Conecta con nosotros

Noticias

Primeras imágenes de la GeForce RTX 3090, es enorme

Publicado

el

GeForce RTX 3090

Una filtración nos ha permitido ver las primeras imágenes de la GeForce RTX 3090, una tarjeta gráfica tope de gama que, en teoría, será la sucesora de la RTX 2080 Ti. Esto quiere decir que NVIDIA podría abandonar la nomenclatura Ti, al menos dentro de la gama alta, y que volvería a adoptar saltos en la numeración para diferenciar mejor sus tarjetas gráficas.

Con todo, es importante tener en cuenta que nada impediría a NVIDIA lanzar, si fuese necesario, una GeForce RTX 3090 Ti, por ejemplo, de hecho, durante los últimos años, el gigante verde ha ido adaptando sobre la marcha su catálogo de tarjetas gráficas en función de la competencia, y esta generación no va a ser una excepción. Recordad, por ejemplo, lo ocurrido la llegada de las Radeon RX Vega, que animaron a NVIDIA a lanzar la GeForce GTX 1070 Ti, o la llegada, hace ya unos cuantos años, de la GeForce GTX 465, una de las tarjetas gráficas más descompensadas de la historia, con permiso de la GeForce GTX 660 Ti.

Echando un vistazo a las fotos podemos ver que se confirma el sistema de refrigeración dual, con un ventilador en cada cara (y en cada extremo) del PCB, así como un enorme radiador que cubre ambos lados. Esto quiere decir que la GeForce RTX 3090 va a generar mucho calor, y también indica que hay dos puntos clave que NVIDIA necesita refrigerar de forma activa. Sabemos que uno de ellos es la GPU, ¿pero cuál es el otro? No está confirmado, pero se habla de un posible co-procesador dedicado a trazado de rayos que iría colocado en la cara posterior del PCB.

GeForce RTX 3090

La GeForce RTX 3090 ocupará tres ranuras PCIE

Salta a la vista que la GeForce RTX 3090 es enorme, tanto que hace que la GeForce RTX 2080 Founders Edition parezca pequeña, pero más allá de su longitud y de su grosor debemos considerar su altura. Si os fijáis bien en las imágenes, veréis que esta tarjeta gráfica ocupa tres ranuras de expansión PCIE.

La GeForce RTX 2080 Founders Edition, por contra, ocupa dos ranuras de expansión, y la GeForce RTX 3080 que se filtró hace algunas semanas también tenía un diseño de doble ranura. No es la primera vez que vemos una tarjeta gráfica de este tamaño, ni mucho menos, de hecho mi GeForce RTX 2080 Super también es enorme, y debido al sistema de disipación Windforce 3X que integra (modelo personalizado de GIGABYTE) acaba inutilizando una tercera ranura de expansión.

Por desgracia estas imágenes no nos permiten ver los conectores de alimentación adicional que utilizará la GeForce RTX 3090, pero os recuerdo que, según los últimos rumores, se comenta que será necesario uno de 12 pines y otro de 6 pines.

GeForce RTX 3090

Especificaciones, precio y fecha de lanzamiento de la GeForce RTX 3090

NVIDIA celebrará un evento especial el próximo 1 de septiembre, así que, salvo sorpresa, esperamos que en dicha fecha se produzca el anuncio de la GeForce RTX 3090. Esto no quiere decir que vaya a estar disponible desde ese día, pero podemos dar por sentado que su lanzamiento tendrá lugar antes de terminar dicho mes.

Por lo que respecta al precio, las últimas informaciones no llegan a ponerse de acuerdo. Algunas fuentes dicen que la GeForce RTX 3090 costará 1.400 dólares, y otras apuntan a los 2.000 dólares. Personalmente creo que tiene sentido pensar en 1.400 dólares, pero viendo las novedades que podría traer tanto a nivel de arquitectura (especialmente por ese rumoreado co-procesador para trazado de rayos) como de refrigeración tampoco me resulta tan descabellada la segunda cifra.

Para terminar os dejo las posibles especificaciones de la GeForce RTX 3090, y os recuerdo que su rendimiento será, en teoría, alrededor de un 40% mayor comparada con la GeForce RTX 2080 Ti.

  • 5.376 shaders.
  • 336 unidades de texturizado.
  • 96 unidades de rasterizado.
  • 672 núcleos tensor.
  • 168 núcleos RT.
  • Bus de 384 bits.
  • 12 GB de memoria GDDR6X a 21 GHz (se rumorea que podría contar con 24 GB).
  • Frecuencias de 1.410 MHz-1.740 MHz, modo normal y turbo.
  • Potencia bruta: 18,71 TFLOPs en FP32 (precisión simple).

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído