Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Apple, ARM y la eterna búsqueda de la independencia tecnológica

Publicado el
Apple, ARM y la eterna búsqueda de la independencia tecnológica 28

Hace unos días conocimos una noticia que agitará los cimientos de la industria tecnológica: tras más de quince años con Intel, Apple ha decidido diseñar sus nuevos procesadores para ordenadores de escritorio y portátiles. Sin embargo y aunque sorprenda a los lectores más jóvenes, no es la primera vez que en Cupertino sueñan con ello; esta es la historia de cómo Apple siempre quiso tener su propio microprocesador.

Casi desde sus inicios, Apple ha tenido claras las ventajas de la integración vertical y la debilidad que supone depender de terceros para el componente fundamental de cualquier ordenador: el microprocesador. Seguro que muchos lectores recuerdan el abandono del PowerPC y los argumentos que se esgrimieron entonces pero para comenzar nuestra historia debemos remontarnos muchos años más. En concreto, a 1989.

En Archive.org se puede consultar una filtración que contiene un extenso documento técnico de más de 200 páginas donde se describe, con todo lujo de detalles la arquitectura de una CPU multinúcleo una década antes de que empezáramos a verlos en los PC.

El trabajo comenzó a mediados de los años 80 y se mantuvo hasta el final de la década, donde se clasificó bajo el nombre de “Scorpius Architectural Specification,”. Es probable que ese nombre os diga poco, pero si sois aficionados a la historia de la informática sí reconoceréis cómo terminó llamándose: Proyecto Aquarius.

Apple, ARM y la eterna búsqueda de la independencia tecnológica 30

Tras la salida de Steve Jobs de Apple, el departamento de I+D de la compañía inicio un proyecto para diseñar y fabricar una arquitectura de CPU multinúcleo. Apple, en ese momento liderada por  John Sculley y profundamente influenciada por el jefe de desarrollo de Macintosh, Jean-Louis Gassée, quería recuperar el liderazgo tecnológico según el Macintosh se iba viendo superado por la competencia.

La aproximación de Apple tenían un gran nivel técnico y estuvo apoyada por cantidades ingentes de dinero pero faltó músculo financiero.

“Apple no era una empresa de microchips y carecía de los recursos necesarios para convertirse en una. Además de contratar personal altamente especializado con el diseño de microprocesadores, comprar el equipo necesario para implementar el diseño y fabricar el producto final (o contratar a empresas como Fujitsu o Hitachi para que lo hicieran). Empresas como Intel o Motorola gastan millones de dólares cada año diseñando y fabricando microprocesadores. Apple estaba bien, pero no tenía miles de millones para gastar” relata Tom Hornby en Low End Mac.

Apple, ARM y la eterna búsqueda de la independencia tecnológica 32

Aunque el proyecto Aquarius nunca se materializó, si anticipó conceptos que solo veríamos hasta muchos años después. Además del multinúcleo y el procesamiento en paralelo, anticipó la necesidad de un chip gráfico integrado, algo que Intel no desarrolló hasta la década de los 90 con el chipset Intel i810.

Hace un par de años, Jean-Louis Gassée recordó que el fracaso relativo de ese proyecto marcó el presente y el futuro de Apple:

“Aunque el trabajo del procesador multinúcleo no produjo resultados directos, el proyecto Aquarius es un ejemplo del deseo constante de Apple para controlar el futuro de su hardware. Este anhelo se manifestaría de nuevo cuando Steve Jobs compró Palo Alto Semiconductor para desarrollar los microprocesadores Ax, la clave del brutal rendimiento de los iPhone e iPad y responsables de buena parte de su éxito”.

Volvamos a 1990, con una Apple que sabe lo que necesita pero no tiene el dinero suficiente para construirlo. La solución fue una alianza con IBM y Motorola, dos titanes del chip, a la que les hizo gran parte del trabajo “sucio” y les prometió que untos revolucionarían el futuro de la informática.

