Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

AMD presenta las nuevas APUs Ryzen 4000: Zen 2 y Radeon Vega en 7 nm

Publicado el
AMD ryzen 4000

Se han hecho de rogar pero por fin están aquí, AMD ha presentado sus nuevas APUs Ryzen 4000, una línea que llega en dos grandes versiones: alto rendimiento y bajo consumo. Las primeras están pensadas para equipos en los que prime la potencia bruta, y las segundas para aquellos donde lo importante sea la movilidad y la autonomía.

Aunque su nombre puede resulta confuso no debemos caer en el error de pensar que esas APUs Ryzen 4000 tienen algo que ver con los procesadores Ryzen 4000, nada más lejos de la realidad. Estos chips utilizan la arquitectura Zen 2 a nivel de CPU y Radeon Vega en 7 nm a nivel de GPU, y son los sucesores de las APUs Ryzen 3000, que están basadas en Zen+ y Vega, respectivamente.

No entiendo por qué decidió AMD utilizar directamente la nomenclatura Ryzen 2000 en sus APUs de primera generación (Zen en 14 nm). Era innecesario y acabó por generar una confusión sinsentido. En cualquier caso ya está hecho, así que solamente podemos poneros sobre aviso de esa particularidad.

APUs Ryzen 4000: hasta 8 núcleos y 16 hilos

Las series Ryzen 4000 H/HS y U presentan importantes diferencias a nivel de TDP. La primera serie está dirigida a equipos de alto rendimiento y alcanza los 45 vatios, mientras que la segunda serie se dirige a equipos ligeros y con una buena autonomía, y tienen un TDP que apenas llega a los 15 vatios.

A pesar de esas diferencias AMD ha sido capaz de mantener configuraciones de 8 núcleos y 16 hilos incluso en los modelos serie U. Como podemos ver en las imágenes adjuntas la APU Ryzen 4900H tiene ocho núcleos y dieciséis hilos, los mismos que la APU Ryzen 4800U. Para reducir el TDP y ofrecer un consumo inferior AMD ha jugado con las frecuencias de trabajo. La diferencia es sustancial, ya que la primera funciona a 3,3 GHz-4,4 GHz, modo normal y turbo, y la segunda baja hasta los 1,8 GHz-4,2 GHz, modo normal y turbo.

En las imágenes adjuntas podemos ver todas las especificaciones de los diferentes modelos que ha confirmado AMD. La serie U tiene una configuración mínima de cuatro núcleos y cuatro hilos y cinco unidades de computación, es decir, 320 shaders, mientras que la serie H/HS tiene una configuración mínima de seis núcleos y doce hilos y seis unidades de computación, lo que equivale a 384 shaders. Los modelos más potentes tienen 8 núcleos y 16 hilos y 512 shaders.

A nivel de rendimiento CPU las APUs Ryzen 4000 marcan un salto importante frente a las Ryzen 3000, gracias a la utilización de la arquitectura Zen 2, que eleva el IPC frente a Zen+ en un 13%. Por lo que respecta al rendimiento GPU la mejora también es importante y según AMD asciende a un 25%, y lo mejor es que estos aumentos de potencia bruta se han conseguido con una eficiencia un 77% superior.

Por lo demás AMD ha confirmado que estas nuevas APUs soportan memoria DDR4 a 3.200 MHz o LPDDR4X a 4.266 MHz (hasta 64 GB o 32 GB, respectivamente) y vienen con Wi-Fi 6 integrado. En la galería que os dejamos al final de estas líneas encontraréis una serie de gráficas con datos de rendimiento que podréis ampliar haciendo clic en ellas.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído