Web Analytics
Conecta con nosotros
RTX 30 RTX 30

Guías

Las RTX 30 han dejado «obsoletas» a PS5 y Xbox Series X antes de su lanzamiento

Publicado el

La presentación de las RTX 30 superó todas nuestras expectativas. Basándome en las informaciones que iban apareciendo, y en todos los renders con detalles de la arquitectura Ampere a nivel de silicio, estaba convencido de que el salto en términos de rendimiento bruto frente a las RTX serie 20 iba a ser muy grande, pero que lo realmente importante iba a estar en los nuevos núcleos RT y núcleos tensor.

Al final no anduvimos desencaminados, pero NVIDIA dio una enorme sorpresa al doblar los motores de sombreado y mantener, contra todo pronóstico, la configuración de un núcleo RT por unidad SM y cuatro núcleos tensor por unidad SM. Como sabrán nuestros lectores más avanzados esa base es la misma que hemos visto en Turing, pero esto no quiere decir que vayamos a encontrarnos con el mismo rendimiento en trazado de rayos e inteligencia artificial.

Las RTX 30 utilizan núcleos RT de segunda generación que doblan la tasa de intersecciones triangulares, añaden la interposición triangular, y montan núcleos tensor de tercera generación que doblan la tasa matemática trabajando con matrices dispersas. Dicho de un modo más simple, el rendimiento en trazado de rayos y cargas de trabajo asociadas a la inteligencia artificial, la inferencia y el aprendizaje profundo ha crecido exponencialmente.

RTX 30

Aplicando los núcleos RT y núcleos tensor de nueva generación, las RTX 30 pueden generar un fotograma con trazado de rayos y DLSS en apenas 6,7 ms. Una GTX 1080 Ti, que carece de núcleos tensor y de núcleos RT, necesitaría 91 ms, y 12 ms si eliminamos el trazado de rayos de la ecuación. Es impresionante, sin duda.

Las mejoras que traen las nuevas RTX 3090, RTX 3080 y RTX 3070 en términos de potencia bruta son muy grandes, tanto que representan un salto mayor comparado con el que vivimos con la llegada de Pascal (serie GTX 10). La RTX 3070 ofrece un rendimiento ligeramente superior a una RTX 2080 Ti, la RTX 3080 dobla el rendimiento de la RTX 2080 y la RTX 3090 supera en un 50% a la TITAN RTX.

Sin embargo, NVIDIA no se ha limitado al tema del rendimiento. Las RTX 30 ofrecen un completo ecosistema de tecnologías de última generación que no se limita al trazado de rayos y el reescalado inteligente, y que tiene, en su máximo exponente, a RTX IO.

La tecnología RTX IO permite utilizar la GPU para acelerar la carga de trabajo derivada de la descompresión de datos provenientes del SSD. Hasta ahora, esa tarea se realiza en la CPU, y tiene un impacto tan grande que puede consumir sin problema hasta dos núcleos completos. Al derivar la carga de trabajo a la GPU se optimiza el ciclo de trabajo y se elimina casi por completo uno de los cuellos de botella más importantes que afrontan los desarrolladores de videojuegos a día de hoy.

Las RTX 30 han dejado "obsoletas" a PS5 y Xbox Series X antes de su lanzamiento 30

En contra de lo que dijo Sony en su momento, los tiempos de carga no desaparecen, ni siquiera con este importante avance. Ya os lo he dicho en más de una ocasión, y como podéis ver no me equivocaba, pero es evidente que la diferencia es enorme, ya que pasamos de 5 segundos a 1,5 segundos. Si miramos los resultados con un HDD tradicional la diferencia es inmensa.

NVIDIA ha dado un mazazo enorme a PS5 y Xbox Series X con las RTX 30

Tanto que podemos decir que las ha dejado «obsoletas» antes incluso de que lleguen al mercado. Sé que esto no va a gustar a los fanáticos acérrimos de PS5 y de Xbox Series X, pero es una realidad tan evidente y tan grande que es imposible no verla.

Durante los últimos meses hemos visto muchos rumores sobre ambas consolas, y también muchas informaciones disparatadas. Se decía que PS5 y Xbox Series X iban a montar núcleos gráficos al nivel de una RTX 2080 Ti, que vendrían con tecnologías que todavía no están disponibles en PC, que podrían mover juegos en 8K, que trabajarían sin problemas con trazado de rayos y que el 4K y los 60 FPS serían la nueva norma, aunque en bastantes casos veríamos 4K y 120 FPS.

Toda esa desinformación generó una enorme burbuja que, poco a poco, está empezando a explotar. Hace unos meses compartimos con vosotros un artículo dedicado a descubrir el equivalente aproximado de la GPU de PS5 y de la GPU de Xbox Series X, y nuestra conclusión fue bastante clara. La primera ofrecerá un rendimiento a medio camino entre la RTX 2060 y la RTX 2060 Super, mientras que la segunda estará más en la liga de la RTX 2070-RTX 2070 Super.

Las RTX 30 han dejado "obsoletas" a PS5 y Xbox Series X antes de su lanzamiento 32

En términos de potencia bruta ya partimos de una base claramente inferior a la RTX 2080 Ti, ¿pero qué hay de las tecnologías propias de RDNA 2? En este sentido también nos encontramos con otra dosis de realidad que pincha un poco más esa burbuja.

La arquitectura RDNA de AMD carece de las funciones avanzadas vinculadas a DirectX 12 Ultimate, no acelera trazado de rayos por hardware y tampoco soporta tecnología de reescalado inteligente. Todas esas tecnologías están soportadas en las RTX serie 20 de NVIDIA, que llevan en el mercado desde 2018. Sí, desde hace dos años.

Con el lanzamiento de la arquitectura RDNA 2, AMD dará soporte completo a DirectX 12 Ultimate y acelerará trazado de rayos por hardware recurriendo a la integración de núcleos RT situados en las unidades de texturizado. Habrá que ver qué nivel de rendimiento es capaz de ofrecer, pero como os dije en su momento tras ver el resultado de Minecraft RTX corriendo sobre Xbox Series X, las previsiones no son nada buenas.

Salvo que AMD se saque de la chistera algo totalmente revolucionario e inesperado, las GPUs RDNA 2 van a estar, en el mejor de los casos, a la altura de las RTX serie 20 en lo que a funciones avanzadas y soporte de nuevas tecnologías se refiere. Esto no quiere decir que no vayan a poder competir con las RTX 30 en términos de potencia bruta, pero como vimos recientemente en este artículo NVIDIA seguirá claramente en cabeza.

Debemos tener en cuenta, además, que según uno de los ingenieros más importantes de Sony la consola PS5 no cuenta con todas las funciones de la arquitectura RDNA 2. Podemos decir que utiliza RDNA 1.5 o RDNA 1.8, o una versión incompleta de RDNA 2, como queráis llamarlo, ya que lo importante no es el nombre, sino el hecho de que una consola de nueva generación carecerá de funciones clave dentro de la nueva generación, al menos según los comentarios de dicho ingeniero.

Las RTX 30 han dejado "obsoletas" a PS5 y Xbox Series X antes de su lanzamiento 34

En términos de hardware, Xbox Series X tiene mejor pinta que PS5, ya lo he dicho en otras ocasiones y me reafirmo, pero juegos como The Medium confirman que el salto generacional va a estar muy por debajo de lo esperado.

Dicho título funcionará en resolución 4K a 30 FPS, y todavía no está claro si realmente va a utilizar trazado de rayos, ya que la página web oficial de Xbox Series X eliminó en su momento toda referencia a dicha tecnología, y lo mismo ocurre con la sección dedicada al juego en la Microsoft Store. No creo que sea casualidad, y tampoco creo que Microsoft haya eliminado una de las tecnologías más interesantes de dicho juego sin tener una buena razón.

Procesador, memoria y unidad de almacenamiento: una innovación que ya existía en PC

Puede que alguien me diga que las consolas de nueva generación tienen una construcción muy equilibrada a nivel de CPU y de GPU, y que la arquitectura de memoria unificada tiene sus ventajas, pero son argumentos forzados que ya no tienen, ni de lejos, el peso que tenían cuando empezaron los primeros rumores sobre PS5 y Xbox Series X.

Los procesadores Ryzen 3000, basados en Zen 2, que utilizamos en PC ofrecen un rendimiento mucho mayor que las CPUs Zen 2 semipersonalizadas que integran PS5 y Xbox Series X. Hay dos grandes razones que nos ayudan a entender esto:

  • El procesador Zen 2 que utilizan PS5 y Xbox Series X tiene solo 8 MB de caché L3, mientras que un Ryzen 7 3700X suma 32 MB de caché L3. La mayor cantidad de caché del segundo se impone en rendimiento al diseño de núcleo monolítico del primero.
  • Las frecuencias de trabajo del procesador de PS5 y Xbox Series X solo llegan a 3,5  y 3,6 GHz, respectivamente, con 16 hilos activos. Los procesadores Zen 2 pueden mantener frecuencias de entre 4,3 y 4,4 GHz.

Las RTX 30 han dejado "obsoletas" a PS5 y Xbox Series X antes de su lanzamiento 36

Es importante recordar que, además, cuando se produzca la llegada de ambas consolas, AMD probablemente habrá presentado ya los procesadores Ryzen 4000 basados en Zen 3, una nueva generación que promete mejorar entre un 15% y un 20% el IPC de Zen 2, y que contará, además, con mayores frecuencias de trabajo.

Si miramos a la configuración de memoria nos encontramos con un salto importante frente a PS4 y Xbox One, pero no frente al PC. PS5 y Xbox Series X tendrán 16 GB de GDDR6 unificada, es decir, a repartir entre datos CPU y GPU, una tarea que en PC se divide entre la memoria RAM y la memoria VRAM. Xbox Series tendrá libres 13,5 GB, pero cualquier PC gaming de gama media actual ya cuenta con 16 GB de RAM y 8 GB de VRAM. La diferencia es clara.

