Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Steam Cloud Play: juego en la nube compatible con GeForce Now

Publicado el
Steam Cloud Play: juego en la nube compatible con GeForce Now 30

Hace un par de días os comentamos que el anuncio de Steam Cloud Play era algo inminente, y no nos equivocábamos. Valve ha anunciado hoy este servicio de juego en la nube, y ha confirmado algunos detalles interesantes, entre los que destacan, sin duda, su integración con GeForce Now de NVIDIA.

El sector del juego en la nube ha pasado de ser una anécdota a convertirse en uno de los principales intereses de los grandes del sector. Incluso compañías como Sony y Microsoft, que comercializan consolas de videojuegos y priorizan, por tanto, el juego en local, han movido ficha en este sentido y han apostado, en mayor o menor medida, por el juego en la nube.

Google también ha movido ficha con Stadia, y en NVIDIA han hecho lo propio con GeForce Now. Está claro que cuando tantos grandes apuestan por el juego en la nube es porque se trata de un pastel muy jugoso, y ninguno está dispuesto a quedarse sin un trozo del mismo.

Volviendo a Steam Cloud Play tenemos una apuesta bastante interesante por parte de Valve, ya que este servicio no solo nos permitirá jugar en la nube a una cantidad considerable de juegos, sino que además es compatible con GeForce Now de NVIDIADe momento se encuentra en fase beta, lo que significa que todavía tiene camino que recorrer antes de entrar en su versión final, pero su potencial ha quedado claro desde el principio.

Steam Cloud Play: no tendrás que volver a comprar juegos

Steam Cloud Play: juego en la nube compatible con GeForce Now 32

Uno de los problemas más importantes que presenta Google Stadia es, sin duda, la obligación que impone al usuario de volver a comprar los juegos que ya tiene. Imagina que quieres jugar a DOOM Eternal en dicha plataforma, un título que ya tienes comprado en Steam. Pues bien, para hacerlo tendrías que volver a pagar por él.

Con Steam Cloud Play esto no pasa, es decir, puedes jugar a los títulos que tienes vinculados a tu cuenta de Steam sin ningún problema, aunque de momento solo se encuentran disponibles algunos de ellos. Dado que el servicio se encuentra en fase beta es comprensible, habrá que esperar a que entre en fase final para ver qué juegos acaban estando disponibles y qué juegos no.

Quiero dejar claro que Valve está teniendo que lidiar con los mismos problemas que NVIDIA a la hora de negociar con los desarrolladores y publicadores para mantener ciertos títulos en Steam Cloud Play. Esto es consecuencia directa de las «ansias» de estos de monetizar al máximo sus juegos, y obvia decir que puede acabar siendo muy complicado.

Ya lo hemos visto en GeForce Now, largas listas de juegos que hoy están disponibles y que dentro de un mes dejan de estarlo. Obvia decir que esto no quiere decir que perdamos dichos juegos por utilizarlos en esta plataforma, y tampoco ocurrirá eso con Steam Cloud Play, pero al ejecutarse en una máquina virtual apoyada sobre servidores y no de forma local en el equipo del titular de la licencia del juego surge un nuevo escenario de uso que los desarrolladores y los publicadores están intentando aprovechar para sacar tajada.

Valve ha dejado claro que no va a pagar de más a los desarrolladores y publicadores que decidan hacer sus juegos compatibles con Steam Cloud Play, ya que considera que este servicio solo busca dar más opciones a los jugadores. Si queréis activar este servicio de juego en la nube tenéis que seguir los pasos que encontraréis en este artículo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

12 comentarios
  • Álvaro Lázaro Laín

    A ver si me aclaro: Si actualmente tengo un juego comprado en Steam (por ejemplo el que habéis puesto, el DOOM Eternal). Si lo tengo en local podré seguir jugándole en local, pero si sale en la nube ¿tengo que volver a comprarlo para disfutarlo en la nube?, o sólo me dejan en local. ¿Será obligación nuestra «borrar» los juegos en local y jugar por la fuerza en la nube en un futuro próximo?
    Para mí estaría bien que coexistieran juegos en la nube y locales. Por ejemplo un juego que ocupe 150 GB de espacio como Red Dead Redemption 2 jugarlo en la nube mientras otros que necesiten 8 GB jugarlos en local. Yo siempre preferiré el local.
    Saludos

  • prisciliano

    Si he entendido bien. Si quieres juego en nube pagas suscripción y juegas a los juegos que ya has comprado y compras otros juegos si quieres, con opción, claro, de seguir jugando en local cuando tengas una máquina capaz.

  • Isidro Ros

    Hola Álvaro,

    Con GeForce Now y Steam Cloud Play no tienes que volver a pagar por los juegos que ya tengas. Puedes seguir jugándolos en local.

    En Google Stadia tienes que comprar de nuevo los juegos.

    Cuando juegas en la nube no tienes que instalar los juegos, solo el cliente del servicio que, normalmente, pesa muy poco.

    Saludos.

  • Emilio Mas

    Pregunta: si tienes una play o una xbox tienes que volver a comprar el juego en steam? Que mal no?

  • Emilio Mas

    Que yo sepa si te compras un juego en play o xbox tienes que volver a comprar el juego en steam no? Pues Stadia es lo mismo, si tienes el juego comprado en Stadia (que lo puedes jugar en el movil, tele, pc y tablets) pues si te vas a steam comprarlo igual, no es que en Stadia tengas que volver que comprar el juego que ya tienes, es que si cambias de una consola a otra tienes que volver a comprar el juego y si te cambias de una consola a pc tienes que pagar el juego también.

  • Isidro Ros

    Si, claro, ten en cuenta que son plataformas diferentes ;). Steam no está disponible en consolas.

    Saludos.

  • Emilio Mas

    Entonces no es una desventaja de Stadia, es una cosa que pasa en todas. Lo bueno de Stadia a mi modo de ver es que puedes jugarlo en muchos dispositivos, obviamente no te vas a comprar el mismo juego dos veces empiezas a hacerte catalogo propio en cualquier plataforma pero siempre con juegos que no tienes, si mas adelante quieres o te rebajan el juego que ya tienes y lo compras es otra cosa.
    No lo veo una desventaja de ninguna plataforma.

  • Isidro Ros

    Estas comparando peras con manzanas.

    Si tengo los juegos comprados en Steam, es normal que Steam Cloud no me pida que los compre de nuevo.

    Si tengo juegos en PS4 y Xbox One no puedo llevarlos a Steam, es totalmente lógico, son juegos de consola, no de PC.

    Si un servicio como Stadia, que tiene la misma idea base que GeForce Now, no me permite usar mis juegos de Steam y GeForce Now sí, creo que la diferencia es clara, máxime cuando los juegos que mueve Stadia son versiones de PC no de consolas.

    Por eso los desarrolladores no tienen problemas a la hora de mantener o de llevar sus juegos a Stadia, pueden monetizarlos de nuevo, con GeForce Now no ocurre lo mismo.

    Vamos es muy simple, aunque curiosamente resulta tedioso de explicar.

    Saludos.

  • Emilio Mas

    Para nada. La idea base de Stadia no es la de Geforce Now, eso lo estas diciendo tu sacándotelo de la manga. Que utilicen el mismo medio de transmisión no significa que sean lo mismo. Stadia nace como una plataforma de juego mas, de hecho siempre se le ha incluido en ma categoría de consola no de un Pc. Una plataforma nueva donde no requieres de inversión adicional de hardware extra mas allá de lo que ya tengas en casa, Geforce Now sin embargo nace como producto de servicio que te permite sobre algo ya existente, surgió como servicio complementario en ningún momento se plantea como una consola. Hasta ellos mismos lo han catalogado de esta manera.

    Geforce es un servicio y Stadia una plataforma, así se concibieron y así son. Lo que pasa que como se puede jugar en cualquier pantalla posible, parece que si se juega desde un pc ya es un servicio y no es asi…

  • Isidro Ros

    GeForce Now también funciona en «casi cualquier pantalla», incluidos dispositivos Android, y sí, el concepto base en este caso es el mismo, jugar en la nube desde un dispositivo que no podría mover, per sé, el juego en cuestión 🙂

    Dices que Stadia no es una consola, efectivamente no lo es. GeForce Now es una consola? O es, como Stadia, una plataforma de juego en la nube? Lo dicho, tienen la misma base, solo que la primera ha hecho mejor los deberes que la segunda

    https://www.nvidia.com/es-es/geforce-now/download/

    Saludos.

  • Emilio Mas

    Desgraciadamente no funciona directamente en television que es la base de una consola.

    Esto… has leido bien? Te he dicho justo todo lo contrario de lo que has dicho en el segundo parrafo. Google Stadia es una consola y GeforceNow no es una consola. Una es una plataforma como puede ser una consola tradicional y la otra un servicio. Y ahora te dejo el apartado de faq de cada empresa donde cada una dice lo que es.

    https://www.nvidia.com/es-es/geforce-now/faq/

    https://support.google.com/stadia/answer/9338946?hl=es

    Como bien dicen sus propios dueños, SERVICIO de streaming de juegos basados en la nube para Nvidia y PLATAFORMA de juegos basada en la nube para Google. No hay mas que decir.

    Por cierto yo tengo Geforce Now gratis y Stadia gratis, otra diferencia que tiene es que geforce now gratis me he tenido que comer a 500 personas de cola por delante de mi que me ha llevado como 20 min para jugar a mi juego ya comprado en steam, sin embargo en stadia (gratis) tengo acceso a la plataforma instantáneamente porque tengo mi propio espacio para mi, no se comparte con nadie. Y click y juego, cosa que en Geforce Now y a igualdad de condiciones pues no pasa. Aqui claramente se nota que Geforce Now es un servicio y no una plataforma y cual esta mejor pulida y cual no. Hasta XCloud (que es un servicio) en fase beta le da mil vueltas a GeforceNow en todos los aspectos.

  • Isidro Ros

    Si crees que Google Stadia es una consola me parece perfecto, otra cosa es que sea cierto.

    Stadia es un servicio de juego en la nube, como GeForce Now, no hay más.

    Me alegro de que te guste tanto Stadia, yo he probado ambas, GeForce Now y Stadia, y me quedo con el juego en local.

    «Geforce Now es un servicio y no una plataforma» Stadia también es un servicio don dos versiones, gratuito y con cuota mensual…

    No entiendo la necesidad de retorcer las cosas hasta este punto para llegar… A dónde quieres llegar? Stadia y GeForce Now son servicios de juego en la nube, en el primero tienes que volver a comprar los juegos, en el segundo puedes utilizar los que ya tienes en plataformas como Steam, no hay más.

    En cualquier caso, disfruta de Stadia! Un saludo!

Lo más leído