Aunque los primeros modelos de PowerPC sorprendieron a crítica y público por su excelente rendimiento el primer y casi único cliente seguía siendo Apple. El grueso de la industria informática basada su progreso en el x86 e incluso IBM, socia de la alianza, nunca confió al 100% en la plataforma.

La mayoría de analistas coinciden en que mayor problema fue el volumen. Apple nunca alcanzó un nivel de ventas tan grande como para PowerPC pudiera competir con el binomio Intel y Microsoft (que, recordemos, arrasaba con Windows). En lugar de triunfar en la informática de consumo, el PowerPC tuvo un gran éxito como procesador para consolas de videojuegos y no en vano, la generación formada por Nintendo Wii, PlayStation 3 y Xbox 360 usaron esta arquitectura.

Apple, ARM y la eterna búsqueda de la independencia tecnológica 34

¿Sabías que las tres consolas comparten arquitectura?.

Buena parte de la fama de “ordenadores para profesionales” de los equipos Apple es consecuencia de la apuesta por PowerPC, un procesador realmente potente y lejos de la competencia, especialmente en las iteraciones G3 y G4. Es probable que algún lector veterano recuerde la calidad de aquellos equipos y las diferencias respecto a alternativas x86. En vídeos como este, Apple se encargaba de recordarlas.

El cénit tecnológico de PowerPC llegó con el G5, el primero de 64 bits de la compañía y el que Steve Jobs, en una de sus famosas keynotes, prometió que alcanzaría los 3 GHz. Sin saberlo, estaba marcando el principio del fin de una era.

PowerPC nunca alcanzó los 3 GHz por un problema de arquitectura imposible de resolver y la transición de los equipos Apple a G5 se topó con un problema todavía mayor: el procesador estaba diseñado para estaciones de trabajo y no era nada sencillo encapsularlo en un portátil sin tener grandes necesidades energéticas y problemas de temperatura.

Apple, ARM y la eterna búsqueda de la independencia tecnológica 36

Con un mercado portátil creciendo a doble dígito, unos procesadores caros de fabricar y un gap tecnológico cada vez más reducido, Steve Jobs tuvo que llamar a Santa Clara. “Han pasado diez años desde nuestra trancisión a PowerPC y pensamos que la tecnología de Intel nos ayudarán a a crear los mejores ordenadores personales durante los próximos 10 años”. Profético.

Apple, ARM y la eterna búsqueda de la independencia tecnológica 38

Steve Jobs no dudó en humillar al G4 para vender el paso a Intel.

Aunque IBM mantuvo su división POWER sin Apple como cliente y hay proyectos en marcha, la idea de revolucionar la informática y desbancar al x86 murió, sin lugar a dudas, el día que Steve Jobs presentó los primeros ordenadores con Intel.

Siendo justos, la asociación entre Apple e Intel ha sido tremendamente fructífera y ha ayudado a la compañía de Cupertino a ampliar su cuota de mercado. Sin embargo, Apple es un cliente caprichoso, que no quiere saber de cadencias, de roadmaps y, por supuesto, no quiere esperar a la competencia. No es la primera vez ni será la última, como bien saben en NVIDIA.

Con el salto a ARM y sus propios procesadores Apple busca la diferencia, tener algo que la competencia no pueda tener y conseguir la ansiada integración vertical, la simbiosis perfecta entre el hardware y el software que llevan buscando casi desde su nacimiento, en la década de los 80. ¿Lo conseguirán esta vez? Si algo no les falta en esta ocasión es dinero para intentarlo.

38 comentarios
  • MaximoGeek

    El «gap» tecnológico

    en serio es necesario recurrir a anglicismos baratos?

