Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

APUs Ryzen 4000 y tarjetas gráficas de gama alta: ¿una mala combinación?

Publicado el
APUs Ryzen 4000 y tarjetas gráficas de gama alta: ¿una mala combinación? 30

Cuando AMD lanzó sus APUs Ryzen 4000 serie H (portátiles) generó una gran expectación, algo perfectamente comprensible ya que estábamos ante una generación de alto rendimiento que combinaba una CPU Zen 2 con una GPU Radeon Vega, ambas fabricadas en proceso de 7 nm.

La mejora de rendimiento que ofrecen estas nuevas APUs, comparadas con la generación anterior, es más que considerable, aunque se deja notar sobre todo a nivel de CPU. En general AMD hizo un buen trabajo con las APUs Ryzen 4000 serie H, pero un reciente análisis realizado por IgorsLab confirma que, por alguna razón que no acierto a entender, la compañía de Sunnyvale decidió que era buena idea limitarlas a ocho líneas PCIe Gen 3.0, en lugar de utilizar la clásica configuración de 16 líneas.

Esto supone un problema porque, como sabrán muchos de nuestros lectores, la cantidad de líneas disponibles determina el ancho de banda total y afecta, por tanto, al rendimiento bruto que puede desarrollar una determinada tarjeta gráfica. Para que tengáis una visión más clara os dejo una gráfica con el ancho de banda disponible en cada tipo de configuración PCIE Gen3.

APUs Ryzen 4000 ancho de banda

Sobre el papel hay una diferencia enorme que sugiere que una tarjeta gráfica tope de gama podría verse muy limitada al utilizar una configuración PCIE Gen3 como la que montan las APUS Ryzen 4000 serie H, ¿pero realmente es así? Tiene sentido, y nos ayuda a entender por qué la mayoría de los portátiles que han llegado al mercado con dichas APUs se limitan a montar una RTX 2060 en casi todos los casos. Sin embargo, la verdad es muy distinta, como vamos a ver a continuación.

APUs Ryzen 4000 serie H y PCIE Gen x8: ¿hay cuello de botella?

Como podemos ver en las gráficas adjuntas, cortesía de TechPowerUP!, existe una pérdida de rendimiento, pero es tan mínima que la diferencia entre montar una RTX 2080 Ti bajo PCIE Gen3 x8 y hacerlo en una configuración x16 apenas llega al 3% de media. No hay, por tanto, un cuello de botella real, y este no es el motivo por el que los fabricantes han optado por no ofrecer, de momento, portátiles con APUs Ryzen 4000 serie H y tarjetas gráficas más potentes.

¿Por qué tenemos entonces una mayoría de configuraciones basadas en la RTX 2060? No puedo responder con seguridad a eso, ya que no estoy en la mente de los OEMs, pero es probable que todo se deba a un intento por equilibrar temperaturas y costes, es decir, para mantener los portátiles con APUs Ryzen 4000 serie H como opciones muy interesantes desde una perspectiva precio-prestaciones.

Os recuerdo que las APUs Ryzen 4000 de escritorio que fueron lanzadas recientemente no tienen este problema, es decir, vienen con una configuración que permite a la GPU acceder a una interfaz PCIE Gen3 x16. Espero que este artículo os ayude, de paso, a disipar todos los mitos que todavía existen alrededor del tema de los estándares PCIE, las líneas y el impacto del ancho de banda.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

7 comentarios
  • Manuel Hernández

    AMD tiene limitado el uso de tarjetas gráficas hasta una RTX 2060, las más potentes sólo las pueden usar equipos montados con procesadores INTEL. Ya saben, cuestión de acuerdos entre compañías.

  • Toni Tijeras

    una lástima, ahora que me iba a gastar 4000€ en un portátil, me aguaron la fiesta… Seguiré con mi «intel» i3 generación 6 sin limitaciones…. en fin.

  • Land-of-Mordor

    La comparativa que se incluye en el artículo creo que se limita a equipos de sobremesa. En los portátiles, la reducción de frecuencias y consumos harán que la diferencia entre PCI-E 3.0 8X y 16X se diluya aún más.

  • DAVID SALSERO

    Cuestion de Maletines de INTEL a Fabricantes ya que los procesadores de INTEL rinden la mitad que un AMD.
    Actualmente INTEL GASTA MAS DINERO EN MARKETING y maletines que en innovar y AMD les ha pasado por encima como una APISONADORA, lo ultimo q le queda a INTEL es pagar a los fabricantes de tarjetas para prohibir ponerlas las tarjetas mas potentes en portatiles de AMD.
    De todas maneras las APUs de AMD q saldran en Enero del 2021 con Nueva Arquitectura ZEN 3 serán tan potentes que no se necesitaran tarjetas gráficas a no ser que seas un Gaming y necesites 4k y 8K

  • DAVID SALSERO

    De todas maneras las APUs de AMD q saldran en Enero del 2021 con Nueva Arquitectura ZEN 3 serán Tan potentes que no se necesitaran tarjetas gráficas a no ser que seas un Gaming y necesites 4k y 8K
    INTEL se gasta el dinero en MALETINES contra AMD porque sus chip no llegan al nivel de AMD y eso lo sabemos todos los profesionales que trabajamos en la materia.

  • JOSE DOBLADO

    Segun varias páginas web para calcular cuellos de botella una perdida del 3% SI se considera como tal. Ahora que los fanboys de AMD se lo quieran perdonar todo a su marca favorita es un tema aparte.

  • Rufus Murdock

    Jo. Tenía pensado sustituir mi viejo portatil por uno gaming (pero de menos de 750€) con un ryzen 4xxx, pero esto me hace replantearmelo.

Lo más leído