Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Facebook Messenger sigue los pasos de WhatsApp y limita el reenvío de mensajes

Publicado el
Reenvío de mensajes en Facebook Messenger

Con la justificación de luchar contra las noticias falsas, Facebook limitó el reenvío de mensajes en WhatsApp a principios del año pasado. Desde entonces, los mensajes que se reciben solo pueden reenviarse a cinco contactos. Lo mismo hacen ahora con Facebook Messenger, su segunda gran aplicación de mensajería instantánea.

La limitación en el reenvío de mensajes llega a Facebook Messenger con idénticas restricciones con las que lo hizo a WhatsApp, y a partir de ahora solo se podrán reenviar mensajes a cinco contactos o grupos a la vez. «Limitar el reenvío es una forma eficaz de frenar la propagación de información errónea viral y contenido dañino que tiene el potencial de causar daños en el mundo real», dicen desde Facebook.

¿Funciona la medida, cabe preguntarse? Según Facebook, sí. Algo más de un año después de su puesta en práctica, la compañía sacaba pecho por la reducción de un 70% en el reenvío de mensajes virales a nivel mundial. Ahora bien, no son lo mismo mensajes virales que noticias falsas, por lo que quienes se quejaron de este movimiento por considerarlo como censura, su parte de razón tenían.

Por qué lo hizo Facebook, es más comprensible: la compañía está siendo muy cuestionada especialmente en Estados Unidos por motivos de monopolio, pero también por dar cabida a discursos de odio y noticias falsas, y el reenvío de mensajes es un mecanismo efectivo para frenar todo tipo de basura, incluida aquella que les acusan de permitir. Problemas que se quitan de encima.

Que apliquen la misma medida a Facebook Messenger quizás pueda parecer un gesto menor de cara a la galería, pero al fin y al cabo se trata de servicios de la misma empresa y aunque pase bastante más desapercibido, Facebook Messenger es la segunda plataforma de mensajería instantánea más popular del mundo, solo por detrás de WhatsApp. En todo caso, Facebook cuida muy bien a ambas.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído