Conecta con nosotros

Noticias

Este fondo de pantalla bloquea tu Android (y sabemos por qué)

Publicado

el

fondo de pantalla bloquea Android

Si eres usuario habitual de redes sociales como Twitter o Instagram es posible que hayas visto un fondo de pantalla con una espectacular puesta de sol que no debes instalar en ningún caso porque bloqueara el sistema operativo de tu terminal.

En las últimas horas miles de usuarios de terminales Android (casi todos los fabricados por Google y Samsung, entre otras) han comprobado como, tras configurar ese fondo de pantalla el terminal entraba en un bucle de encendido y apagado que impidedía utilizarlo con normalidad.

Las soluciones van en función del modelo, desde arrancar en modo seguro en los terminales donde está disponible a forzar un reseteo de fábrica, con la consiguiente pérdida de todos los datos, aunque se podría restaurar desde una copia de seguridad local o en la nube.

La razón por la que un fondo de pantalla tan bonito provoque el bloqueo de Android es exactamente por ello: el perfil de color que usa para mostrar esos colores tan intensos es, en pocas palabras, demasiado para el sistema operativo.

En un nivel más técnico, los datos de color utilizados en el perfil Skia incrustado en la imagen original van más allá de un rango aceptable y, desafortunadamente, el fondo de pantalla bloquea Android.

Primero se informó que el error afectaba a los Samsung Galaxy, pero después se comprobó que también provocaba los mismos errores en los Pixel 3 XL. La investigación del asunto reveló que este error afectaba incluso a terminales con la próxima versión Android 11 instalada en un Pixel 4 XL y también se puede replicar en el emulador Android Studio.

Si te gusta el fondo de pantalla, pero no quieres problemas, puedes convertirlo a un perfil sRGB más seguro usando editores de imagen como GIMP o Photoshop. O esperar que Google encuentre una solución para la versión final de Android 11. Samsung dice que lo corregirá en próximas versiones del firmware.

Lo más leído