Conecta con nosotros

Noticias

NanoPi NEO3, un ordenador completo en un chasis de 4,8 cm

Publicado

el

La firma FriendlyARM ha presentado el NanoPi NEO3, un ordenador de bolsillo que tiene un tamaño de apenas 4,8 x 4,8 cm y que, a pesar de todo, cuenta con una configuración muy interesante y llena de posibilidades.

A nivel de diseño vemos que el NanoPi NEO3 viene integrado en un discreto chasis de color blanco, sin ningún alarde ni nada especialmente destacable. En un lateral cuenta con un puerto USB Type-C, que permite alimentar el equipo, un conector Gigabit Ethernet y un puerto USB 3.0 Type A. En el otro lado nos encontramos con una ranura para tarjetas microSD.

Por lo que respecta a las especificaciones el NanoPi NEO3 monta un SoC Rokchip RK3328  que integra una CPU de cuatro núcleos Cortex-A53 (64 bits) a 1,5 GHz, una GPU Mali-450MP2 y cuenta con 1 GB de RAM en su configuración base. Si necesitamos más memoria no hay problema, ya que también existe una versión configurada con 2 GB de RAM.

El NanoPi NEO3 cuenta, además, con varios cabezales que permiten crear configuraciones personalizadas. Podemos, por ejemplo, conectar un ventilador, añadir dos puertos USB 2.0 y tenemos también un GPIO (General Purpose Input/Output, Entrada/Salida de Propósito General).

NanoPi NEO3

Interesante, ¿verdad? Sé lo que estáis pensando, ¿y qué hay del almacenamiento? Buena pregunta, este equipo recurre, como muchos otros dispositivos de su clase, a la tarjeta microSD. Esto quiere decir que viene sin almacenamiento integrado, y que tendremos que instalar una tarjeta de este tipo para poder utilizarlo. No es un problema, ya que sus precios son muy económicos (podemos encontrar modelos de clase 10+ desde poco más de 5 euros).

En cuanto al software FriendlyARM ha confirmado que es compatible con FriendlyWrt 19.07 y Ubuntu Core 18.04 de 64 bits. El precio de la configuración base, sin chasis y con 1 GB de RAM, es de 20 dólares, unos 17,5 euros. Si queremos la versión de 2 GB tendremos que pagar 25 dólares, unos 21,9 euros. El chasis tiene un coste de 2 dólares, 1,75 euros.

Para que os hagáis una idea del valor que ofrece el NanoPi NEO3 os recuerdo que es más pequeño que la Raspberry Pi Zero W, pero ofrece un rendimiento similar al que cabría esperar de una Raspberry Pi 3. Si necesitáis otros accesorios no os preocupéis, FriendlyARM ofrece un conjunto bastante completo a través de su web oficial.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído