Conecta con nosotros

Noticias

Kaleidoscope: Google quiere integrar Netflix, Prime Video y cía en Chrome

Publicado

el

kaleidoscope chrome

Kaleidoscope es un nuevo experimento -uno de tantos- en el que están trabajando los desarrolladores de Chrome, está en su primerísima etapa y quizá nunca llegue a ver la luz, pero es cuando menos curioso y por eso te hablamos de él. La cuestión es, ¿qué es exactamente Kaleidoscope?

Es difícil sintetizar en un titular qué se supone que es Kaleidoscope porque, ¿qué significa eso de integrar Netflix, Prime Video y cía en Chrome? Según lo cuentan en 9to5Google, estaríamos ante una nueva sección del navegador, en la que en lugar de mostrarse aplicaciones o marcadores, se mostrarían los servicios de vídeo bajo demanda a los que el usuario esté suscrito.

La descripción es literal: cuando accedes a secciones de Chrome como las aplicaciones o marcadores, lo estás haciendo a través de una URL interna del navegador específica de la sección (siguiendo los ejemplos, en «chrome://apps/» están las aplicaciones, en «chrome://bookmarks» los marcadores). Sería lo mismo con Kaleidoscope, cuya URL interna es la que te imaginas «chrome://kaleidoscope».

De hecho, así se han percatado de la novedad, sobre la que se puede encontrar constancia en la última actualización Canary (versión inestable de pruebas) de Chrome, tal y como demuestra la siguiente imagen.

kaleidoscope chrome

Kaleidoscope | Imagen: Chrome Story

La cuestión es para qué sirve Kaleidoscope, porque lo de «ver todos tus programas favoritos en un solo lugar», que se menciona en la captura tiene poco sentido en por sí solo. Es decir, ¿en qué se diferencia eso de una sección con marcadores, cuando a fin de cuentas tienes que acceder sí o sí a la página oficial del servicio al que estés suscrito para ver algo?

Ahí están las dudas que se plantean, y que a base de rastrear referencias en el código de Chrome han conseguido vislumbrar en menor medida: Kaleidoscope no solo reuniría en una misma sección del navegador plataformas de streaming de vídeo, sino que podría ofrecer «recomendaciones similares a las de Discover» que podrían «aparecer cuando se abre la página de nueva pestaña«.

Kaleidoscope se parecería, por lo tanto, a lo que hace Firefox con Pocket, pero aplicado al vídeo. Además, la integración abarcaría también servicios de la casa como YouTube o Google Play Películas y permitiría la posibilidad de votar con «me gusta» y «no me gusta» los contenidos, así como mostraría un listado de contenidos «ya vistos».

Todo esto de Kaleidoscope significaría algo más profundo si cabe: que Google, de una manera u otra, registraría toda la actividad realizada en los servicios para ofrecer sus recomendaciones… Lo cual tiene implicaciones de privacidad que habría que ponderar. No obstante, todo está en condicional debido a que se trata de un experimento que se está probando internamente en Google, y del que tal vez no se llegue a saber más.

Por otro lado, puede tener su punto por la funcionalidad que podría aportar. ¿Usarías Kaleidoscope de ser lo que parece? No hay que olvidar tampoco que bastantes de estos ‘experimentos’ de Chrome terminan materializándose, véase los grupos de pestañas o el nuevo menú de extensiones. Habrá que ver en qué queda todo esto.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído