Conecta con nosotros

Noticias

WhatsApp contra las noticias falsas: limita el reenvío de mensajes

Publicado

el

Las noticias falsas se han convertido en un problema muy grave. Los responsables de WhatsApp, propiedad de Facebook, son conscientes de ello, y del papel que juega dicha aplicación en la propagación de este tipo de noticias a través de la función de reenvío de mensajes.

Hasta ahora habían adoptado una actitud pasiva frente a este problema, pero parece que y ya tienen claro cómo pueden plantarle cara de forma efectiva: limitando el número de contactos a los que podemos reenvíar un mensaje. Esta medida lleva activa en la India desde el pasado mes de julio, donde surgió como consecuencia de la propagación de una información falsa que terminó en la muerte de un hombre inocente, y ahora se ha extendido a nivel internacional.

Con la última actualización de WhatsApp ya no podremos reenviar un mensaje a un máximo de veinte usuarios, estaremos limitados a cinco. Sí, soy consciente de que esta limitación no supone un freno total a la propagación de noticias falsas a través de esta plataforma, pero obliga a hacer un «esfuerzo extra» sin llegar a perjudicar de forma notable a los usuarios de la misma que acabará teniendo efectos positivos.

Como dijimos las noticias falsas, también conocidas como «fake news» en inglés, representan uno de los problemas más graves que enfrenta el mundo tras la globalización que ha traído Internet. La red de redes nos ha permitido comunicarnos sin restricciones y compartir de forma eficiente información y conocimiento, pero al mismo tiempo ha servicio para incubar campañas de desinformación que han tenido consecuencias desastrosas.

En países en vías de desarrollo, donde la cultura y la educación de sus habitantes puede llegar a un nivel medio muy bajo, las noticias falsas pueden acabar en desastre. También pueden acabar influyendo en las intenciones de voto de grandes grupos de ciudadanos y llevar a comportamientos irresponsables motivadas por creencias infundadas. Son, sin duda, una lacra contra la que todos debemos luchar.

¿Qué puedo hacer para luchar contra las noticias falsas?

Ni WhatsApp ni ninguna aplicación de mensajería instantánea o red social pueden ganar la batalla a las «fake news» sin la ayuda de sus usuarios. Evitar que se propaguen está en tu mano, solo debes tener cuidado y no compartir aquellas noticias de dudosa procedencia, y también aquellas que aun viniendo de fuentes con un mínimo de credibilidad te resulten extrañas.

Siguiendo esa medida tan simple todos podríamos poner las cosas mucho más difíciles a esos desalmados que se dedican a fabricar noticias falsas.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído