Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El administrador de dispositivos de Windows 10 ya no puede actualizar controladores en línea

Publicado el
administrador de dispositivos

El administrador de dispositivos de Windows 10 ha perdido una capacidad clave y ya no puede actualizar controladores desde Internet como hasta ahora sucedía.

El cambio ha llegado sin aviso en la última compilación 19041.423 de Windows 10 2004. Simplemente, Microsoft lo ha desactivado siguiendo la estrategia de eliminar el Panel de Control de Windows y mover sus funcionalidades a la herramienta de Configuración moderna del sistema. Es una transición imparable, pero se está realizando de una manera caótica.

Administrador de dispositivos

Microsoft permite a los usuarios descargar, instalar o actualizar los controladores de dispositivos para Windows 10 de varias formas. Puedes actualizar un controlador de dispositivo manualmente, usando el administrador de dispositivos, Windows Update o las propias herramientas de los fabricantes de dispositivos.

Hasta ahora, el administrador de dispositivos de Windows 10 (y sistemas anteriores) permitía actualizar los drivers localmente y en línea. La primera requiere exploración de las unidades de almacenamiento y selección del software del controlador manualmente. La segunda, permitía descargar e instalar el paquete automáticamente en línea usando los servidores de Microsoft. Esta es la característica que se ha eliminado ahora.

administrador de dispositivos

Microsoft ha trasladado esta función a la herramienta de gestión del sistema y el usuario podrá usarla accediendo a Configuración > Actualización y seguridad > Windows Update > Ver actualizaciones opcionales > Actualizaciones de controladores.

En esta pantalla, cada controlador de dispositivos se muestra con el nombre del fabricante, la clasificación, el número de versión y la fecha de lanzamiento en su caso. Su uso es muy sencillo: el usuario marca los controladores que quiere instalar o actualizar y la herramienta hace el resto.

administrador de dispositivos

No nos malinterpretes. La herramienta de Configuración está bien concebida y resuelta. Cada vez con más funciones, su diseño moderno está más integrado con el resto del sistema y seguramente es más sencilla de entender y usar que el Panel de Control clásico para el grueso de usuarios de Windows.

El problema es que la transición se está realizando con cuentagotas, sin una estrategia clara definida que podamos conocer, sin aviso de los cambios, con funciones duplicadas y en definitiva dejando agonizar un Panel de Control que usan asiduamente usuarios clásicos de Windows.

Si la herramienta de Configuración es el futuro en la búsqueda de deshacerse de componentes legado anteriores, sería mejor trasladar de una vez y de una tacada todas las funciones del Panel de Control y eliminar éste o -mejor- ocultarlo para que los usuarios que lo deseen pudieran activarlo y usarlo.

3 comentarios
  • JaviAl

    Lo siento pero no, Configuración no tiene un diseño moderno, tiene un diseño de teléfono móvil y es una app muy limitada, caótica y nada intuitiva en comparación con el Panel de Control. De hecho es una app UWP, el peor framework de aplicaciones jamás desarrollado, muy lento y limitado que ni siquiera admite abrir más de una ventana de la aplicación o soportar tecnologías como ClearType. Es una pena que vayan eliminando el Panel de Control hacia algo peor y con limitaciones donde además se van perdiendo muchas opciones de configuración. Windows 10 es un auténtico desastre.

    Mobile First, Cloud First, Desktop never again.

  • Error de Codigo

    Exacto, todo se van añadiendo con cuentagotas y además una interfaz cutre y pésima.

  • Virtualbox Vbox

    No puedo estar más de acuerdo. La APP Configuración es un desastre, ni siquiera aprovecha el espacio de un monitor normal, es una APP de móvil y nada más.

Lo más leído