Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Reino Unido dice no a Huawei, todo su equipamiento 5G deberá ser eliminado antes de 2027

Publicado el
Huawei

Es oficial, Reino Unido dice no a Huawei, una decisión que venía precedida de una cierta polémica por la campaña de acoso y derribo que viene lanzando contra ella Estados Unidos, un país que, como sabrán muchos de nuestros lectores, ha llegado a considerarla como un peligro para la seguridad nacional.

La decisión del ejecutivo británico estaba cantada. Sabíamos que Huawei se iba a quedar fuera del 5G en dicho país, pero todavía no teníamos una decisión y un plazo definitivos. Hoy ya sabemos todo lo que ocurrirá, a partir del 31 de diciembre de este mismo año estará prohibido comprar equipos 5G al gigante chino, y en 2027 todo el equipamiento de Huawei dedicado a redes 5G deberá haber sido eliminado de Reino Unido.

Estas medidas mantienen la línea que habíamos visto anteriormente al hablar de un posible abandono acelerado con fecha límite en 2025. Las teleoperadoras avisaron de que un abandono tan rápido podría acabar siendo contraproducente, ya que les obligaría a realizar cortes en el servicio, y que para evitarlos habría que ampliar el plazo a un mínimo de siete años, es decir, a 2027, la fecha que ha acordado al final el gobierno británico.

Huawei fuera del 5G en Reino Unido, ¿pero por qué?

Reino Unido dice no a Huawei, todo su equipamiento 5G deberá ser eliminado antes de 2027 30

La decisión ha sido tomada por el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) en una reunión que estuvo presidida por Boris Johnson, el primer ministro británico, y ha sido consecuencia directa de las últimas sanciones impuestas a Estados Unidos a Huawei.

Está claro que la presión de Estados Unidos también ha jugado un papel fundamental. La Administración Trump fue muy clara a la hora de hablar de las posibles consecuencias que tendrían que afrontar aquellos aliados que decidiesen mantener a Huawei en sus redes 5G, y no hay duda de que sus «recomendaciones», han calado hondo en nuestro vecino del norte.

En un primer momento Reino Unido consideró la posibilidad de dejar a Huawei una pequeña participación en su salto al 5G, pero al final han optado por el no rotundo. La transición al 5G se realizará sin equipamiento de la compañía china, y el gobierno británico ya ha avisado de que harán las modificaciones necesarias a nivel legislativo para que esa decisión sea solo «un camino de ida», es decir, para que no haya vuelta atrás.

Tenemos claras las medidas que adoptará Reino Unido, ¿pero cuánto le va a costar aplicarlas? Según la fuente de la noticia el coste acumulado de esto, y de las restricciones anunciadas anteriormente contra Huawei, será de unos 2.000 millones de libras, casi 2.199 millones de euros. Oliver Dowden, Secretario Digital de Reino Unido, comentó que ha sido una decisión difícil, pero creen que es lo correcto para la seguridad nacional de Reino Unido y para su economía, tanto a corto como a largo plazo.

El equipamiento de Huawei utilizado para redes 4G y anteriores se mantendrá ya que, en teoría, no representan un peligro para la seguridad nacional. Curioso, sin duda.

Por su parte el gigante chino ha comentado que es una mala noticia para cualquier persona que viva en Reino Unido y que tenga un teléfono móvil, y amenazó con llevar a Reino Unido a la «línea digital lenta», subir precios e incrementar la brecha digital.

Sé lo que estáis pensando, ¿y a quién recurrirá Reino Unido para salir del paso? Pues a Nokia, será la compañía finlandesa la que se ocupe de proporcionar la mayor parte del equipamiento que necesitará nuestro vecino del norte para completar su transición al 5G. Esto le obligará a afrontar un coste mayor, pero le permitirá evitar asperezas con la mayor potencia del mundo, Estados Unidos.

Actualizamos con la respuesta oficial de Huawei:

Edward Brewster, portavoz de Huawei en Reino Unido, ha comentado:
 
“Esta decepcionante decisión es una mala noticia para cualquier persona en el Reino Unido que tenga un teléfono móvil. Presenta una amenaza de ralentizar el desarrollo digital de Reino Unido, aumentar los costes y profundizar la brecha digital. En lugar de subir el nivel, el gobierno está bajándolo y le instamos a que reconsidere esta decisión. Seguimos confiando en que las nuevas restricciones de los Estados Unidos no habrían afectado a la seguridad de los productos que suministramos al Reino Unido.
 
Lamentablemente nuestro futuro en el Reino Unido se ha politizado, ya que se trata de una cuestión de política comercial de Estados Unidos y no de seguridad. En los últimos 20 años, Huawei se ha centrado en construir un Reino Unido mejor conectado. Como empresa responsable, continuaremos apoyando a nuestros clientes como siempre lo hemos hecho.
 
