Conecta con nosotros

Análisis

Apple iPad Pro 2020 y Magic Keyboard, análisis: la pareja perfecta

Publicado

el

Apple iPad Pro 2020 y Magic Keyboard, análisis: la pareja perfecta

El 27 de noviembre de 2018 publicamos el análisis del iPad Pro 2018 con pantalla de 12,9 pulgadas que había sido presentado por Apple apenas un mes antes junto al modelo con pantalla de 11 pulgadas. Este lanzamiento añadía interesantes novedades a la familia «Pro», pero sobre todo representaba un cambio de diseño enfocado a reducir su volumen total, así como su grosor y peso, logrando de esta manera un dispositivo más manejable que la generación anterior.

El pasado 18 de marzo, unos días después de haber sido decretado el Estado de Alarma en España debido a la COVID-19, Apple anunciaba los nuevos iPad Pro 2020 (con pantallas de 11 y 12,9 pulgadas), que si bien en cuanto a formato mantienen una apuesta continuista respecto a la generación anterior, aportan novedades en hardware y sistema operativo que mejoran la experiencia de uso.

En este análisis voy a comentar todas las novedades del iPad Pro 2020 basándome en el modelo de 12,9 pulgadas, pero además analizaré un nuevo compañero, el Magic Keyboard, que se suma al Smart Keyboard Folio en la oferta de teclados de Apple y se convierte en un compañero perfecto… sin olvidar al Apple Pencil.

Mismo formato y pantalla Liquid Retina

Como ya he adelantado, el iPad Pro 2020 de 12,9 pulgadas mantiene las mismas dimensiones, peso y factor de forma que la versión de 2018: 280,6 x 214,9 x 5,9 mm, así como 651 gramos de peso en el modelo de solo WiFi y 643 gramos en el WiFi + Cellular.

En las imágenes de abajo podéis ver que es imposible encontrar diferencias externas entre los modelos de 2018 y 2020… al menos en su parte delantera, ya que en la trasera sí que hay un cambio importante, el añadido de dos nuevas cámaras de gran angular y ultra gran angular, aunque de ellas hablaré más adelante.

Apple iPad Pro 2020 y Magic Keyboard, análisis: la pareja perfecta

En cuanto a la pantalla, mantiene la Liquid Retina, una LCD de 2.732 x 2.048 píxeles a 264 p/p que mediante un proceso llamado antialising de subpíxeles permite redondear las esquinas ajustando los píxeles uno a uno para eliminar la distorsión de los extremos.

Esta Liquid Retina muestra colores brillantes (600 nits) y realistas gracias al soporte de una gama cromática P3, sin olvidar la tecnología True Tone con revestimiento antirreflectante que corrige de forma dinámica el balance de blancos para conseguir tonalidades más naturales al tiempo que no incrementa la fatiga visual, tan habitual cuando pasamos mucho tiempo delante de una pantalla.

Otro detalle a tener en cuenta es la tecnología ProMotion, que ajusta automáticamente la frecuencia de actualización de la pantalla hasta 120 Hz, aportando una respuesta increíble cuando nos desplazamos por ella con el dedo o el Apple Pencil. Además, cuenta con una cubierta oleófuga antihuellas.

Apple iPad Pro 2020 y Magic Keyboard, análisis: la pareja perfecta

Chip A12Z Bionic, un núcleo gráfico más que el A12X Bionic

En la keynote de presentación del iPad Pro 2020 quisieron dejar claro que su nuevo chip A12Z Bionic hace que este dispositivo sea más rápido que la mayoría de los portátiles Windows del mercado gracias a su procesador de ocho núcleos. De todas formas, es en el procesador gráfico donde se encuentra la única diferencia con el modelo anterior, el A12X Bionic, ya que este último contaba con siete núcleos de gráfica, solo uno menos que el actual, que tiene ocho, por lo que los resultados en cuanto a rendimiento son muy similares entre el nuevo iPad Pro y la generación anterior.

Similitudes aparte entre ambos chips, es muy destacable la velocidad con la que el iPad Pro abre las aplicaciones, reacciona a los gestos, reconoce nuestro rostro con Face ID… Su diseño de ocho núcleos permite que cuatro de ellos aporten el máximo rendimiento en tareas más exigentes y los otros cuatro núcleos restantes se enfoquen a tareas diarias que demandan mucha eficiencia. Su controlador de rendimiento divide dinámicamente el trabajo entre estos núcleos, pero aprovecha los ocho cuando se necesita un aumento de potencia.

En cuanto al Neural Engine (Motor Neural) del A12Z Bionic, ha sido construido para tareas avanzadas de Machine Learning porque puede completar hasta 5 billones de operaciones por segundo. El aprendizaje automático en reconocimiento de imágenes y vídeos, en la identificación de entornos en aplicaciones de Realidad Aumentada, en el uso de Face ID o incluso en la creación de un Memoji más expresivo gracias a que puede mapear hasta 50 gestos faciales justifican a Neural Engine.

Apple iPad Pro 2020 y Magic Keyboard, análisis: la pareja perfecta

Cámaras y sonido «Pro»

Cuando damos la vuelta al iPad Pro 2020 nos encontramos con la principal diferencia externa respecto al modelo anterior, me refiero al añadido de dos nuevas cámaras de gran angular y ultra gran angular muy similares a las que llevan los iPhone 11 y iPhone 11 Pro.

La cámara de gran angular es de 12 megapíxeles y apertura de f/1.8 (igual que la del iPhone 11), pero carece de estabilización óptica y modo noche, quizás porque desde Apple no han considerado al iPad Pro como el dispositivo más adecuado para tomar fotos de este tipo. Respecto a la cámara de ultra gran angular, en el iPad Pro es de 10 megapíxeles (frente a los 12 Mpx de la familia iPhone 11), apertura f/2.4 y campo de visión de 125º (cinco grados más que en los iPhone 11).

Otras características del sistema de cámaras del iPad Pro 2020 son el zoom óptico de alejamiento x2 y zoom digital de hasta x5, la lente de cinco elementos, el flash True Tone más luminoso, la posibilidad de sacar fotos panorámicas de hasta 63 Mpx, la cubierta de la lente de cristal de zafiro, el sensor de iluminación posterior, el filtro de infrarrojos híbrido, el enfoque automático con Focus Pixels (gran angular), el control de exposición o la posibilidad de usar el módo ráfaga.

Lo que se mantiene respecto a la familia iPhone 11 es la grabación en vídeo en 4K a 24, 30 o 60 f/s (gran angular) y a 60 f/s (ultra gran angular), así como la grabación de vídeo a cámara lenta a 1080p a 120 f/s o 240 f/s (ultra gran angular).

En cuanto al sonido, complemento fundamental para la grabación de vídeo, el iPad Pro 2020 incorpora cinco micrófonos para grabar audio con una gran nitidez incluso a volúmenes muy bajos. Además, sus cuatro altavoces se adaptan automáticamente a la orientación para ofrecer una experiencia envolvente en horizontal y en vertical. Apps como DoubleTake de FiLMiC Pro utilizan las cámaras y los micrófonos del iPad Pro para realizar producción de vídeo móvil.

Nuevo escáner LiDAR

Llega el momento de hacer mención especial para uno de los componentes estrella del iPad Pro 2020 y elemento distintivo frente al resto de tablets del mercado. LiDAR (acrónimo de Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging) es una tecnología que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado.

Hace años que se utiliza en ámbitos profesionales (geología, óptica, topografía o física atmosférica) y en los últimos tiempos se ha popularizado entre el gran público por su uso en vehículos autónomos para identificar objetos o en mapeadores de terreno como los coches Waymo que usa Google para crear/actualizar sus mapas.

La gran novedad de Apple es montar un sistema como este en un tablet y abrir posibilidades desconocidas hasta ahora en un dispositivo móvil. ¿Y para qué? Para fotografía y sobre todo para Realidad Aumentada. Una tecnología por la que el CEO de Apple, Tim Cook, ha mostrado su entusiasmo más de una vez, llegando a asegurar que «podía ser una idea tan grande como la del smartphone». Palabras mayores.

