Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Los repetidores de AVM utilizan Crossband Repeating, ¿sabes qué es y por qué es importante?

Publicado el
Crossband Repeating

Los repetidores Wi-Fi de última generación de AVM son capaces de alcanzar velocidades de trabajo muy elevadas, y también cuentan con un conjunto de funciones avanzadas, como Crossband Repeating, que les permiten mejorar la experiencia de uso.

A la hora de elegir un repetidor muchos usuarios se dejan llevar, únicamente, por las velocidades teóricas y por el precio de venta. Es una mala idea, ya que nos estaremos olvidando del valor que ofrecen esas funciones avanzadas, y también de otros aspectos importantes, como la seguridad y el soporte a nivel de firmware a través de las actualizaciones.

AVM no descuida ninguna de esas claves. Como sabrán nuestros lectores habituales, el fabricante alemán lanza periódicamente actualizaciones de FRITZ!OS, su conocido sistema operativo basado en Linux, y también integra las tecnologías más avanzadas en todos sus productos.

En este artículo nos vamos a centrar en una función muy interesante y muy importante que debes conocer, Crossband Repeating. Te explicaremos qué es y descubrirás por qué es tan importante. Dicha función se integra en las soluciones y dispositivos de red de última generación de AVM, incluyendo los repetidores FRITZ!Repeater 3000 y la serie 1200.

Crossband Repeating: qué es y por qué es importante

Los repetidores de AVM utilizan Crossband Repeating, ¿sabes qué es y por qué es importante? 30

El funcionamiento de un repetidor es muy sencillo. Como sabrán muchos de nuestros lectores, estos reciben la señal Wi-Fi de nuestro router y la reenvían para extender el alcance de nuestra conexión inalámbrica. Esto es lo que se conoce como «repetir» la señal Wi-Fi, o «repeating» en inglés.

Los dispositivos más antiguos están limitados a trabajar con la banda de 2,4 GHz bajo el estándar Wi-Fi 4, pero la llegada del Wi-Fi 5 popularizó el uso de la banda de 5 GHz y mejoró de forma notable la velocidad de las conexiones. Cuando hablamos de bandas nos estamos refiriendo a los intervalos de frecuencias a través de los cuales se transmiten las ondas de los diferentes dispositivos integrados en una red inalámbrica (router, repetidores, smartphones, étc).

Si un router o un repetidor es capaz de trabajar únicamente con la banda de 2,4 GHz se utilizará una función conocida como Sameband Repeating, es decir, solo se podrá repetir la señal en esa banda.

Por contra, la tecnología Crossband Repeating está presente en routers y repetidores que soportan tanto la banda de 2,4 GHz como la banda de 5 GHz, y permite que ambos dispositivos estén conectados entre sí de forma simultánea en esas dos bandas. Esto permite producir un intercambio paralelo en ambas bandas que puede mejorar el rendimiento.

La repetición en la misma banda permite que el repetidor reciba paquetes de datos y vuelva a transferirlos a continuación. Cuando esto sucede, la velocidad se reduce a la mitad en favor de un mayor alcance de red. Por contra, si durante la transferencia los datos cambian de banda, no se producirá esa pérdida de velocidad.

No es magia, tiene una explicación muy sencilla: es posible porque el cambio de banda permite enviar y recibir datos de forma simultánea. Esto nos permite entender fácilmente el valor de la tecnología Crossband Repeating, que no solo permite esa conexión simultánea, sino que además trabaja de forma inteligente, ya que elige automáticamente la banda más adecuada para la transmisión de ondas.

Así es como funciona: el repetidor toma una decisión para cada dispositivo y sigue transmitiendo los datos de forma correspondiente. La tecnología Wi-Fi 5 permite que un dispositivo 5 GHz transmita las ondas desde el repetidor al FRITZ!Box (repetición en la misma banda), al mismo tiempo que un dispositivo de 2,4 GHz cambia la banda y continúa transmitiendo a través de la banda de 5 GHz (repetición en las dos bandas). Este proceso también funciona a la inversa, si el router solo puede transmitir datos a través de la banda de 2,4 GHz, la comunicación con el repetidor también tendrá lugar. Desde el repetidor, los datos cambian a la banda de los 5 GHz para llegar a todos los dispositivos.

Contenido ofrecido por AVM FRITZ!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído