Conecta con nosotros

Noticias

AMD Ryzen 4000, todo lo que debes saber de lo nuevo de AMD

Publicado

el

AMD Ryzen 4000

La compañía de Sunnyvale ha presentado por fin sus APUs AMD Ryzen 4000 para escritorio, una generación que, como la versión para portátiles, parte de la arquitectura Zen 2 en su lado CPU y que mantiene la arquitectura GCN en su lado GPU. Esto quiere decir que tenemos el mismo diseño de procesador y núcleo gráfico en un mismo encapsulado, pero las arquitecturas de ambos componentes se sitúan en niveles distintos.

Zen 2 es una arquitectura de nueva generación que marcó una importante evolución frente a Zen+, y ofrece un IPC que está, en general, al mismo nivel que los procesadores Core de Intel. Sin embargo, la arquitectura GCN es una vieja conocida que lleva entre nosotros desde finales de 2011. Es cierto que AMD ha ido introduciendo mejoras que han permitido un aumento del rendimiento y una mayor eficiencia, pero debería haber dado ya el salto a la arquitectura RDNA, utilizada en las nuevas Radeon RX 5000.

La mejora más importante que traen estas nuevas APUs se centra, por tanto, en el rendimiento y la eficiencia a nivel CPU. No solo montan procesadores con una mayor potencia comparados con la generación anterior, sino que además, tienen un rendimiento por vatio consumido mucho mayor. Las AMD Ryzen 4000 están muy por encima de la serie 3000 a nivel de procesador, pero no tanto a nivel de GPU.

AMD Ryzen 4000: un vistazo al silicio

En la imagen adjunta podéis encontrar todos los componentes clave de las APUs AMD Ryzen 4000. Tenemos un diseño monolítico con ocho núcleos, lo que nos deja una configuración máxima de 8 núcleos y 16 hilos gracias a la tecnología SMT. Cada bloque de cuatro núcleos dispone de 4 MB de memoria caché L3, lo que arroja un total de 8 MB.

También podemos ver que este chip integra todos los elementos clásicos del «northbridge» y del «south bridge» (SATA, raíz PCIe, conectores USB, étc). En la sección intermedia tenemos el sistema de interconexión Infinity Fabric, y justo debajo vemos una GPU Radeon Vega fabricada en proceso de 7 nm, que cuenta con un máximo de 8 CUs (unidades de computación), lo que nos deja un total de 512 shaders. A la izquierda nos encontramos con las controladoras de memoria.

Las AMD Ryzen 4000 están fabricadas en proceso de 7 nm, tanto a nivel de CPU como de GPU. Estoy seguro de que os habrá llamado la atención la menor cantidad de memoria caché L3 integrada en el procesador, pero estoy seguro de que nuestros lectores más avanzados habrán adivinado el porqué: porque AMD ha utilizado un diseño de núcleo monolítico, lo que reduce la cantidad de caché L3 necesaria para mantener un alto IPC, y también las latencias.

En términos de rendimiento nos encontramos con una mejora clara frente a la generación anterior. También podemos ver que la GPUs integradas que montan las APUs AMD Ryzen 4000 están muy por encima de las soluciones que utiliza Intel en sus procesadores Core de novena generación. Están limitadas a 8 líneas PCIE Gen3.

Las dos imágenes que  os dejamos justo debajo recogen todos los modelos que tiene previsto lanzar AMD en el mercado de consumo general. Como podemos apreciar habrán dos grandes variantes, las AMD Ryzen 4000G, que tendrán un TDP de 65 vatios y ofrecerán un mayor rendimiento, y las AMD Ryzen 4000 GE, que tendrán un TDP de 35 vatios y trabajarán a unas frecuencias mucho más reducidas.

Disponibilidad y precio de las APUs AMD Ryzen 4000

AMD ha confirmado que empezarán a llegar en algún momento del tercer trimestre de este mismo año, probablemente entre agosto y septiembre.

No tenemos todavía los precios oficiales para España de estas nuevas APUs, pero podemos dejaros, como referencia, sus precios en dólares y una estimación tras convertir divisa y aplicar impuestos.

  • AMD Ryzen 7 4700G: 8 núcleos y 16 hilos a 4,4 / 3,6 GHz, GPU Radeon Vega 8, TDP de 65 vatios y 12 MB de caché. Costará unos 289 dólares, 329-349 euros al cambio.
  • AMD Ryzen 7 4700GE: 8 núcleos y 16 hilos a 4,3 / 3,1 GHz, GPU Radeon Vega 8, TDP de 35 vatios y 12 MB de caché. Precio sin concretar, debería ser similar a la anterior.
  • AMD Ryzen 5 4600G: 6 núcleos y 12 hilos a 4,2 / 3,7 GHz, GPU Radeon Vega 7, TDP de 65 vatios y 11 MB de caché. Costará unos 219 dólares, 249-279 euros al cambio
  • AMD Ryzen 5 4600GE: 6 núcleos y 12 hilos a 4,2 / 3,3 GHz, GPU Radeon Vega 7, TDP de 35 vatios y 11 MB de caché. Precio sin concretar, debería ser similar a la anterior.
  • AMD Ryzen 3 4300G: 4 núcleos y 8 hilos a 4 / 3,8 GHz, GPU Radeon Vega 6, TDP de 65 vatios y 6 MB de caché. Costará unos 139 dólares, 149-159 euros al cambio.
  • AMD Ryzen 3 4300GE: 4 núcleos y 8 hilos a 4 / 3,8 GHz, GPU Radeon Vega 6, TDP de 35 vatios y 6 MB de caché. Precio no concretado, debería ser similar a la anterior.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído