Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Raspberry Pi 4 sube el listón con USB 3.0 y 4GB de RAM

Publicado el
Raspberry Pi 4

Según cuentan nuestros compañeros de MuyComputerPRO, la Raspberry Pi Foundation, institución encargada del mini-PC más conocido del mundo, ha anunciado recientemente la disponibilidad del Raspberry Pi 4 Model B, que viene a dar un enorme salto cualitativo frente a los modelos anteriores. No solo hay más potencia y mejores velocidades, sino también capacidades suficientes como para realizar las funciones de una computadora de escritorio «comparables a las de un PC x86 de gama de entrada.»

El salto cualitativo del Raspberry Pi 4 empieza con el propio SoC, que es ahora un Broadcom BCM2711 con cuatro núcleos Cortex A72 que funcionan a 1,5GHz, el cual tendría que marcar una diferencia notable frente a los núcleos Cortex A53 utilizados en el Raspberry Pi 3. A nivel de RAM se ha roto la limitación de 1GB para poder seleccionar ahora 1, 2 o 4 gigabytes, abriendo así la puerta a que el nuevo modelo del mini-PC pueda ejecutar una gran cantidad de aplicaciones orientadas al escritorio.

En lo que sé refiere a las conexiones también se han incluido grandes mejoras que pueden ser utilidad para muchos usuarios, como la inclusión de 4 puertos USB Type-A (los grandes rectangulares de toda la vida), de los cuales dos son 2.0 y los otros dos 3.0, por lo que el Raspberry Pi 4 tendría que mejorar en uno de los aspectos más criticados de sus predecesores: los cuellos de botella provocados por las relativas bajas velocidades de USB 2.0. Sobre el suministro de energía, el puerto mini-USB ha sido sustituido por un USB Type-C. Otras conexiones como el Jack 3,5mm y el Ethernet han vuelto, a los cuales se suma la utilización de Bluetooth 5 y Wi-Fi 802.11b/g/n/ac de 2,4GHz y 5GHz.

En el despliegue de gráficos nos encontramos que el único HDMI de tamaño estándar utilizado por el Raspberry Pi 3 ha sido sustituido por dos puertos micro HDMI, abriendo así la posibilidad de poder conectar dos monitores 4K. A esto se suma una gran cantidad de posibilidades a nivel de multimedia, como decodificación H.265 para vídeos 4K y 60fps, H.264 para vídeos 1080p y 60fps y renderizado de vídeos a 1080p y 30fps.

Raspberry Pi 4 conexiones físicas

Raspberry Pi 4 consigue desprenderse de parte del software privativo que necesita para funcionar, apostando ahora por un driver de código abierto para los gráficos 3D y soportando OpenGL ES 3.0. Eso sí, no hay que confundir esto con una apertura del diseño interno de la placa, ya que este sigue siendo cerrado. Básicamente tendría que tener una naturaleza similar a los drivers de Intel y AMD para los Linux de escritorio, ya que estos son abiertos, pero las características del hardware no. Raspberry Pi 4 cuenta para él con una nueva versión de Rasbpian basada en Debian 10 que incluye los nuevos controladores que necesita para funcionar.

Más allá de las novedades, es importante tener en cuenta que hay aspectos que no han cambiado, como la necesidad de una tarjeta microSD compatible para poder cargar el sistema operativo. La fundación tras el mini-PC también ha intentado mantener cierta retrocompatibilidad con modelos anteriores de Raspberry Pi mediante la conservación de la cabecera GPIO de 40 pines.

El Raspberry Pi 4 mantiene el precio de 35 dólares del modelo anterior en su versión con 1GB de RAM, subiendo a 45 dólares si es comprado con 2GB de RAM y a 55 dólares en caso de obtener la versión 4GB, siendo la última la que obviamente permite su uso en más contextos.

Aunque Raspberry Pi es un mini-PC creado con fines educativos, esto no quiere decir que no pueda ser utilizado en otras situaciones, como por ejemplo hacer de escritorio de bolsillo o incluso funcionar como un servidor para una pequeña pyme ahorrando en apartados como el coste, el espacio y el consumo energético.

Raspberry Pi 4 parte superior

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

6 comentarios
  • Virtualbox Vbox

    ¿Y la microSD dónde se mete? Nunca he visto una de estas Raspberry la verdad.

  • Th3Gh057

    Hola, yo tengo una Raspberry Pi 3 Model B, y al parecer en el nuevo modelo la posición de la ranura para micro SD es la misma (En la última imagen, al lado izquierdo se puede ver la micro SD sobresaliendo de la placa)

  • Héctor Péctor

    Ansioso me hallo esperando ver como se defiende emulando N64 y Dreamcast. Si logra mover los juegos de dichos sistemas de manera fluida, no dudaré en comprar la versión de 4 Gb y sustituirla por mi actual Raspberri Pi 3B, ya que la uso únicamente para emular sistemas de 8 y 16 bits (además de PSX con la cual se defiende bastante bien, al menos usando Batocera o Recalbox). Pero N64, Dremcast y otros sistemas como la gran PSP, son una asignatura pendiente para la Raspberri.

  • Gregorio Ros

    Como centro multimedia es muy buena, ocupa como un paquete de tabaco, yo tengo una a la que le pinche un disco USB y va muy bien. Como ordenador un poco parca, esta ampliación de memoria la agradecerá.

  • Virtualbox Vbox

    Gracias!!

  • Las cosas de las que más se quejaban los frambuesos; el controlador privativo de la VideoCore y el cuello de botella entre los USB y el puerto Ethernet. Con el controlador de video abierto y el soporte total e independiente del puerto Ethernet Gigabit han arreglado eso de un plumazo, lo mismo el soporte USB 3.0, aunque estos corren sobre un único carril PCI-E 2.0, por lo que no darían la talla si se les exige al mismo tiempo, pero esto sería en casos muy concretos.

    Me parece muy bien que aumenten la memoria, aunque al tener distintas cantidades podría hacer que las variantes menores se queden cortas en cierto tiempo. A menos que valgan para proyectos de robótica, emuladores y demás.

    Me parece de fruta madre la nueva frambuesa. Me encanta. Solo le pediría un PCB color rosa. ❤

Top 5 Cupones

Lo más leído