    Con el salto a ARM y sus propios procesadores Apple busca la diferencia,
    tener algo que la competencia no pueda tener y conseguir la ansiada
    integración vertical

    la empresa de las frutitas es un conglomerado de niños caprichosos que juran que teniendo el control tanto del hardware como el software van a hacer un producto «excepcional» cuando es completamente falso y eso se refleja de manera contundente cuando ves equipos «hackintosh» ejecutándose mucho mejor que en estos «equipos originales» y esto gracias a KEXTs desarrollados de manera independiente a esta compañía, así que esta vaina «de la integración vertical2 no termina siendo más que una de las más grandes estafas de esta empresa mediocre ya que de paso los procesadores tan independientes no son ya que van a estar ligados al desarrollo de ARM y sus licencias.

    Por otra parte no veo a IBM, HP o Fujitsu hablar de lo lindo que van sus sistemas operativos sobre sus PROPIOS PROCESADORES RISC, por lo que se cimienta aún más esta estafa casi piramidal.

  • Jorge F.

    Muy buen artículo no conocía la historia. Desde luego apple no se casa con nadie

  • Julius

    Yo creo que apple hace bien dejando a intel, un MacBook con arm puede reventar el mercado

  • tomy

    Aunque “gap” es un anglicismo aceptado y extendido, he creído apropiado ponerlo en el texto. Obviamente se puede sustituir por brecha o distanciamiento pero no me parece algo relevante. Es estilo y contexto, nada más.

    Respecto a la segunda parte de tu comentario es una opinión que respeto pero no comparto. Que Apple es una de las empresas más innovadoras y relevantes de la historia de l tecnología creo que es una obviedad, no una opinión. Que productos como el Macintosh, el iPhone o el PowerMac G5 han sido excepcionales y disruptivos creo que tampoco es opinión, sino un hecho.

    Finalmente creo que no tienes claro el modelo ARM ni cómo funciona. Hay mucha información sobre el tema dentro y fuera de MC. Por cierto, ni IBM ni HP ni Fujitsu tienen sistemas operativos en el mercado de consumo hoy en día. El ejemplo más cercano sería Microsoft, si dediciera diseñar sus propios procesadores para el ecosistema Surface.

    Siento que de toda la historia que contamos te hayas quedado con el fanatismo anti Apple. Puede que resulte divertido o polémico pero tiene poco que ver con lo que intentaba transmitir en el texto.

    Un saludo.

  • Gokun

    Creo que apple se equivoca. Deberían apostar por amd, un pc no es un móvil ni una tableta

  • Oli V. Mora

    ¿Apple innovando? Apple toma ideas existentes y la convierte en algo «cool» y les pone un nombre bonito 🙂 Porque los micro-ordenadores ya existían antes de Apple, el concepto de ordenador personal existía ante de apple(y de hecho fue IBM quien lo popularizo porque lisa fue un fracaso y macintosh demoro en despegar ), los smartphone igual exisitian antes de apple. Creo que el unico periodo de verdadera inovacion fue cuando steve jobs dejo apple y fundo next, sus estaciones de trabajo si eran tremendamente adelantadas a su epoca. Parece que este ultimo comentario no tuviera logica, pero te dire algo apple es/era Steve Jobs. Antes de su muerte el dejo la compañía un tiempo y entonces todo se fue al diablo. Y no hables de fanatismo porque los fanboys de apple son los mas descerebrados y recalcitrantes, dispuestos a pagar lo que sea y seguir fielmente la marca, sintiéndose la elite por usar aparatos sobre-valorados y muchas veces mal diseñados.

  • Oli V. Mora

    Otro comentario que agregare: Ya existía un diseño de procesador g5 de bajo consumo, el powerpc 970gx a 1.6ghz con un consumo de 16watts, si mal no recuerdo unos años despues lanzaron un soc ppc llamado «titan» con consumos de 2.5watts por núcleo que apple pudo haber utilizado en sus powerbooks. Me cuesta creer que no pudieron encontrar una solución para reducir el consumo de sus procesadores.

  • tomy

    Si consideras que Apple no es una innovadora hay poco más que discutir 🙂

    Considera que innovar no es solo llegar el primero, sino llegar mejor y transformar una industria a partir de un producto. ¿Cómo eran los ordenadores personales antes de Macintosh y como fueron después? ¿Y los reproductores mp3 tras el iPod? ¿Los ultraportatiles tras el MacBook Air? ¿Y los smartphones antes y después del iPhone? ¿Las tablets tras el iPad?

    Como cualquier compañía (y más con una historia tan larga) Apple ha cometido muchos errores y puede se puede no estar de acuerdo con su filosofía pero negar que es una empresa innovadora creo que no tiene mucha base más allá de la opinión personal de cada uno.

  • tomy

    No eran 16W sino 30W y era FX no GX. Nunca se consideró para un PowerBook porque además de su elevado consumo carecía de las características necesarias para ofrecer equilibrio entre rendimiento y autonomía cuando había que funcionar con batería. Es un tema conocido y más que documentado.

  • Oli V. Mora

    «The PowerPC 970GX is a cancelled single-core version of PowerPC 970MP. It featured a 1 MB
    L2 cache and would have been available in frequencies of 1.2 to 3 GHz.
    Power dissipation would have been 16 W at 1.6 GHz, and 85 W at 3 GHz. It
    was to be fabricated in the same 90 nm fabrication process as the
    970MP»

  • tomy

    cancelled…

  • Oli V. Mora

    Pero existía una solución. Hay algo que se llama ingeniería en que un grupo de especialistas, encuentran una solución a un problema aplicando sus conocimientos. Incluso ahora existen laptops con hardware de pc consumiendo inmensamente mas energía que lo que pudo haber consumido este procesador. En fin, esto ya es historia.

  • Oli V. Mora

    ¿Y cual es el porcentaje de consumidores en el mundo de sus productos? Insignificante. Ni crearon nada, ni el mundo del ordenador personal descansa sobre ellos. Son dioses, pero del marketing.

  • Geeko

    El tema no es apple sino que si él va bien verás a hp y demás apostando por arm. Mal para Inter NVIDIA y amd …

  • Rafael López De Molina Beaucha

    Me gusto mucho este articulo, felicitaciones por lo buen logrado que esta para lograr una inmersión solo leyendo.

  • MaximoGeek

    aunque “gap” es un anglicismo aceptado y extendido

    La sodomía está aceptada y extendida pero no por eso debe ser normalizada verdad? Y este es un claro ejemplo de diferencia entre un texto bien redactado y otro de corte mediocre que al parece trata de recurrir a un artilugio barato como es el «clickbait» o ciberanzuelo para conseguir lectores de una manera patética.

    Que Apple es una de las empresas más innovadoras y relevantes de la historia de la tecnología creo que es una obviedad

    ahhh si? Dime en qué? El «iMac» ya era algo que tenía diseño en las oficinas de Xerox, ¿El iPhone? ¿En serio? En el 92 ya hubo la idea de hacer teléfonos inteligentes por parte incluso de trabajadores de Microsoft pero se desestimó al no tener un mercado seguro para tales sin embargo hubieron aún así teléfonos inteligentes de otras compañías, con el PowerMac supongo que hablas del diseño del gabinete o chasis que si admito es un diseño exquisito que ha sido ASESINADO de la manera más vil con el actual Mac «pro» pero eso no sugiere que sea algo «innovador» es solamente un diseño sin embargo en DEC también hubieron diseños multinúcleo los cuales no se concreetaron por las mismas razones que expones por lo que tampoco serían los «primeros» ni mucho menos «los únicos» en haber ideado semejante solución.

    Con lo de ARM solo basta ver las licencias que tiene y ya.