Realizaremos una revisión detallada de lo que significa el anuncio de hoy para nuestro negocio y trabajaremos con el gobierno británico para explicar cómo podemos continuar contribuyendo a un Reino Unido mejor conectado”.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

19 comentarios
  • Benybarb

    Me encanta ver como los paises le hacen caso al cara de jarra de kuley con eso de seguridad nacional, teniendo en casa empresas como google, facebook etc. que a diario esta recabando tu informacion. Aqui si pierde un poco huawei pero mas pierde el pais y sobretodo los clientes.

  • Lo próximo será votar para botar al chino de la esquina de esa fruta isla.

  • Gregorio Ros

    Pues China es un mercado mas grande, como digan no los chinos a los productos de UK puede que lo aprendan.

  • Todo el mundo

    Trump se va en Noviembre, y los ingleses se quedarán sin 5G

  • Cheo Ramos

    pero porqué… Reino unido no se desvinculá de huawei para ya… Porque esperar 7 años si tanto le preocupa la seguridad nacional…

  • Land-of-Mordor

    Lo de que el equipamiento para el 4G y anteriores no se considera «peligroso para la seguridad nacional» y que la decisión no será nunca revocable, cuadra con la incoherencia general en la que lleva sumida la política británica desde el Brexit.

  • JJimeno

    En resumen: «2 tontos muy tontos»

  • Oclord

    Entre eso y su ventajoso brexit acabarán por hundirse del todo en el pozo en el que se han metido.

  • Oclord

    El efecto dominó causado por Donald Trump, el toma malas decisiones y sus iguales gobernando en otros países le secundan.

  • Todo el mundo

    Y lo mas chistoso es que se van a demorar 7 años en reemplazar a Huawei, ¡7 años! eso es realmente patético,

    Ahi China va a estar en el 6G.

  • Todo el mundo

    No tienen tecnología para reemplazar la de Huawei existente, por eso se demorarán 7 años en hacerlo.

    Igual es entendible la desesperación de Inglaterra ante la superioridad tenológica china en telecomunicaciones.

  • luis del rio sampietro

    Esta situación de bloqueo comercial a china por USA es para siempre, esto sí creara más tensión internacional, escalada de la guerra fría y gasto en armamento. Un mundo mas inseguro e impredecible. Eliminar por decreto la competencia comercial no parece favorecer el avance de la tecnología.

  • fail0

    Es una lástima huawei es excelente es lo concerniente a redes, y es como dice el representante de huawei «van a a tener una brecha digital enorme» a comparación de sus vecinos Europeos y un gasto mayor en infraestructura. Es una lástima. Espero que China no se quede de brazos cruzados

  • -.-

    En el mundo sólo hay un gobierno y si ése uno dice otros hacen.

  • -.-

    Todavía van a tener 5G por 7 años (una eternindad para «la seguridad nacional» pero tiempo suficiente mientras se consiguen un reemplazo y boicotear un rival económico).
    Y Trump con seguridad gana otra vez, para algo le pusieron una «alternativa» tan mala.

    La política en USA es muy predecible y es difícil dudar que está todo cuadrado. Siempre sabrás cuál han va a ganar porque el otro candidato es terrible o casi un fantasma, y en los casos que son dos candidatos «parejos», el que debe perder a último minuto se convertirá en una caricatura de candidatura (como Hillary hace poco).

  • -.-

    A pesar que a nosotros nos venden que «China es el diablo» la verdad es que China es muy pasivo y a pesar que obviamente es un bloqueo comercial a su economía yo no esperaría que haga algo. Aunque sería interesante si hace algo y qué cosa haría. Claro, eso podría complicar todo en el mundo.

  • MaximoGeek

    jajajajaja no, Trump se queda un periodo más y después de él asumirá otro republicano o tú creitse que algún demorrata es el indicado para gobernar?

    Por otra parte el reino Unido no les está dando la espalda a esa tecnología sino que simplemente no quieren las soluciones de China no te confundas.

  • MaximoGeek

    El problema es que EEUU quiere ser el único país que anda espiando a los demás.

  • MaximoGeek

    Yo no sé por que tanto barullo por esta tecnología de *****a simplemente es una basura, en cualquier país pierde velocidad, hay lugares que no llega con fuerza o intensidad necesarias sin olvidar que en determinados momentos del día la velocidad cae terriblemente lo peor de todo es que la gente que l utiliza en su gran mayoría (o sea por lo menos un 90%) solo lo utiliza para ver sus perfiles de facebook, ver alguna idiotez en tik tok, instagram o pinterest y ya o el más inmundo para mandar sus estúpidos mensajes de voz por whatsapp y ya, a eso se resume el internet y «la gran necesidad de la velocidad de trasnferencia de datos».

    Pero lo más preocupante es que no existan empresas «occidentales» que hagan frente o sea un verdadero contendiente a esta empresa y en caso de haberlas pues esto simplemente deja claro que no es más que una campaña mediática por parte de la iz*ierda internacional para desprestigiar a los gobiernos con los que está en contra.

Lo más leído