Conecta con nosotros

Análisis

Jabra Elite 85h, aislamiento todoterreno

Publicado

el

La búsqueda de unos buenos auriculares revela cómo en ocasiones necesitamos nuestro propio «espacio sonoro» en el que disfrutar de nuestra música, el sonido de los juegos, información o recibir el audio de llamadas y videollamadas de la forma más nítida y aislada posible. Muchas veces las circunstancias dificultan el trabajo de estos dispositivos, a veces espacios de trabajo u hogares ruidosos y a veces la calle o el transporte público.

En el pasado la única forma de conseguir ese «espacio sonoro» era a través de auriculares lo más envolvente posible con las orejas y aumentando el volumen del reproductor para superar el del sonido ambiente, cosa que además de poder ser molesta para los demás puede resultar incluso peligrosa desde el punto de vista de la salud. Por eso algunos fabricantes han desarrollado distintos sistemas de anulación de ruido, tanto pasivos como activos que analizan el sonido ambiente para compensarlo.

Actualmente hay muchas marcas que ofrecen estos sistemas con precios cada vez más asequibles. Muchas de ellas provienen del mundo de la alta fidelidad pero también hay otros casos como Jabra, los fabricantes de los auriculares que hemos podido probar, más conocidos por sus auriculares orientados a uso profesional. Jabra ha sido pionera en muchos avances tecnológicos como la conexión por Bluetooth o la reducción activa de ruido como la que equipan los auriculares Elite 85h que hemos analizado y de la que hablaremos más adelante.

Especificaciones Jabra Elite 85h

  • Altavoces: Controladores de 40 mm
  • Cancelación de ruido: ANC digital 4 micrófonos
  • Control: táctil para música, llamadas y opciones generales
  • Conectividad: Bluetooth 5.0 (hasta 10 metros)
  • Batería:Autonomía de hasta 41 horas
  • Carga: 2,5 horas
  • Dimensiones: 195 x 82 x 225 mm
  • Peso: 296 gramos
  • www.jabra.es
  • Precio: 249,99 euros

Nada más abrir la caja vemos que este modelo está pensado para su transporte con una práctica funda con cremallera. Los auriculares se encuentran plegados dentro de la misma junto con todos los accesorios: cable de carga USB-C, cable de audio con Jack y adaptador del mismo para sistemas de sonido de aviones y trenes. El diseño es supra aural, es decir, tienen un tamaño y un acolchado que envuelve la oreja. No son ligeros (296 gramos) pero su diseño y los materiales utilizados les hacen cómodos de llevar incluso durante horas.

Compactos

Para almacenarlos los auriculares rotan para que queden sobre el mismo plano y a continuación es posible doblarlos hacia adentro mediante una bisagra sobre cada uno de ellos. El material plástico es de alta calidad y la percepción es que son muy robustos. Los acolchados tanto los que cubren los auriculares como el soporte de la cabeza son de tacto agradable y muy cómodos con un acabado de buena calidad, sin costuras a la vista.

Los cascos llevan auriculares de un tamaño generoso, 40mm, acolchados para cubrir la oreja de forma cómoda. El diseño hace que sea práctico utilizarlos incluso con gafas. El único inconveniente de este acolchado es cuando hace calor puesto que los auriculares «abrigan» las orejas, pero esto es un inconveniente difícil de solucionar. El sistema permite elevar el arco e incluso rotar los auriculares hacia dentro y hacia afuera para adaptarse a cualquier tipo de forma y tamaño de la cara y de las orejas con comodidad.

En el auricular derecho encontramos el botón para poner en mute el micrófono y que también permite activar asistente de voz (como Alexa o Google), el conector USB-C y la conexión para el jack de audio. Sobre el propio auricular hay un sensor de presión que permite subir y bajar el volumen o avanzar o retroceder la reproducción si lo mantenemos pulsado. En la parte central del sensor se puede emparejar los auriculares, pausar la música o contestar llamadas.. En el auricular izquierdo hay un botón para anular el sistema de cancelación de ruido.

Controles discretos

Todos estos controles y conectores se han incorporado de forma muy discreta y elegante por lo que el diseño se mantiene limpio. La carga de los auriculares, como hemos adelantado, se realiza mediante conector USB-C, una ventaja ya que coincide con el conector de carga de los móviles modernos. Esta carga, que se consigue completar en unas dos horas y media, dura aproximadamente 40 horas sin cancelación de ruido y hasta 36 si la activamos.

Al conectar los auriculares al teléfono móvil mediante bluetooth podemos instalar la aplicación Sound plus que permite controlar múltiples aspectos del funcionamiento y la configuración de los auriculares como actualizaciones de firmware, el tipo de asistente con el que podemos interaccionar, el tipo de cancelación de ruido que queremos activar e incluso un sistema que permite localizar dónde hemos dejado los auriculares la última vez.

Lo más interesante de estos auriculares es sin duda el sistema de cancelación de ruido activo del que disponen. Este sistema, denominado ANC, utiliza cuatro de los ocho micrófonos de los que dispone el dispositivo para recoger el sonido ambiente para analizarlo y cubrir parcialmente estos sonidos mediante una señal que los compensa para anularlos. Este modelo dispone de distintos perfiles de cancelación de ruido dependiendo de la situación en la que nos encontramos: mi momento (aislamiento máximo), transporte (filtra especialmente sonidos del transporte público), en público (para filtrar la voz) y en privado (la cancelación más baja).

Más allá de la cancelación de ruido

Pero estos auriculares de Jabra van más allá del sistema ANC y ofrecen dos sistemas adicionales: HearTrough y SmartSound. El primer sistema analiza el sonido ambiente y vuelve a reproducir el sonido para que podamos escuchar ruidos como un cláxon o las locuciones de un aereopuerto o del transporte público. El sistema SmartSound analiza el sonido captado por los micrófonos varias veces al minuto para activar el modo de cancelación de ruido adecuado. Puede pasar por ejemplo del modo en público para aislarnos del ruido de la charla de un bar para luego pasar automáticamente a transporte si subimos a un autobús.

Otro sistema muy ingenioso que ha sido incorporado a este modelo es el «detector de oreja». Mediante el mismo al quitarnos los auriculares y separarlos de las orejas éstos lo detectarán mediante un sensor de presión y pausaran la reproducción de música o vídeo para reanudarla cuando volvamos a colocarlos sobre las orejas. Si por el contrario nos quitamos los auriculares y los plegamos, estos se apagarán.

Hemos probado los auriculares en distintas situaciones y podemos afirmar que son realmente todoterreno. En su uso en la calle es donde la cancelación de ruido entra en acción de forma más evidente. Es cierto que el sistema no puede enmascarar todos los sonidos, sobre todo tiene dificultades con los de más baja frecuencia pero las conversaciones, ruido de coches y la mayoría de los sonidos urbanos quedan lo suficientemente enmascarados para no tener que aumentar el volumen para disfrutar, por ejemplo, de Vivaldi.

Rock en la calle

Y en el caso de piezas algo más «potentes» como canciones de rock con grandes dosis de percusión y guitarra eléctrica se agradece el sistema HearTrough para darnos cuenta de los sonidos esenciales para la supervivencia como los mencionados claxon. En lugares más tranquilos como en casa el sistema hace un excelente trabajo con sonidos como electrodomésticos o conversaciones. Seguiremos oyéndolos pero como un murmullo muy, lo cual hace en ocasiones que nos los quitemos pensando que alguien puede estar intentando hablarnos.

Pero si buscamos relajación los Elite 85h son todo un acierto. La calidad de sonido es muy alta, con una resolución de bajos nada efectista por lo que la reproducción es fundamentalmente natural, lo que favorece piezas vocales, especialmente de solistas por ejemplo de jazz. Hemos probado también la reproducción de películas y series en la televisión, muy útil para aislarnos del entorno si queremos ver nuestros contenidos con otras personas en la estancia o para sesiones nocturnas (clandestinas o no).

La falta de potencia en los bajos no se hace notar demasiado y la música dramática y efectos de sonido de las películas de acción se reproducen con suficiente intensidad como para una inmersión completa en la película. Especialmente eficaz en películas con diálogos ya que la nitidez de las voces es muy alta y permite no tener que jugar con el volumen para enterarnos del argumento sin que nos atrone la banda sonora.

Pero como comentábamos los auriculares son realmente todoterreno. Además de compañeros en itinerarios urbanos o silvestres, para sesiones de música o de cine y series, los Jabra Elite 85h también pueden ser una eficaz herramienta de trabajo. Gracias a sus ocho micrófonos que también disponen de cancelación de ruido, podemos realizar videoconferencias o llamadas de forma cómoda y con una alta calidad.

En nuestras pruebas hemos podido participar en videoconferencias o reuniones virtuales con personas hablando en la misma habitación y aunque se podía escuchar un ligero ruido de fondo se nos entendía perfectamente. Los micrófonos consiguen una calidad más que aceptable, aunque productos especialmente dedicados a este uso proporcionan un sonido más claro. Y por supuesto la buena calidad de reproducción de sonido y la tecnología de reducción de ruido para los micrófonos también los hace compatibles con su uso para gaming, superando incluso de forma sorprendente a algunos modelos dedicados.

Conclusiones

En definitiva estos auriculares ofrecen un sistema de cancelación de ruido avanzado por un precio razonable para lo que se estila en auriculares con este tipo de sistemas aportando además funciones adicionales muy útiles. Como auriculares son muy cómodos, con un acolchado de alta calidad y aunque no son ligeros podemos llevarlos durante horas sin que nos pesen.

Quizás su ventaja más importante es el amplio abanico de usos que se les puede dar, desde el melómano que no sea exigente al extremo al teletrabajador pasando por el cinéfilo o el urbanita. En todos los casos la versatilidad de los Elite 85h proporciona una calidad de sonido y una comodidad de uso por encima de la media.

Review 0
8.4 NOTA
NOS GUSTA
Buenos acabados y materiales
Sistema de cancelación de ruido eficaz
Interesantes funciones adicionales
A MEJORAR
Intensidad de los bajos algo baja
Calurosos
RESUMEN
Unos excelentes auriculares con un buen sistema de cancelación de ruido activa y funciones adicionales que se adaptan a una gran cantidad de usos desde escuchar música en el metro hasta teletrabajar pasando por largas sesiones gaming
Diseño y calidad de construcción9
Calidad de audio8.5
Micrófono y extras7.5
Instalación y software8.5
Calidad/Precio8.5

Lo más leído