    Evidentemente esas empresas no tienen soluciones para el mercado doméstico porque simplemente no son de ese aspecto y supongo que esa es la razón por la cual IBM vendió su segmento de consumo a Lenovo pero mi punto es que son empresas que tienen sus propias soluciones basadas en Unix y no andan chillando por eso como lo hace crApple y su acólito de fanáticos, con el hackintosh pues bueno hay hardware actualmente que limpia el piso con el «propietario» de crApple y eso también está documentado.

    Calificar a Apple de “empresa mediocre” “conglomerado de niños caprichosos” o “estafa piramidal”

    Y es que lastinmosamente lo es ya que utiliza de manera descarada software libre para sus desarrollos y convertirlos en cerrados y que de paso ya están desfasados o el hecho de los tiempos cuando el espurio mahometano estaba vivo y quería iniciar una «guerra termonuclear» contra Samsung por el hecho de diseñar de igual manera un celular rectangular con ángulos redondeados ¿No es acaso eso un berrinche? ¿La epítome de la mediocridad?

    Un saludo.

  • MaximoGeek

    Habían hace ya varios años dos compañias de portátiles de «marca blanca» una era Clevo y la otra Sager que utilizaban procesadores de servidiores en sus portátiles pero en el caso de crApple es que no se adecuaba a los diseños que deseaba el tío Stevie.

  • MaximoGeek

    De acuerdo, no se trata de ser el primero sino más bien de ser el mejor entonces en este caso igual te equivocas ya que si bien existía algo parecido a un «todo en uno» de IBM este carecía del diseño de Apple y mucho más de un sistema operativo con interfaz gráfica y en este caso el producto es Lisa y no así Macintosh, el «logro» del iPod es la de incorporar un disco duro o de poseer una mayor densidad de almacenamiento dentro de si igualmente con «un mejor diseño», el logro del iPhone no es el aparato en si sino más bien el uso extendido de la tienda de apps ya que estas también exsitían antes del iPhone como es el caso del Moto A1200 que igual tenía su tienda de apps pero que estaba más vacía que cabeza de reguetonero y el iPad es una consecuencia del iPhone.

    Ahora siguiendo la lógica de la innovación Apple ya ha sido superada en todos esos aspectos ya que ves mejores todo en uno, mejores reproductores de MP3 y hasta mejores ultraportátiles que el macbook Air que si se podría llamar un invento de Apple y que de igual manera ya ha sido superado por otras empresas lo que quita el título de «innovación» a Apple.

    Un saludo.

  • MaximoGeek

    Claro que han creado algo y tú lo has dicho, han creado una legión de zombis que andan angurrientos por sus productos y defensores a muerte de esos juguetes y si no me crees entra a la página de unixcraft (linux and unix sysadmin users) de facebook y di que crapOS X no es Unix, verás como berrean sobre todo el admin, un gordo fofo sin vida (y antifa)

  • Oli V. Mora

    El Macbook Air realmente es un invento bastante inutil. ¿Un ordenador con una grafica integrada de intel por mas de $1000 dolares? ¿Solo porque esta delgado y se ve bonito? Con eso ya te andas comprando un ordenador gaming de segunda mano, con panel de 17 fullhd, grafica integrada y cpu bastante decente. O minimo un ordenador nuevo con apu de amd con una integrada que le da mil vueltas a cualquiera de intel.

  • Oli V. Mora

    «El PowerMac supongo que hablas del diseño del gabinete o chasis que si admito es un diseño exquisito que ha sido ASESINADO»

    Todos el diseño actual de apple es ridículo e infumable. Una imac g4 o un powermac g4 cube de hace 15/20 años aplasta humillantemente a todos los diseños modernos de la compañía. A jonathan ive se le acabo la creatividad.

  • Jorge Vazquez

    Habrá que ver cómo les sale el experimento en el apartado gráfico. Las soluciones de radeon son bastante curiosas (como la radeon 7 con dos chips, 5600xt con 8gb hbm2) y la verdad veo difícil que logren obtener el rendimiento que actualmente tienen siquiera una 5500xt

  • tomy

    Estoy en parte de acuerdo contigo. En cualquier caso, creo que Apple prepara una transición larga de Intel a ARM y es consciente de ello. Mi apuesta es que van a empezar por un equipo que sustituya al concepto MacBook y MacBook Air, con una autonomía muy superior y un SoC que si bien no puede superar a soluciones con GPU dedicada si debería ofrecer un rendimiento superior a lo que monta Intel. La última iteración del iPad Pro es un buen ejemplo de lo que se puede hacer con ARM.

    Obviamente, Apple no va a entrar en el terreno gaming y es probable que los últimos equipos en migrar sean los Pro, que son los que demandan los profesionales que necesitan potencia gráfica. En todo caso, NVIDIA ya tiene en marcha un proyecto de una GPU que puede funcionar con ARM y no descartaría alguna sorpresa a medio plazo en ese sentido.

    Un saludo.

  • mirage

    yo la verdad si le tengo fe a que apple triunfe con sus portatiles ARM sobretodo por que los portatiles actuales tienen muchos problemas de recalentamiento y duración de la batería que son causados pincipalmente por que a nivel de arquitectura x86 no desescala tan bien como ARM. con ARM en un portati podría funcionar de corrido más de 20 horas sin problemas.

    para los que se quejan de la potencia. si bien es cierto que de momento los procesadores x86 son mas portentes que los ARM esto se debe a que los dispositivos ARM se han concentrado en la portabilidad y la eficiencia, no en la potencia bruta y aun así yo he visto modelos de celulares gama alta que en terminos de potencia no tienen anda que envidiarle a una laptop gama media de hace 7 o 5 años (y recuerden ue estoy comparando un celular con una laptop) creo que con ARM se pueden lograr cosas a nivel de un equilibrio entre potencia y consumo energetico que no hemos podido ver aún a causa del confinamiento de dicha arquitectura a los smartphones, pero las cosas podrían cambiar.

  • Benito Camelas

    Apple no es santo de mi devoción ya que es software y hardware privativo, etc… pero si algo hay que reconocerle es que se esfuerzan en el diseño y en ofrecer algo alternativo al mercado de masas.

    Sin duda una de las leyendas que siguen a día de hoy, fue lo prodigiosos que fueron sus mac para la edición gráfica en los 90, donde superaban con creces a sus rivales.

    No tenía ni idea de que la generación de consolas de la wii se basara en powerpc xD un buen dato anecdótico a tener en cuenta, esa generación de consolas supuso un salto memorable en cuanto a potencia y jugabilidad.

    A ver si los de Apple nos sorprenden en esta década y hacen las cosas por su cuenta, nunca se sabe, igual dan con una forma de arquitectura que luego ayude al resto a ver una nueva manera de hacer las cosas y vuelva a justificar el usar un apple por ser diferente y no solo por pura publicidad.

    Buen artículo! 🙂

  • tomy

    Gracias, saludos

  • tomy

    Muy de acuerdo con tu reflexión. Saludos.

  • tomy

    Gracias Benito. Si, la arquitectura PowerPC ha sido mucho más importante para la tecnología de los últimos años de lo que parece. Por eso nos gusta a veces traer este tipo de historias que no son tanto de actualidad pero que abren un poco de debate sobre temas un poco diferentes

  • MaximoGeek

    Completamente de acuerdo, por el dinero que uno se gasta en esos juguetes cuyo diseño es de paso pésimo puedes conseguir algo mucho mejor pero la idea en este caso es la de portabilidad, ese bicho es ligero y ultraportabler sin embargo como ya le dije a Tommy si innovar no es llegar primero sino de ser el mejor pues muchas empresas ya han mejorado al macbook air por lo que queda por el suelo su argumento.

    crApple es un asco de compañía y de la misma manera lo son sus patéticos usuarios que al final del día no son más que unos viles presumidos y nada más.

