Conecta con nosotros

Noticias

Surface Duo tendrá el cargador de arranque desbloqueado ¿Móvil Microsoft con Windows?

Publicado

el

Surface Duo con Windows

Un Surface Duo con Windows podría estar en camino gracias al cargador de arranque desbloqueado que podría abrir posibilidades adicionales al smartphone plegable.

Microsoft ha confirmado a los chicos de xda-developers (principal portal de la «cocina» de Android) que el Surface Duo tendrá el cargador de arranque desbloqueable. Ello significa que podrá ser rooteado, modificado y en definitiva tener la posibilidad de instalar una ROM personalizada Android e incluso otros sistemas.

¿Surface Duo con Windows? Cuando se supo que el smartphone con el que Microsoft regresaría al negocio del móvil inteligente con hardware propio utilizaría Android, un grupo de usuarios firmó una petición en Change.org para que Microsoft desarrollase un Surface Duo con Windows 10X y cumpliera «lo que prometió durante años: un nuevo smartphone Windows».

Al desbloquear el gestor de arranque Microsoft facilitará la tarea. Se sacrifica una parte de la seguridad, pero se obtiene un control adicional sobre el dispositivo, se puede reemplazar la interfaz original, eliminar Bloatware (de lo que el Duo tiene bastante), añadir características adicionales y una mayor personalización. Entre otras cosas, es posible rootear un teléfono o instalar un sistema operativo alternativo. Da por seguro que algunos desarrolladores externos van a intentar instalar Windows.

Por otro lado, el uso de una ROM Android personalizada es uno de los mejores activos de la plataforma móvil de Google y, teniendo en cuenta la estrategia comercial de algunos fabricantes, a veces es la única opción para que un smartphone no quede obsoleto por software y pueda extenderse la vida útil que el hardware sí permite.

En este sentido llegan buenas noticias. Microsoft también ha confirmado que garantizará tres años de actualizaciones de Android en el Surface Duo. El soporte de los socios de Google en este apartado es francamente mejorable y está muy por debajo del que ofrece Apple para los iPhones.

Google es consciente del problema y lleva tiempo presionando a sus socios para mejorar el panorama. La semana pasada, Samsung anunció que aumentaría de dos a tres años las actualizaciones a las versiones de Android que publique Google y los correspondientes parches de seguridad mensuales. En principio, Samsung mencionó específicamente los Galaxy Note 20, los Galaxy S20 y los Galaxy S10 para la mejora del soporte.

Lo más leído