Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft migrará Minecraft de AWS a Azure

Publicado

el

Minecraft en Azure

Microsoft ha comenzado la migración de Minecraft de Amazon Web Services a Azure. A pocos puede sorprender teniendo en cuenta que Microsoft es propietario de su desarrollador y que Amazon es su principal rival en la nube.

La batalla por el dominio de los servicios en nube es colosal y el líder del sector, Amazon Web Services, se ha convertido en todo un gigante después de un crecimiento exponencial la última década hasta convertirse en la empresa de infraestructura cloud de mayor éxito del planeta. AWS podría pasar sobradamente como una compañía puntera de la lista Fortune con independencia de su matriz Amazon, ante unas cifras de ingresos y beneficios espectaculares.

Microsoft ha logrado ganar terreno en los últimos años con Azure y el servicio se ha convertido en uno de los productos estrella de la compañía, reduciendo su dependencia de Windows y Office, cuyos componentes usan cada vez más la nube de Microsoft.

Como es obvio, Microsoft no va a regalarle nada a Amazon y de paso pretende ahorrar costes. El gigante del software adquirió el desarrollador de juegos Mojang Studios en 2014 y pretende seguir monetizando la gran inversión que supuso una operación valorada por encima de los 2.000 millones de dólares.

La migración de Minecraft a Azure estaba cantada. El cambio marca un movimiento significativo para Mojang, que ha estado usando AWS desde 2014 para ofrecer en Minecraft un servicio de suscripción llamado Realms. Básicamente, permite a los usuarios configurar rápidamente espacios privados donde pueden jugar con amigos.

Un representante de Microsoft confirmó a CNBC la estrategia: «Mojang Studios ha usado AWS en el pasado, pero hemos estado migrando todos los servicios en la nube a Azure en los últimos años». El portavoz también aclaró por qué han tardado tanto tiempo en hacerlo: «Sería fácil para una gran organización entrar y decir: ’Oye, vamos a mostrarte cómo se hace. Vamos a sacarte de este código Java. Vamos a migrar tu juego a C. Vamos a sacarlo de Amazon Web Services y llevarlo a Azure, pero es importante darse cuenta de que las condiciones que crearon Minecraft, cómo surgió, no son sencillas de recrear en otra estructura más corporativa».

Hace tiempo que Minecraft se convirtió en el juego más vendido del mundo en la última década superando a Grand Theft Auto V. Con datos del pasado mayo, Mojang ha vendido más de 200 millones de copias y más de 126 millones de personas lo juegan cada mes. Todo un éxito y tiene cuerda para rato: sigue siendo uno de los juegos que más vídeos y reproducciones genera en portales como YouTube y Twitch, y prepara lanzamientos como Minecraft Dungeons.

Microsoft realizó una buena inversión y es hora de llevar el juego a su plataforma en nube. El proyecto para incluir Minecraft en Azure se completará a finales de 2020. A nivel de usuario no deberíamos notar cambio alguno a la hora de jugarlo o suscribirnos a sus servicios.

Lo más leído