Técnicamente, el escáner LiDAR instalado en los iPad Pro funciona a nivel de fotón en nanosegundos, puede usarse en interiores y exteriores y calcula la distancia de objetos situados hasta un máximo de cinco metros. Obviamente, no tiene la capacidad de 360 grados como los grandes sensores profesionales que se montan en vehículos (simplemente es imposible por diseño del tablet) y en el iPad Pro es fijo actuando donde apuntemos las cámaras.

El soporte añadido a iPadOS para manejar sus funciones usa los puntos de profundidad que captura el escáner LiDAR, los datos procedentes de las cámaras y los sensores de movimiento, con los algoritmos de visión artificial del procesador principal A12Z Bionic. Ello permite recrear escenas 3D al detalle, combinando objetos digitales con los del mundo real para Realidad Aumentada y también usarlo en fotografía para aplicar efectos como desenfoque o bokeh.

Apple cuenta con otra gran baza para potenciar esta tecnología, su software y la legión de desarrolladores que trabajan para su plataforma y que pueden utilizar un kit de desarrollo como ARKit, que será mejorado en iPadOS 14 con nueva versión 4.0.

Los casos de uso son diversos, aunque la mayoría se dirigen a entornos profesionales, desde arquitectos a decoradores o el sector médico donde Apple cuenta con una app propia (Complete Anatomy) que permite a un fisioterapeuta hacer un seguimiento de la evolución del paciente. Terceros como IKEA han desarrollado una aplicación para amueblar estancias y así comprobar cómo quedaría un espacio antes de comprar sus productos. El campo de uso es amplio y en el futuro llegarán bastantes más aplicaciones para una tecnología novedosa en tablets.

Y es que lo de Apple con la Realidad Aumentada no ha hecho más que comenzar. Las inversiones han sido cuantiosas acumulando talento y tecnología. Recordemos que compró PrimeSense, la firma que desarrolló los sensores del Microsoft Kinect y otras startups dedicadas a AR como Vrvana, Metaio y Flyby Media. Y tiene en marcha novedades como las Apple Glass, dicen el proyecto más «secreto» en Cupertino.

Apple iPad Pro 2020 y Magic Keyboard, análisis: la pareja perfecta

Apple Magic Keyboard

Aunque no sea en sí mismo una novedad de la generación 2020 de iPad Pro, a nadie se le escapa que este nuevo teclado de Apple se ha convertido en una de las bazas con las que desde Cupertino quieren dar un empujón más al iPad Pro hacia el mercado profesional.

Frente al Smart Keyboard Folio que está disponible por 219 euros para la versión de 12,9 pulgadas (199 euros para la de 11 pulgadas) y que es una gran opción tanto para escribir como para servir de funda protectora, tenemos al Magic Keyboard, con un precio de 339 euros para el iPad Pro de 11 pulgadas y de 399 euros para el iPad Pro de 12,9 pulgadas.

Apple iPad Pro 2020 y Magic Keyboard, análisis: la pareja perfecta

El Apple Magic Keyboard tiene un precio elevado, eso creo que nadie lo niega, pero si estás dispuesto a hacer este desembolso de dinero es un producto redondo. Para empezar, el Magic Keyboard se acopla magnéticamente al iPad Pro y permite ajustar el ángulo de visión hasta 130 grados.

Es un teclado de tamaño estándar con teclas retroiluminadas y un mecanismo de tijera con un recorrido de 1 mm, por lo que la escritura con él es tan cómoda como con el teclado de, por ejemplo, mi MacBook Pro. Como gran novedad, incorpora un trackpad integrado que al usarlo podemos comprobar cómo el puntero se transforma por la pantalla del iPad Pro para resaltar los elementos de su interfaz. Además, los gestos Multi-Touch a los que ya estamos acostumbrados también funcionan en este trackpad.

Gracias al puerto USB-C que tiene en la parte izquierda podemos cargar el iPad Pro, liberando el puerto USB-C del tablet de Apple para accesorios como unidades de almacenamiento o monitores externos. Además, cuando el Magic Keyboard está conectado y cerrado, los micrófonos del iPad Pro se desconectan para que los datos de audio estén seguros.

El precio a pagar por este Magic Keyboard (que también funciona con la generación anterior de iPad Pro), además del dinero ya comentado, es que se trata de un teclado rígido que no permite plegarse como el Smart Keyboard Folio, por lo que cuando usemos el iPad Pro en modo tablet, deberemos desacoplarlo del Magic Keyboard. Además, estamos a hablando de un peso de unos 400 gramos más que el Smart Keyboard Folio, por lo que la unión de iPad Pro de 12,9 pulgadas más Magic Keyboard ya se aproxima al peso de algunos portátiles ultraligeros.

iPadOS, el «esperado»

iPadOS fue la gran novedad en el apartado del software de la conferencia para desarrolladores WWDC 2019. Si hasta entonces todos los tablets de Apple habían utilizado iOS, la firma de Cupertino explicó que necesitaban un nuevo sistema operativo para «reconocer la experiencia distintiva de iPad» e introducir novedades más allá del desarrollo para iPhone. Una estrategia similar a la empleada al crear watchOS para sus relojes inteligentes o el tvOS para el entretenimiento en el salón.

El sistema específico para tablets se inició con iPadOS 13 y trajo novedades como el nuevo diseño de la pantalla de Inicio; mejora en las funciones de multitarea y la pantalla dividida; mayor integración con el lápiz óptico Apple Pencil; nuevo teclado flotante; edición de texto e imágenes más sencillas; mayor rapidez en el desbloqueo de Face ID y un buen número de aplicaciones internas optimizadas para uso en tablets, desde el gestor de archivos al navegador Safari.

Apple ha ido actualizando el sistema hasta lanzar la versión 13.4, que es precisamente la que preinstalaba este iPad Pro 2020 y que ahora se encuentra en la 13.6. No es una actualización menor. Además de la correspondiente corrección de bugs, funciones como las carpetas compartidas de iCloud, nuevos Memojis o la compra universal de apps, la actualización incluye una importante mejora para el uso de periféricos con los iPads, mejor gestión de los ratones y, como gran novedad, el soporte para los trackpad.

La compatibilidad con el trackpad que usamos en los teclados es clave para la estrategia de Apple de posicionar sus tablets como reemplazo a los portátiles. Se ha diseñado específicamente para la experiencia táctil del iPad, por lo que el cursor aparece como un círculo que destaca apps en la pantalla de inicio, en el Dock, elementos de la interfaz y campos de texto, facilitando enormemente las tareas con documentos, hojas de cálculo, edición o la navegación con Safari, sin tener que tocar la pantalla.

Y en breve, iPadOS 14

Y en breve, iPadOS 14

Apple publicó en junio un avance de las novedades de la próxima versión mayor de su sistema para tablets. Actualmente se está probando en base beta y estará disponible el próximo otoño. Aunque la compañía anunció «nuevas prestaciones diseñadas expresamente para el iPad y aplicaciones a medida», su conexión con iOS 14 sigue siendo evidente, así como algunas prestaciones tomadas de macOS.

En todo caso llegará con novedades interesantes entre las que podemos citar:

  • Diseño compacto para comunicaciones de teléfono y FaceTime. Buscando no interrumpir el trabajo del usuario, las llamadas entrantes no ocuparán toda la pantalla, se mostrarán en un discreto banner que facilitará la respuesta o rechazarlas y continuar trabajando.
  • Siri. Mismo diseño compacto para el asistente virtual. Aparecerá en la parte inferior de la pantalla cuando se activa para que los usuarios puedan consultar la información y desaparecerá al abrir otras apps o controlar la música.
  • Búsquedas. La función de búsqueda se ha potenciado y será más fácil encontrar y abrir apps, acceder a contactos y archivos, buscar información, precisar las búsquedas web o consultar respuestas a preguntas habituales sobre personas o lugares. Todo ello con el diseño compacto mencionado y sin salir de las aplicaciones abiertas.
  • Barras laterales. Rediseñadas en muchas apps, permitirán navegar sin perder de vista el contenido y junto a la optimización de las barras de herramientas y los nuevos menús desplegables darán acceso a los controles de las apps en un solo lugar.
  • Apple Pencil. Mejoras importantes para el lápiz óptico. La nueva función «Escribir a mano» permitirá escribir en cualquier campo de texto del iPad independientemente de la aplicación convirtiendo el texto a máquina. Se podrán realizar búsquedas en el navegador, nuevas notas en los recordatorios y diseños más estéticos en dibujos con otra función nueva, «Smart Selection».
  • Realidad Aumentada. El nuevo kit de desarrollo ARKit 4 presenta novedades como una API de profundidad que aprovechará mejor las prestaciones del escánder LiDAR, un sistema de fijación de coordenadas llamado Location Anchors y mejora en el seguimiento facial tanto en la cámara trasera como en la frontal.
  • Privacidad. Con el objetivo de mejorar la transparencia y el control, la principal novedad es que todas las apps tendrán que obtener el permiso del usuario antes de realizar un seguimiento. Además, las páginas de productos de la App Store mostrarán resúmenes en un formato sencillo y fácil de entender, enviados por los desarrolladores de sus prácticas de privacidad.

Y en breve, iPadOS 14

iPadOS 14 presenta otras novedades para el navegador Safari, los widgets, la función de accesibilidad y un buen número de apps renovadas. Como he dicho, actualmente está en la fase final de desarrollo y se espera la versión final el próximo otoño para actualizar gratuitamente este iPad Pro 2020 y modelos anteriores del catálogo de tablets.

Conclusiones. ¿Puede un iPad Pro reemplazar a un portátil?

Sobre la idea de que un iPad «no es simplemente un iPhone de gran tamaño», Apple lleva tiempo insistiendo en que el iPad Pro cuenta con la suficiente capacidad como para reemplazar a un ordenador portátil. Y es que Apple y Microsoft llevan toda esta década en una especie de guerra de guerrillas en el terreno del marketing por ver quién se lleva el gato al agua en la búsqueda de nuevos formatos que atraigan al consumidor.

Microsoft lo ha conseguido con los Surface Pro. Unos dispositivos que han impulsado por sí mismos una nueva categoría, la de los 2 en 1, que junto a los convertibles pasan por ser lo más atractivo del panorama informático y son seguramente la alternativa más convincente a los tablets Apple, junto a lo poco que llega de Android en la gama alta donde -una vez que Google sacó del mercado sus Pixel- solo Samsung parece poder competir.

En cuanto a Apple, no cabe duda la gran mejora que en todos los terrenos han supuesto los modelos «Pro»: en pantallas, en rendimiento, en cámaras y en sensores.

Si hace unos años Apple denominó a los tablets con teclado como «una mezcla de tostadora y nevera» y el malogrado Steve Jobs se había negado rotundamente a comercializarlos, al igual que añadir lápices ópticos, hoy los iPad Pro se apoyan en teclados (con trackpad incluido en el último modelo) y en lápices digitales para convencer a los usuarios de su capacidad de «reemplazo de portátiles».

¿Y el software? iPadOS ha supuesto un paso adelante y lo que sabemos de la versión 14 será otro avance, pero no es el macOS que utiliza un MacBook Pro. Su núcleo sigue siendo el de un sistema móvil y muchas de sus aplicaciones son un calco de las que ofrece iOS, fantásticas para un iPhone, pero quizá cortas para un dispositivo que aspira a ofrecer todo lo necesario para un escritorio.

iPad Pro 2020 es un dispositivo fantástico, en nuestra opinión el mejor tablet del mercado y merecedor de nuestro galardón de «Producto Recomendado», e ideal en algunos entornos y para algunos usuarios, pero de forma general para usos informáticos el iPad Pro tienen complicado reemplazar a un portátil, sea Windows, Linux o los mismos MacBook.

Valoración final
9.4 NOTA
NOS GUSTA
Calidad de la pantalla
Nuevas cámaras de gran angular y ultra gran angular
Velocidad del chip A12Z Bionic
Lanzamiento de Magic Keyboard
A MEJORAR
Tamaño del cable (debería ser más largo) del cargador
Igual nunca usarás LiDAR
RESUMEN
La generación 2020 del iPad Pro se comercializa en dos modelos con pantallas de 11 y 12,9 pulgadas, respectivamente. Su diseño se mantiene igual que la versión de 2018, pero este año su lanzamiento se ha visto acompañado del teclado Magic Keyboard, con trackpad integrado.
Diseño y calidad de construcción9.5
Pantalla9.5
Rendimiento10
Autonomía9.5
Calidad/Precio8.5

Lo más leído