Conecta con nosotros

Noticias

Nuevo Qualcomm Snapdragon 690, el 5G para todos los públicos

Publicado

el

qualcomm 5g

Una de las consecuencias de la llegada del 5G a los smartphones ha sido un importante incremento de precio. El motivo fue el Snapdragon 865, un chip potente pero caro y que no incluía módem 5G integrado, obligando a los fabricantes a instalar un módem dedicado, normalmente el X55. Este problema queda resuelto con el nuevo Qualcomm Snapdragon 690, presentado hace unas horas.

El nuevo SoC de Qualcomm ofrece conectividad con redes SEA y NSA, garantizando su compatibilidad no solo con el espectro 5G actual, sino con el que se despliegue en un futuro. Además, incorpora el modem Snapdragon X51 integrado, proporcionando a los fabricantes más espacio para otros componentes, menor precio de compra y menos problemas con el calor.

¿Qué supone todo esto en la práctica? Que antes de lo que pensamos tendremos en nuestra mano smartphones capaces de descargar a 2,5 Gbps y subir a 660 Mbps, una auténtica barbaridad impensable hace unos años.

Qualcomm Snapdragon 690

El Snapdragon 690 está fabricado en un proceso de 8 nm. y su CPU Kyro (2+6 núcleos, hasta 2 GHz) es un 20% más potente que la generación anterior. En lo relativo a gráficos, la nueva GPU Adreno 619 mejora hasta a un 60% los SoC actuales y, lo más importante, abre la puerta a que veamos los 120 Hz en gama media y baja.

La potencia del nuevo SoC permitirá a los fabricantes instalar varios paneles, con pantallas externas que podrán alcanzar resoluciones QHD a 60Hz y soportar HDR10 y HDR10+. También abre la puerto a las memorias LPDDR4X de hasta 8 Gbytes y garantiza el soporte para NFC, USB-C y DisplayPort.

Entre otras novedades merece la pena destacar la apuesta por la IA, posible gracias a la incorporación de un procesador dedicado Hexagon 692 y que permitirá a los desarrolladores aprovechar esta característica sin mermas de rendimiento. Además, es compatible con el nuevo estándar WiFi 6, Bluetooth 5.1 y el sistema de carga rápida Quick Charge 4+ de Qualcomm. Podéis consultar todas las especificaciones y aspectos técnicos avanzados en esta web.

¿Cuándo empezaremos a ver smartphones 5G a precio razonable?

Se espera que los primeros terminales basados en el Snapdragon 690 empiecen a llegar al mercado durante la segunda mitad del 2020. Fabricantes como LG, Motorola, Nokia o TCL ya trabajan en equipos con el nuevo SoC de Qualcomm, aunque es seguro que la lista se alargue en las próximas semanas. Gigantes de las ventas como Xioami y Oppo también terminarán apostando por la calidad precio.

Más información | Qualcomm 

Lo más leído