Las RTX 30 han dejado "obsoletas" a PS5 y Xbox Series X antes de su lanzamiento 38

Por lo que respecta al SSD, no hay duda de que la apuesta de Sony por una unidad personalizada de alto rendimiento fue todo un acierto, pero los SSDs forman parte del mundo del PC desde hace años, y con la introducción del estándar PCIE Gen4 y de tecnologías como RTX IO, que será compatible con las RTX 30 y, en teoría, también con las RTX 20, esa aparente ventaja de la consola de Sony se esfuma por completo.

Está claro que para poder aprovechar RTX IO los desarrolladores tienen que darle soporte en sus juegos, pero dado que esta es compatible con Direct Storage de Microsoft, y que esta API se utiliza también en Xbox Series X, podemos esperar que reciba un alto grado de soporte durante los próximos años.

¿Jugar en 4K a 30 FPS? Las RTX 30 nos llevan directamente al gaming en 8K

Las RTX 30 han dejado "obsoletas" a PS5 y Xbox Series X antes de su lanzamiento 40

Es muy curioso. Empezamos a hablar del gaming en 8K cuando se empezó a especular con el posible hardware de PS5 y Xbox Series X, pero al final ambas consolas van a ser sistemas pensados para 4K y 30 FPS, y puede que no lleguen a esa meta en todos los casos sin tirar de reescalado o de resolución dinámica, una realidad que afectará en mayor medida a la consola de Sony porque cuenta con una GPU menos potente.

No hay duda de que el 8K está fuera del alcance de las consolas de nueva generación. Una RTX 2080 Ti no es capaz de mover de forma fluida Death Stranding con 8K y calidad máxima, pero al recurrir al DLSS 2.0 la cosa cambia, como vimos en este artículo. La presentación de las RTX 30 nos ha permitido confirmar que jugar en dicha resolución se convertirá, finalmente, en una realidad, gracias a la mayor potencia de esta nueva generación de NVIDIA, y también a la magia de la tecnología DLSS 2.0.

El tope de gama de la serie RTX 30, la RTX 3090, tiene potencia suficiente para mover Death Stranding de forma fluida en 8K y calidad máxima sin DLSS 2.0, y alcanza los 78 FPS con dicha tecnología activa. En otros juegos, como Destiny 2, por ejemplo, logra 60 FPS en 8K sin DLSS 2.0.

Qué puedo decir. Algunos decían que las consolas de nueva generación se iban a comer el mundo, que iban a poner patas arriba el sector, que podrían mover juegos en 8K sin problema, que harían desaparecer los tiempos de carga, y que todo ello solo nos iba a costar 400 euros. Obvia decir que esto no hay quien se lo crea, y que obviamente no se va a cumplir.

Las RTX 30 han dejado "obsoletas" a PS5 y Xbox Series X antes de su lanzamiento 42

PS5 y Xbox Series X marcan un salto enorme frente a dos consolas que llevan mucho tiempo obsoletas, y que tienen hastiados a los desarrolladores, pero llegarán al mercado con una configuración de hardware que, en realidad, no representa ninguna revolución si las comparamos con cualquier PC gaming de gama media comprado dentro de los últimos dos años.

Con esto en mente, no me extraña que ya estemos empezando a ver síntomas que apuntan a un agotamiento «prematuro», algo que, de hecho, ya ocurrió en su momento con PS4 y Xbox One. Ratchet & Clank: Rift Apart es uno de los mejores ejemplos, ya que se trata de un juego con gráficos tipo «dibujo animado» que estará limitado a 4K (no sabemos si nativo) y 30 FPS en PS5, y que solo funcionará a 60 FPS con una resolución inferior.

Veremos cómo evoluciona esta nueva generación, pero estoy bastante convencido de que dentro de dos o tres años veremos versiones mejoradas de PS5 y Xbox Series X.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

62 comentarios
  • Ivynator

    La verdad que me sorprende que hayan sacado GPUs tan potentes poco tiempo antes que las consolas sean lanzadas, cuando normalmente se duermen hasta un año después de que salgan las consolas.

  • javi

    Veamos, este articulo tiene varias cosas mal, para empezar habla mucho de la potencia de las 3070, 3080, 390, titan rtx….. tambien la 2080ti… vamos el mercado de un publico muy amplio no? que yo sepa, MUYYYYYYYYYYYY poca gente puede permitirse una 3070, imaginate de ahi hacia arriba el poco mercado que tiene.

    Por lo tanto las consolas por el precio de una 3070 te dan todo y no tienes que añadir ssd vnme, caja, procesador, fuente, placa, memorias, disipador, etc, etc. Es decir que te vas ampliamente a mas de 1000 euros minimo (no cre que a una 3070 le pongas un ryzen 3600 de gama media (ahora incluso media-baja), o un i5-10500 ni chustas similares. Le pondras un buen micro que no le haga cuello de botella porque si no no tiene sentido la compra (y la placa base va en consecuencia con el procesador).

    Partiendo que todo el mundo esta asombrado con la gama alta de nvidia por potencia/precio pero que el 95% de la gente no podra acceder a ella por precio (la mas barata son 520 euros), todo el mundo esta flipando de algo que no puede tener (o no quiere pagar eso por una grafica).

    Lo que si que van a poder tener en una compra a plazos en un mediamarkt es una consola con una potencia grafica y de procesamiento considerable que ademas los juegos de consolas estan mucho mejor optimizados que los de pc y no necesitan unas espeficicaciones tan altas (recordemos el port de read redemption2 tan maliiisimo).

    Las consolas siguen y seguiran teniendo muchisimo mercado, sobretodo para gente como yo que no puedo ni quiero gastarme un pastizal en un pc gamer, para jugar ocasionalmente. Ademas para mi la comodidad de la consola al jugar es mucho mejor que jugar con el pc, asi como el acceso al game pass directo y demas. Ademas no tendras problemas de drivers y demas mierdas constantes en el mundo del gaming de PC.

    Veo a las consolas de next gen un buen futuro y veremos unos juegos espectaculares con ports a pc no tan espectaculares ( o igual pero necesitando una 3080 minimo para moverlos). Lo que ha hecho nvidia esta bien, nos beneficia a todos,pero mientras no saque una consola propia con un hardware mucho mejor que el de next-gen, no competiran en el mismo ecosistema.

  • willy0101

    Si quieres. Jugar en 4k sumale el precio de la televisión ddebe ser hdmi 2.1

  • Ivynator

    «Ademas no tendras problemas de drivers y demas mierdas constantes en el mundo del gaming de PC.»

    Falso.

  • Virtualbox Vbox

    Se ve venir otra generación de 10 años con juegos mal optimizados y que no aprovechan verdaderamente la potencia del PC. Por mi deberían desaparecer las consolas, pero ya.

  • Gregorio Ros

    Sorprende la gran cantidad de gente que se puede permitir adquirir esta tecnología. La crisis solo afecta a la clase baja, los otros cada vez mas ricos y no dudaran de estar a la última. Puede que a los no pudientes nos joda, pero de nada vale cabrearnos, de poder ser actuaríamos igual.

  • javi

    Ademas se me olvidaba, no todo el mundo cambia de tarjeta todos los años. Yo tengo una 1050 chustera y hasta que no se queme o sea declarada inutil completamente, no la cambio. Asi muchima gente con sus 1060, sus rx570, etc, etc. Mas aun muchos que se compraron una 2060…..

  • Gregorio Ros

    La diferencia va a ser tan grande que surge la posibilidad de que los desarrolladores tomen de referencia al PC para sus títulos, aunque sea solo potencia bruta sin el apoyo de ellos, muchos usuarios preferiran la soltura del PC a la consola aunque solo sea por las cifras. Puede que el PC tenga un crecimiento notable estos años. Ahora la mayoría de títulos que llegan al PC llegan «capados», en parte por no molestarse en optimizar, en parte para no dejar en evidencia al otro sector. Pero el marketing es el marketing y en cuanto unos pocos juegos copen titulares por sacar partido a esta tecnología puede que el resto se lo replanteen para volver a salir en titulares.

  • javi

    No sera al reves? read redemption2 en consola va como un tiro con graficazos y en pc necesitas una 2080ti. Con una consola de 200 euros mueves un juego igual que con un pc de mas de 1500 euros.

  • NVIDIA ha cogido el desplante de Sony y Microsoft (ambas con AMD) y lo ha transformado una suerte de liberación para dejar en un absoluto ridículo a la próxima generación de consolas antes de salir siquiera al mercado. Comparto el argumentario que dice que poca gente se podré permitir gastarse el dineral de una 3070 para arriba, pero el daño de imagen está hecho. Para que algunos lo entienda «se ha sacado la chorra en cima de la mesa». Saludos.

  • RTX 3090: 1500 USD (la unica que alcanzo 8K en la presentacion y utilizando upscaling)
    Xbox X: 500/600 USD

    3 o casi 3 veces el valor, sin contar la PC… obsoletas? Cuando valgan lo mismo que las consolas sera cierto. Mientras tanto, lo veo mas como un razonamiento fanboy o de millonario

  • Se viene una competencia enorme en GPU. Se suma: Intel, Xiaomi y puede que tambien Qualcomm. El que se duerma, sera cartera

  • prisciliano

    Que yo sepa las consolas no compiten con las tarjetas gráficas en potencia desde hace muchísimos años, las consolas son eso: consolas y las tarjetas son un componente del PC.

  • Ivynator

    De Intel no espero mucho en GPUs, va a ser una Nvidia 2.0, cara, pero con la mitad de rendimiento.

  • Virtualbox Vbox

    ¿Igual? Pero si va a 30 FPS de milagro y en calidad baja. Y en PC esta fatal optimizado debido a que es un port mal hecho de consolas con hardware penoso.

  • Víctor Martín

    Una cosa que todavia no esta en el mercado ha dejado obsoleta a otra cosa que tampoco ha salido… vale… XDDD
    A ver… la xbox y la play no van a poder competir nunca en potencia grafica con un ordenador gaming, por muchas cosas, desde hacer 3 generaciones que no lo hacen, utilizan los mismos procesadores graficos que un pc (con unas modificaciones pequeñas…) pero bajos de frecuencia para que no consuman mucho, para que no generen tanto calor, para que no ocupen mucho espacio, y para que no cuesten tanto dinero.
    De ahi a decir que las han dejado obsoletas…
    seria como decir que el nuevo ferrari SF90 ha dejado obsoleto al nuevo renault ibiza… una gtx 3000 ya vale ella sola lo mismo o mas que la consola, en consumo… solo la grafica ya consume mas que la consola, y lo importante en el tema de potencia, tamaño… la xbox nueva va a ser solo el doble de grande que la gtx 3090 (osea, placa, grafica, procesador, ram, fuente de alimentacion, ssd y espacio para refigerar todo eso, ocupa solo el doble que una grafica…), la ps5 o la xbox serie, podria ser increiblemente potente si ocupase un armario entero..

    Es que ya se ha acostumbrado demasiado a comparar los graficos de consola con los de ordenador. Esto no es algo nuevo, nvidia sacó las gtx 700 unos dias antes que la ps4 y la xbox one y ya era mas potentes que las consolas, no por eso las dejo obsoletas, sobre todo porque no son comparables…

    (mi punto de vista XD a demas, yo soy feliz jugador de PC, para mi es mucho mejor, pero no es comparable)

  • Bruno Martinez

    Llamarán a la versión mejorada Xbox Series Z?

  • Jir

    Y solo la tarjeta, falta el precio de todos los demás componentes.

  • Gonzalo Carvajal

    y a quien le importan los TARROS GIGANTES ESOS si al final los juegos son para consolas. feliz con mi SERIE X una joya frente a cualquier TARRO GIGANTE de esos con 1000 teraflops.

  • mafia monkey

    Mientras tanto el pc te dura años ustedes cambian de ps1 ps2 ps3 ps4 a ps5 + gold o plus 12 meses para jugar online y que tiene pc pues puedes trabajar en él, jugar con él, navegar, editar uff que más mientras que ps4 o ps5 esta más limitado a eso yo te diria que a final de cuentas gastas tarde o temprano la misma cantidad que podrias gastar en una buena pc

  • Jir

    Quien dijo que tengo una consola jaja

  • mafia monkey

    nadie compañero pero tarde o temprano alguien lo mirará xd

  • el ps4 fue lanzado en 2013, yo puedo jugar cada juego que lanzan en una calidad satisfactoria……intenta jugar un juego moderno en pc con una nvidia 700 series« 2013»………. haber que tal te va.

  • Ivynator

    Estoy seguro que con sólo el pago del online y unos cuantos juegos, ya superas el precio de un PC con los mismos de juegos y más potente (lo cual no quiere decir que un juego no pueda ir igual que en la consola porque son unos putos vagos de mierda y no optimizan en PC).

  • Ivynator

    Aquí tienes, un PC con una GPU de la serie 700 corriendo como una PS4 a 1080p @ 30FPS:

    https://youtu.be/_2nyTwTiN30

    Obviamente como todos sabemos, un PC no tiene un sistema cerrado como el de una consola, ni la misma optimización en la utilización de los recursos y sumando que los desarrolladores son unos vagos y no optimizan una mierda.

    No pretendo crear ninguna guerra ni decir que una plataforma es mejor que otra, ambas tienen sus virtudes y defectos y aunque soy jugador de PC, tengo ambas plataformas, sólo aporto datos e información interesante.

  • Ivynator

    Yo por ejemplo aguanté mi GTX 960 desde finales de 2015 hasta noviembre de 2019, que me hice con una RX Vega 56 por 230€ (no existía nada con esa potencia a precio similar, de hecho, de no ser por la relación rendimiento/precio, no la hubiera comprado), fue un capricho y no contemplo cambiar de GPU en un buen tiempo, ya que tengo potencia suficiente e incluso de sobra para mover juegos triple A en muy buena calidad y juegos competitivos con una alta tasa de refresco constante, que es lo único que me importa.

  • Ivynator

    Pues todo depende del precio final que tengan las consolas, porque muchos estamos hartos de que las GPUs sean cada generación más y más caras, de hecho no es el primero que dice que se va a pasar a consola, aunque en esta gen, parece que se calmaron un poquito con los precios, pero siguen siendo caras teniendo en cuenta el precio por gama, aunque tengan un precio decente con respecto a la potencia.

  • Gregorio Ros

    Las consolas suelen salir con un precio a perdidas, luego van recuperando según bajan los precios y con los juegos. Lo mas interesante que le veo a este lanzamiento es que las RTX30 van a salir con un precio rompedor en comparación a la anterior serie. Creo que Nvidia presionada por la mejora de AMD, por la entrada en juego de dedicadas de Intel y por la amenaza de que China se una a la fiesta, ha decidido jugárselo todo en esta carta, incluso con los precios que anuncia se va a cargar a su anterior generación, no se yo si alguien que tenga pensado en una gráfica potente de la serie 20 no esperará a que termine de salir la 30.
    El PC siempre será mas caro, pero ofrece muchisimas mas posibilidades que las consolas. No por no poder hacer lo mismo estas últimas, sino por venir «capadas», se venir «abiertas» cualquiera podría comprar una consola para otras funciones por un precio menor a costa de los riñones de MS o Sony. Para poner un ejemplo la PS ya salio con la posibilidad de correr Linux, al poco Sony actualizo y retiro el soporte de esta función por esta causa.
    Continuo pensando que esto va a fortalecer al PC, no se a que punto se relacionará este lanzamiento con una noticia reciente en la que se creía que Sony iba a portar títulos exclusivos de PS para PC. En la comparativa entre Xbox y PS5 dicen que Xbox sale ganando, en plan previsor igual Sony intenta recuperar la posible perdida en consolas ganando cuota en PC. Ya veremos, la cosa pinta interesante.

  • Gregorio Ros

    Yo creo que la cuestión no es el rendimiento sino el precio que tengan, creo que Intel va a competir en la gama baja. Lo siento por AMD, le va a pillar toda la batalla, ahora que empezaba a recuperarse le cae lo peor.

  • Roberto Carlos Martín Díaz
  • La gran mayoria de los juegos los corre de mier…..con cpu de la epoca

  • gustavo m

    Joya! Voy a vender un ojo de la cara( para comprarme la RTX 3090) para jugar con el otro.

  • Ivynator

    Es muy difícil encontrar un vídeo con CPU y GPU del mismo año, además tú únicamente mencionaste GPU de 2013, no el resto de componentes, tampoco te me pongas tiquismiquis.

    Ahí tienes un i5 de 2013 corriendo perfectamente el Red Dead Redemption 2:
    https://youtu.be/ZS1Hc1nPYC4

  • Arg0s

    jajajaj cierto..Flipo bastante con el autor del artículo. Este artículo hace comparaciones obviando algo tan importante como el precio. Se empeña en vendernos las ventajas e innovaciones técnicas de un motor Ferrari frente a las ventajas e innovaciones de un Volkswagen Golf de nueva fabricación olvidándose de que el precio del motor supera con creces el precio del Golf por completo. A la mayor parte de la gente el Golf le sirve perfectamente para ir a trabajar, a la playa o donde sea. De acuerdo… no podrá hacerlo a 300 km/h, pero llegará a su destino en un tiempo razonable a un precio razonable.

  • Eduardo Varas García

    El término «Obsoleto» está mal usado para PS5 y Xbox Series X , realmente debería usarse para la PS4 y Xbox One, pero, claro necesitan ser amarillistas. Usen bien los términos, da pena como los creadores del lenguaje Español no usan bien los términos.

  • jonathan

    jaja se nota que no conoces, tuve un problema con gta V en windows, juego en linux pero eso es otra cosa, la maldita actualizacion a windows 2004 y sus parches constantes, entonces claro no dejaba jugar nada porque no servian las actualizaciones de windows y voala, quitando las actualizaciones de windows funciono y entre tantas cosas que debes hacer para poder jugar medianamente bien en windows, no tener procesos activos y demas, yo soy de pc pero el chico de arriba tiene razon

  • Ivynator

    Afirmar eso denota la poca experiencia (que no conocimientos) con un PC, llevo años utilizándolo especialmente para jugar, actualizo drivers de GPU cada 2 meses y eligiendo sólo los estables, el sistema tardo mucho más, ya que no es algo necesario, sólo las actualizaciones de seguridad. Haciéndolo de esa manera, he tenido cero problemas en años, ninguna incompatibilidad con juegos ni problemas o errores que me impidieran usar el PC con normalidad.

    Y no sé qué «PC» tendrás para tener esa experiencia tan nefasta, porque en mi caso ha sido instalar Windows, instalar apps, actualizar drivers, reiniciar y listo para descargar e instalar juegos y jugar… Sólo una vez tuve un problema con una actualización de Windows y tuve que formatear, de ello aprendí que hay que desactivar las actualizaciones automáticas y siempre esperar varios meses y asegurarse de que dicha actualización no tenga fallos, como dicen: «si funciona, no lo toques». Sentido común.

  • con una GTX 1070. además vamos al contexto del hilo del comentario inicial.

    Mientras tanto el pc te dura años ustedes cambian de ps1 ps2 ps3 ps4 a ps5 + gold o plus 12 meses para jugar online y que tiene pc pues puedes trabajar en él, jugar con él, navegar, editar uff que más mientras que ps4 o ps5 esta más limitado a eso yo te diria que a final de cuentas gastas tarde o temprano la misma cantidad que podrias gastar en una buena pc

    en ese contexto inicial comento……. comentario que considero muy malo

  • Adrián Ramón Plá

    Ni me hablés de la arquitectura kepler… lo que muy pocos saben, es que cuando tuve la 780Ti antes de cambiarla, jugué al Shadow of the Tomb Raider sin poder activar la iluminación volumétrica… por qué? Porque en esa arquitectura no se soporta una función del directx que el juego necesita para que se renderice esa iluminación… o sea, jugué al juego sin poder ver ese efecto en una gpu que fue tope de gama en 2013 (año que salieron la primer ps4 y xbox one) y esas mismas consolas si pueden renderizar el efecto… así de duro fue el puñal que me dió Nvidia… lo mismo pasa con Death Stranding en pc… no funciona en ninguna Nvidia Kepler, ni siquiera en las primeras Maxwell (gtx 750- 750Ti) y en ninguna Radeon 7000 excepto la 7790, porque ese juego necesita una gpu con dx12 feature level 12_0…. en cambio, la primer PS4 con su hardware anémico puede mover el juego…

  • Ivynator

    Siendo objetivos, una consola «dura» más, porque durante todo su ciclo de vida, no deja de recibir juegos y no recibe actualizaciones de hardware. Pero por otro lado, los juegos son considerablemente más caros que en PC (además de la facilidad de jugar sin coste alguno recurriendo a la piratería, cosa que no estoy teniendo en cuenta en este comentario), además de la obligación de pagar una suscripción para jugar online (menudo robo, por cierto), todo ello va sumando y acaba superando el precio de un PC de gama media (unos 600€) y los mismos juegos a medio plazo.

  • Adrián Ramón Plá

    las gtx 700 no pueden ejecutar el Death Stranding, la PS4 sí… esas gtx 700 no renderizan la iluminación volumétrica en Shadow of the Tomb Raider, las consolas sí… antes decían que la gtx 750Ti era mas potente que la PS4, ahora no puede mover el Horizon Zero Dawn arriba de 30fps ni en bajo, la PS4 sí….

  • Ivynator

    Bueno, mi comentario fue en respuesta del usuario que dijo que una Nvidia serie 700 no puede mover un juego moderno como el Red Dead Redemption 2, lo cual objetivamente no es cierto.
    Que por cierto, ha editado su comentario para eliminar el nombre Red Dead Redemption 2, quitando parte de sentido a mi respuesta.

  • Rodolfus

    Renault Ibiza????

  • Rodolfus

    Pues sí, deberían desaparecer en favor de las plataformas digitales.

    Nintendo, Sony y Microsoft deberían tener las suyas propias. Los jugadores podrían jugar a todos los juegos de todas las plataformas con un único dispositivo, sin necesitar comprar varias consolas.

    En el caso de Nintendo, por ejemplo, todo lo más que podría hacer es sacar periféricos para jugar a los juegos de su plataforma (tipo Wiimote o Joy Con).

    Los juegos (ya sea gráficos, sistemas de juegos, etc) evolucionarían de forma progresiva, no por largos ciclos de estancamiento por culpa de las consolas. Y solamente con la diversidad que hay de juegos en Steam, un usuario podría elegir estar a la última cambiando cada 1-2 el hardware o cada 8, según su situación personal.

  • Rodolfus

    1-2 u 8 años, perdón.

    Me dejé en el tintero el poder contar con la ventaja de poder usar esas plataformas en dispositivos móviles para según que juegos, por si alguien le apetece jugar con el móvil en el metro, el bus o donde le apetezca.

  • Víctor Martín

    loool, iba a poner renault 5 y despues dije, un ibiza mejor jajajaajaj y deje un mix de los 2 XDDD

  • Víctor Martín

    No mueve muchos juegos por falta de soporte, no por falta de potencia.
    Si dentro de 2 años los juegos dejan de poder jugarse en graficas por que no le dan soporte, puede que una gtx 3090 no funcione con el juego…
    La gtx 700 le dan 1000 vueltas a la grafica de la play, otra cosa es que no le den soporte.
    Busca el equivalente de las gtx 700 en AMD (que sean parecidas) y veras como ahi los juegos van mucho mejor, AMD les ha dado mas soporte a esas graficas.

    En la ps4, el horizon se mueve a 30 fps

    Mira como corre el horizon en una HD7850 (tarjeta por debajo a a una gtx750 TI) con graficos en medio-bajo con alguna cosa en alto:

    https://www.youtube.com/watch?v=AFdeEpEIz3E

  • Víctor Martín

    Por eso digo, las gtx 700 de primeras, nada mas salir, ya superaban POR MUCHO a la ps4, y sobre todo, a la xbox one, que estaba por debajo de la gama media baja de esa generacion (y salieron a la vez).

