Conecta con nosotros

Noticias

La Raspberry Pi 4 con 8 GB de RAM sube el nivel del proyecto más popular en placas SBC

Publicado

el

Raspberry Pi 4

La Raspberry Pi 4 con 8 GB de memoria RAM ya está disponible y es la versión más potente y cara producida nunca por la Fundación británica sin ánimo de lucro responsable del proyecto de mini-ordenador de placa única más popular del mercado.

Dice la fundación que ha estado trabajando desde hace tiempo en una versión con 8 Gbytes de RAM para la Raspberry Pi 4, pero que le ha llevado más tiempo del previsto ya que el chip de memoria LPDDR4 ha tenido que ser diseñado específicamente para la placa.

Raspberry Pi 4

Obviamente, su potencia aumentará bastante con 8 Gbytes de RAM, especialmente a la hora de ejecutar aplicaciones de escritorio. Hablando de software, los desarrolladores han comenzado a trabajar en una versión de 64 bits de Raspbian, el sistema operativo «oficial» de las Raspberry Pi, aunque la placa soporta un montonazo de otros sistemas.

El tema es que Raspbian todavía usa un kernel de 32 bits y necesita cambiar a los 64 bits para aprovechar los 8 Gbytes de RAM. Mientras tanto, los usuarios que la compren pueden instalar distribuciones como Ubuntu o Gentoo y aprovechar a fondo esa cantidad de memoria, nunca vista en el proyecto. Raspbian (derivado de Raspberry y Debian) ahora se llama Raspberry Pi OS.

No hay más cambios en hardware salvo el aumento de memoria. El salto cualitativo ya se produjo con el lanzamiento de la Raspberry Pi 4, con el nuevo SoC Broadcom BCM2711 con cuatro núcleos Cortex A72 que funcionan a 1,5 GHz. También se mantienen los 4 puertos USB Type-A (dos 2.0 y los otros dos 3.0), el USB Tipo-C para suministro de energía, el jack de 3,5 mm, además de Ethernet, Bluetooth 5 y Wi-Fi 802.11b/g/n/ac de 2,4GHz y 5GHz.

Para gráficos, contamos con dos puertos micro HDMI, con posibilidad de conectar dos monitores 4K. Cuenta con decodificación H.265 para vídeos 4K y 60fps, H.264 para vídeos 1080p y 60fps y renderizado de vídeos a 1080p y 30fps.

Precios Raspberry Pi 4

Con el lanzamiento del nuevo modelo, la versión más potente de la placa queda como sigue en variantes y precios:

  • Raspberry Pi 4 con 2 GB de RAM: 35 dólares
  • Raspberry Pi 4 con 4 GB de RAM: 55 dólares
  • Raspberry Pi 4 con 8 GB de RAM: 75 dólares

Lo más leído