Conecta con nosotros
rendimiento de un PC rendimiento de un PC

Guías

¿Quieres probar el rendimiento de un PC? Ahí van unas cuantas aplicaciones gratuitas

Publicado

el

El rendimiento de un PC depende de tantos factores que es complicado marcar una norma fija para valorarlo. Sin embargo, hay una serie de aplicaciones que permiten medir el rendimiento de un PC o de algunos de sus componentes y establecer una comparativa con otro tipo de hardware. La mayoría de ellas son de utilidad más allá de benchmarks y también ofrecen información completa de la máquina o de partes concretas de la misma, lo que viene muy bien a la hora de renovar / actualizar equipos.

Su uso va más allá de obtener un valor concreto de rendimiento o de informar y también ofrecen la capacidad de comprobar su correcto funcionamiento y adelantarse a los errores. O certificar los mismos si se producen para saber el tipo de componente a reparar. También a la hora de realizar técnicas de overclocking para determinar las mayores necesidades de energía o de refrigeración.

Cómo probar el rendimiento de un PC

Hay casi de todo lo que puedas buscar. Algunos evalúan el rendimiento completo del PC, otros se centran en componentes concretos como GPU, CPU, memoria o almacenamiento y un tercer grupo está más especializado en ofrecer información o localizar errores.

Además, el grueso de usuarios más que datos numéricos, entiende el «rendimiento» de un ordenador personal simplemente por la capacidad de realizar una serie de tareas en un tiempo razonable y puede no estar tan interesado en unos cuantos MHz, milisegundos o cuadros por segundo.

Dejando claro que los resultados son una aproximación que sirve para comparar con otro tipo de hardware y que una buena parte de usuarios está más interesado en que su equipo simplemente «funcione» para las tareas que realiza, te recordamos algunas de estas aplicaciones para plataformas Windows, que pueden resultar muy útiles en algunos escenarios.

CPU-Z

Toda una referencia en este tipo de programas, ofrece información completa del procesador y sus características, de los componentes de la placa base y chipset, memoria RAM y gráfica. También ofrece una prueba de rendimiento de la CPU por núcleo y multi-núcleo, que sirve como comparativa frente a otros procesadores.

rendimiento de un PC

Cuenta con un programa de validaciones para subir tus resultados a Internet y genera un archivo TXT interno con toda la información. Cuenta con una versión general y otras personalizadas para placas base ASUS, GIGABYTE, Asrock o MSI.

GPU-Z

Con una interfaz similar al del anterior, está dedicada a ofrecer información de tarjetas gráficas, soportando chips de NVIDIA, AMD o Intel. Además de todo tipo de información de la GPU, también ofrece la relativa a la pantalla, al controlador instalado y a las librerías multimedia soportadas e instaladas.

rendimiento de un PC

Incluye opciones avanzadas como una prueba de carga de GPU para verificar la configuración del carril PCI-Express y la posibilidad de hacer una copia de la BIOS de la tarjeta gráfica. También pueden conectar con los sensores de hardware para ofrecer los valores de funcionamiento de la GPU o las frecuencias de trabajo y permite validar los resultados obtenidos. No necesita instalación y está disponible para equipos desde Windows XP.

MSI Afterburner

Seguramente sea la utilidad de overclocking de tarjetas gráficas más reconocida y utilizada a nivel de consumo. Ofrece un control completo de tarjetas gráficas, proporciona una descripción detallada del hardware y cuenta con algunas características adicionales, como la personalización de los perfiles, la evaluación comparativa y la grabación de vídeos. Realiza un seguimiento de cada parámetro que afecta a la tarjeta gráfica: velocidad del reloj, temperatura, uso de RAM, velocidad del ventilador y uso de la CPU (por núcleo).

Aunque está desarrollada por los ingenieros de MSI está disponible de forma totalmente gratuita y se puede utilizar con diversos tarjetas gráficas y de cualquier fabricante. Incluye OC Scanner, una función de overclocking automatizada para varias series de tarjetas gráficas. También dispone de una app para Android.

HWMonitor

De los autores de CPU-Z, informa de la marca y el modelo de los componentes de hardware de un PC, aunque su verdadera utilidad en monitorizar en tiempo real los controles de aquellos aspectos que muestran la salud del PC, consumo de energía, velocidades de los ventiladores, porcentajes de utilización, frecuencias de trabajo y temperaturas.

Puede leer los sensores térmicos de los núcleos de las CPUs modernas, así como la temperatura de los discos duros a través de SMART y la temperatura de la tarjeta de vídeo.

Speccy

Es uno de los favoritos entre la comunidad de jugadores por una interfaz muy clara que muestra información de todos los componentes de un PC. Para los que quieran abundar en sus características, simplemente pincha sobre sus parámetros específicos. Permite guardar los resultados de escaneo directamente como una instantánea, XML o archivo de texto para compartir fácilmente en Internet.

Los resultados pueden usarse también para enviarlo a un soporte técnico que necesite diagnosticar un problema con tu computadora. Cuenta con versión gratuita y una «Pro» de pago que añade actualizaciones automáticas y soporte técnico.