  • Adrián Ramón Plá

    Las gtx 600 y 700 no tienen soporte completo vía hardware de dx12-vulkan, no soportan ciertas técnicas de la api dx por eso ciertos juegos como el Shadow of the tomb raider no puede renderizar la iluminación volumétrica en esas gpus… esa información está em documentos de desarrollo para los devs y también en wikipedia donde se detalla el soporte por nivel de cada gpu… lo mismo pasa con Death Stranding, si tu gpu no soporta dx12 feature leve 12_0, el juego no se ejecutará, porque la misma desarrolladora de Kojima dijo que ese juego necesita funciones a nivel hardware donde todas las Nvidia Kepler, las Maxwell 1 (gtx 750-750ti) y las Radeon basadas en GCN 1.0 no soportan los feature level 12_0, por eso en esas gpus no se ejecuta el juego…. las consolas te garantizan que durante toda su vida ejecutarán todos los juegos que le hagan para ellas, lo del tema del rendimiento es otro tema, pero de que te sirve gastar por una tope de gama como la 780Ti, donde no puede ejecutar el Death Stranding y la iluminación en Shadow of the tomb raider, y vaya a saber que otros juegos no renderizarán correctamente… vos me dirás si es por falta de soporte, tal vez, pero eh leído de algunos desarrolladores que dijeron que esas gpus tenían limitaciones para implementar ciertas rutinas gráficas y que la gpu de las consolas tenían todo implementado… es así, no vas a poder cambiar esa realidad, quien sabe si las gpus actuales como las RTX le faltarán algo que las futuras consolas lo traerán y se volverá a repetir la historia con futuros juegos…

  • Rodolfus

    Pues yo lo busqué por internet, a ver si es que era yo.

    Un saludo 🙂

  • Nathan

    A mí me preocupa la memoria de la 3080 y 3070, ¿No es demasiado poco? Porque estoy interesado en las gráficas pero si se me van a quedar obsoletas dentro de poco, como que prefiero esperar a las versiones TI.

  • Speed Demon

    Un articulo interesante y lamentable a partes iguales, por un lado resulta interesante como comparación entre la potencia de las consolas de nueva generación y lo ultimo en tarjetas graficas presentado por Nvidia, pero por otro lado es lamentable el tono fanboy que expele todo el articulo, entiendo que esta pagina vaya de computadores, pero tirar tanta mierda a dos consolas que ni siquiera han salido a la venta y no han tenido la oportunidad de demostrar sus capacidades en el tiempo, es tener un sesgo demasiado preocupante, que este problema lo tenga un fan cualquiera de estos foros, vale, pero en un periodista es repugnante, lo más simpático es ver como obvias ciertas ventajas inherentes al formato consola, empezando por su precio (400 dolares contra un pc gaming de 3500), pero bueno, supongo que estos publireportajes son necesarios para que estos medios sigan existiendo.

  • Speed Demon

    Jajajaja, sorprendente comentario, es increíble el nivel de fanboyismo de algunos pc gamers, es bien sabido que las tarjetas graficas quedan obsoletas hasta por un driver de unos cuantos megabytes, mientras en una consola juegas 6-7 años (mínimo) a todo lo que salga con resultados homogéneos en calidad, en un PC puedes correr todo durante un tiempo limitado, apenas cambian las librerías o meten algún efecto sin mucha utilidad (¿Alguien dijo ray tracing?), tú súper tarjeta ya queda «obsoleta» (lo peor es la obsolescencia psicológica, que les impide disfrutar un juego si no lo corren con la última tarjeta), si es que al final siempre lo he dicho, los pc gamers más fanboys están más pendientes de contar pixeles y evaluar texturas, que de disfrutar de verdad los títulos que juegan.

  • Ramos G Angel

    Me encanta ver a según que peceros, con un Pc que al cambio es un Ibiza con 8 años a la espaldas al que no le cambian ni las ruedas.. hablar de como un B.Veyron se foka a una Yamaha.. , es el eterno «podría» del Pecero.. tengo una chusta y la nueva XBOX me come vivo, sino por hardware, fijo que por lo currado que está un juego en un sistema cerrado comparado al port feo que nos comemos en muchos casos.. , peeeeero… podría comprarme una RTX3080 ehhh… y podría encajarla en mi caja Mini ATX con una placa base chustera de 60 leuros y blablabla.. , eso si, crack Isidro, en 3DJUEGOS creo que copian tus argumentos .. empieza a cobrar por ello! XD

  • ChicodiscO

    Y lo que trae las consolas, ssd, gamepad de calidad, wifi, bluetooth, memorias etc.

  • ChicodiscO

    Despues del gasto que hice en dos hd7970 jamás regreso a tener lo ultimo en pc porque se convierte en gasto. Ya tuve que regalar las tarjeta porque están obsoletísimas.

  • ChicodiscO

    Cállate que de después en un par de años todo se te vuelve obsoleto y a comprar otra vez si quieres algo actual. Asií que me da risa del que escribió el artículo, a menos que todo se lo regalen.

  • ChicodiscO

    Ya me pasó y no regreso al pc gamer ni loco!

  • ChicodiscO

    Y cuando la quieras cambiar vas a tener que actualizar todo!

  • ChicodiscO

    «No mueve muchos juegos por falta de soporte, no por falta de potencia». para el caso es lo mismo. Entonces sí importan los juegos?

  • Rosas Abraham

    tu mismo te contradices diciendo que si te causo problemas, un usuario promedio de PC le llama al informático si su computadora no imprime, imagínate si un juego no arranca y toca mover configuración, olvidalo.

  • Elias Pizarro

    Ojalá esté Fanboy vea la presentación de las RX 6800

Lo más leído