Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

AMD presentará los Ryzen 9 3900XT, Ryzen 7 3800XT y Ryzen 5 3600 XT en junio

Publicado el
AMD presentará los Ryzen 9 3900XT, Ryzen 7 3800XT y Ryzen 5 3600 XT en junio 36

Ayer vimos que AMD podría sorprendernos con los Ryzen 7 3750X y Ryzen 7 3850X, y hoy una nueva información apunta directamente a los Ryzen 9 3900XT, Ryzen 7 3800XT y Ryzen 5 3600XT, tres nuevos procesadores que la compañía de Sunnyvale presentará el 16 de junio, y que llegarán al mercado a partir del 7 de julio.

Sé que puede sonar extraño, pero varios fabricantes de placas base han hecho referencias en su documentación oficial a una revisión menor de la serie Ryzen 3000, y en más de una ocasión. Esto hace que la información que vemos hoy tenga sentido, pero además debemos ponerla en contexto con la realidad que tenemos tras el lanzamiento de los procesadores Intel Comet Lake-S.

La nueva generación de CPUs de alto rendimiento de Intel ha mantenido, aunque sea por  la mínima, la corona del rendimiento monohilo, y a pesar de su pobre relación en rendimiento, consumo, precio y temperaturas ha generado un gran interés. Nos puede gustar más o menos, pero el valor que tiene Intel a nivel de marca sigue estando, para el consumidor medio, muy por encima de AMD, y eso juega a favor de la primera y en contra de la segunda, ya que hace que aunque tengas un producto más sólido la gente acabe prefiriendo a tu rival.

Los Ryzen 9 3900XT, Ryzen 7 3800XT y Ryzen 5 3600XT serían la respuesta de AMD para contrarrestar el lanzamiento de los procesadores Intel Comet Lake-S, un movimiento que, ciertamente, podría acabar siendo acertado, ya que desviaría parte de la atención que está recibiendo esa nueva generación del gigante del chip y permitiría a AMD reducir distancias en rendimiento monohilo.

AMD presentará los Ryzen 9 3900XT, Ryzen 7 3800XT y Ryzen 5 3600 XT en junio 38

¿Qué novedades traerán los Ryzen 9 3900XT, Ryzen 7 3800XT y Ryzen 5 3600XT?

Pues todo parece indicar que serán mínimas, tanto que estarán limitadas a un aumento de las frecuencias de trabajo de entre 100 y 300 MHz en el mejor de los casos.

El Ryzen 7 3800XT podría recibir un cambio a nivel de microarquitectura que le permita aumentar la caché L3 a 64 MB. Para ello sería necesario utilizar una combinación de núcleos 4 + 4 (dos chiplets con cuatro núcleos activos en cada uno), pero todavía no hay nada confirmado, y tampoco está nada claro que vaya  a compensar en términos de rendimiento y costes.

Los procesadores Ryzen 9 3900XT, Ryzen 7 3800XT y Ryzen 5 3600XT mantendrán el mismo núcleo de núcleos e hilos, lo que significa que el primero contará con 12 núcleos y 24 hilos, el segundo con 8 núcleos y 16 hilos y el tercero con 6 núcleos y 12 hilos. En el cuadro adjunto podemos ver las frecuencias que tienen los Ryzen 9 3900X, Ryzen 7 3800X y Ryzen 5 3600X.

Como hemos dicho esperamos un aumento de entre 100 MHz y 300 MHz, así que en principio los Ryzen 9 3900XT y Ryzen 7 3800XT podrían superar los 4 GHz de frecuencia base, mientras que el Ryzen 5 3600XT rondaría los 3,9 GHz. No tenemos detalles sobre el posible precio de venta de estos nuevos chips, pero debería ser muy distinto al de los modelos actuales.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

3 comentarios
  • Víctor Martín

    cambiaran la frecuencia base? no se si me termina de convencer… subir la frecuencia maxima cuando el procesador lo necesite me parece perfecto, pero la frecuencia base por encima de los 4 ghz no le veo ningun sentido… Ni intel, que consigue unas frecuencias mucho mayores, mete tanta frecuencia base a sus procesadores… no lo veo nada eficiente, la potencia se la tienes que dar cuando te la pide, no siempre, una frecuencia base de 3.5-3.6 ghz ya me parece mas que de sobra

    aun que bueno, si lo hacen será por algo

  • taserhmg

    Lo más relevante aquí es la confianza que ya hay en la madurez del proceso a 7nm como para atreverse a realizar un movimiento de esta naturaleza. Pensar en que se puede realizar una subida de frecuencias sin impactar tanto en el consumo es algo interesante de ver, máxime cuando en un principio siquiera se podía mantener un turbo máximo bajo carga o si quiera se acercaba al mismo.

    Si quisiéramos encontrarle algo más de sentido es indicativo de que los nuevos ryzen tardarán algo más en salir ya que tiene poco sentido lanzarlos ahora, aún siendo un movimiento para reducir el impacto de la nueva generación de Intel.

  • Víctor Martín

    si, es sin duda un signo de madurez tanto en el proceso de fabricacion, y desde luego son buenas noticias, pero lo que no tengo tan claro es que sea util
    osea que diferencia para mejor sacarias de que la frecuencia base fuera mas alta? llegar a los 4 ghz siempre va a poder hacerlo sin necesidad de subir la frecuencia base, es mas, ya me parecen frecuencias base bastante elevadas segun estan ahora, poner una frecuencia base mas baja reduciria el consumo cuando no haga falta que se utilice la potencia… siempre he creido que poner el multiplicador tan alto de base no aporta mucho… pero bueno, evidentemente los que saben el por que son ellos XD como he dicho, si lo hacen es por algo, razones tendran desde luego

Lo más leído