el juego en distros Linux, porque si mal no estoy el código solo funciona para Windows, pero lo que sí podría pasar es que ayude mucho a los ports de código abierto del juego ya que así tienen una referencia en la que fijarse y así ser mejores

  • Eduardo Medina

    Como digo, no sé en qué condiciones van a liberar los juegos, pero si están enteros y tratándose de títulos con muchos años encima y por lo que sé técnicamente no eran precisamente muy punteros (puede que esté equivocado), no creo que sean difíciles de portar a Linux y Mac, cosa que EA ni Microsoft pueden impedir por cuestiones de licencia. Técnicamente, diría que portar cualquier juego en Unreal Engine 3 a Linux tendría que ser más complicado al no haber soporte oficial, y pese a ello tienes un buen puñado de ports, como por ejemplo Rocket League en su momento o el primer Outlast.

    GPLv3 es la licencia de software libre más dura y exigente del mundo, y no porque haga imposible portar de Windows a otro sistema, sino porque te obliga a compartir todo y encima sin que nada esté debajo de patentes. Vamos, que no pueden impedir que los juegos, y como digo si están enteros y se pueden ejecutar, sean portados a otros sistemas. Y en caso extremo, se puede meter junto al paquete una implementación de Wine y listo.

    Y no, no pueden impedir que el juego acabe en los repositorios de las distribuciones Linux, aunque EA puede exigir que quiten toda referencia a sus marcas, pero los juegos, y vuelvo a recalcar si están enteros y son jugables, no puede impedir que sea distribuido libremente.

  • Ivynator

    No sé si están intentando mejorar, pero de momento ya se han cargado muchas sagas, entre ellas la de Battlefield (fue mi shooter favorito hasta hace unos años), que gracias al ritmo que han estado tomando en los últimos años y después de matar el 5 (que ya casi no quedan trabajadores veteranos), ya nada va a ser lo mismo.
    Supongo que EA será sólo Fifas y jueguitos de star wars, ambos repletos de micropagos.

  • Eduardo Medina

    Por eso digo lo que digo, porque EA en los últimos años (y tradicionalmente en su trayectoria) se ha caracterizado por cubrirse de gloria.

Lo más leído