    Ya entraste en algún foro macfag para decirles que crapOS X no es Unix? Jajajajaja es hermoso verlos llorar y «argumentar».

  • MaximoGeek

    En efecto, el powermac g3, g4 y g5 son diseños muy hermosos junto con el MacPro 4,1 y 5,1 el mac pro 6.1 o lata de basura debió ser más bien el mac mini de su época siendo un mac mini con Xeon deniminado pro por utilizar este procesador y ya, ahora ese «mac pro2 no solo es un asco de «diseño» sino que además es sobrevalorado (como todo lo crApple) y de paso con un poder inferior al de la competencia utilizando un solo procesador esto teniendo en cuenta que un Threadripper 3 de 32 núcleos barre el piso a una configuración de doble procesador Xeon, mejor ni pensar que es lo que sucede con un juguete de crApple con un solo procesador y SO mediocre.

  • MaximoGeek

    fue lo prodigiosos que fueron sus mac para la edición gráfica en los 90, donde superaban con creces a sus rivales.

    Esas son leyendas urbanas creadas por el espurio vendedor de frutitas, yo he aprendido diseño gráfico en macs y no existía diferencia alguna con las PCs.

  • Oclord

    Pero el hecho de que existiera una solución no significa que esa solución fuese adecuada para Apple, igual que ahora Intel ha tenido durante una época problemas para suministrar procesadores a sus clientes, las empresas no pueden quedarse sentadas esperando a que una compañía consiga solucionar los problemas de diseño y fabricación que tienen los procesadores de Intel, necesitan vender equipos, y a lo mejor en ese momento ese procesador desde que se empezó a desarrollar hasta que hubiese salido hubiese pasado demasiado tiempo y Apple no iba a estar años esperando que les suministren algo.

    Por otro lado hay un detalle en el comentario de tomy que me parece la clave, Apple ya estaba pensando en saltar a los 64 bits porque significaba superar muchas limitaciones y un gran paso hacia delante, Intel ya estaba en ello, ¿y IBM?

  • Oclord

    Inútil ahora, en su momento fue un dispositivo que sentó un precedente, muchos de los ultraportátiles de la época no tenían el mismo rendimiento ni un buen diseño ni nada, aquí Apple hizo un producto superior a la mayoría de la competencia en aquel momento porque sus procesadores que eran modelos concretos de Intel solo los usaban ellos, si, la arquitectura era la misma que la del resto de ordenadores, pero estaban pensados para Apple.

    Con respecto a desdeñar un equipo por su estética, ¿es que acaso no funciona todo así en este mundo (¿para bien y para mal?), somos superficiales porque vemos las cosas, y si son feas pues no se interesan, y se aplica a todo, a los objetos y a las personas, es así, guste o no. Que un equipo en su momento (2008) con Windows Vista como mayor exponente de lo «mejor» que tenía la competencia (Microsoft) en ese momento fuese ligero, con buena autonomía, una estética que mas allá de tu gusto personal o tu animadversión la gran mayoría si consideraban bonito, fabricado en metal, con un conector magnético para que el equipo no saliese volando si te tropezabas con el cable, buen sonido, buena pantalla, buen teclado y un SO que le daba mil vueltas a Windows, si todo eso ofrecido en un portátil (que era a lo que los demás fabricantes no podían aspirar) no te parece innovar, el estricto sentido de la palabra, no sé que lo será.

  • Oclord
  • MaximoGeek

    Alguien vino a pedir que le cambien de pañales, papi y mami te dejaron sola en casa? Jajajajajajaja

  • Oclord

    Si, pero abuelo ya tengo eh, así que gracias pero no gracias xD.

  • MaximoGeek

    Jajaja ya es hora de que te las cambien niña, la hediondera llega hasta acá.

  • Oclord

    Lo mío al menos tiene arreglo boomer, lo tuyo parece ser que no, lástima.

Lo más leído