MemTest86

No es una herramienta de rendimiento de un PC al uso, pero es una de las mejores herramientas que puedes utilizar para comprobar el estado de la memoria RAM. Un componente esencial de cualquier computadora que, cuando falla, puede volvernos locos porque generalmente produce errores aleatorios al realizar un determinado tipo de tarea.

La herramienta requiere grabarse en un pendrive USB y ejecutarse desde allí antes del inicio del sistema operativo. Arranca desde el pendrive y Memtest86 se iniciará automáticamente, comenzará a escanear la memoria RAM e informará de cualquier problema.

CineBench

Proporciona uno de los puntos de referencia de CPU más completos y confiables entre los benchmark gratuitos. Ejecuta un entorno de prueba exigente (Cinema 4D) para evaluar las capacidades de un PC, usando las mejoras de los procesadores modernos y las últimas tecnologías de renderizado.

El benchmark prueba específicamente todos los núcleos de procesador disponibles y lo califica con una puntuación que puede compararse con otros equipos. Cuanto más grande sea el número, más potente. Además de la versión de Windows, también cuenta con aplicación para macOS.

CrystalDiskMark

Evalúa el rendimiento de las unidades de almacenamiento y está especialmente indicada para pruebas de discos duros o SSD internos. Entrega los resultados obtenidos en transferencia de datos lectura/escritura en Mbytes por segundo y cuenta con una interfaz sencillísima de utilizar, que permite realizar varias pasadas con diferentes tamaños de archivos.

Además de ser gratuito es de código abierto y ofrece el código fuente. Es un test simple, pero funciona bien para comparar con otro tipo de unidades y valorar si el componente alcanza el rendimiento prometido por el fabricante.

Speedtest.net

Permite evaluar la velocidad de la conexión de Internet, un apartado importante en el mundo en que vivimos y que termina repercutiendo también en el rendimiento de un PC. Su uso es muy sencillo. Simplemente cargamos su página en cualquier navegador web y veremos cómo la herramienta nos ofrece la IP pública, su localización y el proveedor de Internet.

El test comienza con un simple clic contando con la posibilidad de elegir el servidor desde el que pretendemos hacer la prueba. En general, el más cercano ofrecerá los mejores resultados. La herramienta devolverá la velocidad máxima alcanzada de bajada y de subida así como el Ping obtenido. Permite guardar una imagen del mismo para compararlo posteriormente o incluirlo en nuestro perfil de foros y similares. El mismo desarrollador ofrece una app móvil iOS y Android para testear redes LTE, 4G, 3G, EDGE y EVDO.

SiSoftware Sandra Lite

Es una utilidad de diagnóstico que ofrece un conjunto de pruebas para medir el rendimiento de un PC y también mostrar información diversa del hardware y software instalado en el equipo.

Muy completa, ofrece información de todo tipo de dispositivos, desde la CPU a la BIOS, vídeo, memoria, unidades, puertos, teclado, ratón, tarjeta de sonido, buses, impresora conectada, dispositivos MCI, procesos y un largo etcétera.

Fraps

Una aplicación universal de Windows que pone a prueba el rendimiento en FPS de juegos que usan tecnologías gráficas DirectX 12 y OpenGL y muestra en una esquina de la pantalla cuántos fotogramas por segundo obtienes en cada momento. Puede crear puntos de referencia personalizados y medir los FPS entre dos puntos, y guardar las estadísticas en el disco y usarlas para tus propias revisiones y aplicaciones.

La aplicación incluye función de captura de pantalla con solo pulsar una tecla y también captura de vídeo y audio en tiempo real mientras ejecutas tu juego favorito, con resoluciones hasta 8K y velocidades de cuadro hasta 120 fps.

FutureMark Suite

Dejamos para el final la mayor referencia en suites completas para evaluar el rendimiento de un PC. Cuenta con varias aplicaciones como PCMark que mide fundamentalmente la potencia del equipo en tareas de productividad informática, ejecutando varios test de rendimiento para ordenadores personales, evaluando tareas diarias como navegar por sitios web, chat de vídeo, escritura y hojas de cálculo, edición de fotos y vídeos o juegos.

Otro de los test que ofrece este proveedor es el 3D Mark, especialmente indicado para evaluar el rendimiento de las tarjetas gráficas del equipo.  Soporta sistemas operativos Windows, iOS o Android y aunque las mejores opciones son de pago, tiene benchmark gratuitos como el 3DMark Basic Edition, que equipada con el TimeX de referencia de DirectX 12, debería satisfacer las necesidades del usuario de a pie para evaluar la GPU. Además de los anteriores, la firma también ofrece el VRMark, uno de los pocos benchmark gratuitos existentes para probar dispositivos de realidad de virtual.

Hay muchas más aplicaciones para medir el rendimiento de un PC, ofrecer información o probar el hardware para adelantarse a los errores, además de otras más especializadas que van desde pruebas de consumo de energía, redes o cumplimiento con estándares ambientales. Esperamos te sean útiles las que te ofrecemos aquí y si usas otras las puedes comentar para información de los usuarios. Te leemos en los comentarios.

Lo más leído