Conecta con nosotros

Noticias

El PCB de la GeForce RTX 3090 confirma una tarjeta gráfica gigantesca

Publicado

el

PCB de la GeForce RTX 3090

El PCB de la GeForce RTX 3090, en su versión oficial Founders Edition, ha salido a la luz confirmando que la tarjeta gráfica será un «monstruo» por fuera y también por dentro.

Si se cumplen las previsiones, NVIDIA presentará oficialmente en unas horas su nueva generación de tarjetas gráficas bajo arquitectura «Ampere«. La compañía suele comercializar primero las versiones de gama alta y la RTX 3090 será la más potente (y cara) de las que veremos hoy como sucesora de la actual RTX 2080 Ti.

La semana pasada tuvimos la oportunidad de conocer el gran tamaño de una tarjeta que ocupará tres ranuras PCI-Express. Las imágenes filtradas en los últimos días de los modelos personalizados por ASUS, Zotac o Gainward, la hacían parecer todavía más grande por las carcasas y sistemas de refrigeración empleados.

PCB de la GeForce RTX 3090: bestial

La placa de circuito impreso que sirve de base para montar los distintos componentes y la conexión eléctrica entre ellos, confirma lo anterior: su tamaño es enorme. La placa presenta rastros de un regulador VRM de 20 fases y contiene seis pistas donde entra el conector de alimentación Molex MicroFit de 12 pines. 

PCB de la GeForce RTX 3090

NVIDIA parece haber utilizado ambos lados del PCB de manera efectiva. El anverso tiene las bobinas (chokes) para estabilizar el voltaje que sale del MOSFET, sus transistores y condensadores. También dispone de módulos para cuatro conectores de salida digital hacia pantallas externas, que pueden ser una mezcla de DisplayPort, HDMI o incluso USB-C VirtualLink.

Vemos también doce módulos en cada lado para la interfaz de memoria GDDR6X de 384 bits que usa la tarjeta, lo que permitiría instalar hasta 24 Gbytes de memoria dedicada, aunque todavía no sabemos cuánta ocupará efectivamente NVIDIA.

PCB de la GeForce RTX 3090

Tremendo potencial para esta gráfica, que según las diapositivas filtradas tendrá un aumento de rendimiento de hasta el 100% sobre una RTX 2080 Ti en algunos escenarios como a resoluciones 4K con DLSS y calidad Ultra en algunos juegos.

Por lo demás, sus especificaciones técnicas no diferirán en demasía de lo que sabemos hasta ahora: 5.376 shaders, 336 unidades de texturizado, 96 unidades de rasterizado, 672 núcleos tensor, 168 núcleos RT de segunda generación y el mencionado bus de 384 bits para la memoria. En cuanto a la frecuencia de trabajo se habla de 1.410 MHz-1.740 MHz en modos normal y turbo.

Muy pronto, hoy mismo, deberemos saber todos los detalles oficiales de las GeForce RTX 3090 y GeForce RTX 3080, las dos versiones de nueva generación ‘Ampere’ que anunciará NVIDIA.

Lo más leído