Conecta con nosotros

Noticias

¿Cómo envejecen los precios de los smartphones? Estos son los modelos que más bajan durante los primeros meses

Publicado

el

Comparativa precios smartphones

Ya sea para bien o para mal, la rápida evolución y la gran cantidad de competencia del mercado tecnológico ha derivado en que veamos la llegada de cientos de nuevos dispositivos en pequeños lapsos de tiempo, llegando incluso a anunciarse algunos productos sucesores en cuestión de apenas meses. Una situación que podemos ver muy marcada para los smartphones, a los que además de nuevos modelos recurrentes también se suman las propias variantes de un mismo terminal.

Así pues, si bien la fuerte entrada de algunos fabricantes chinos como Huawei o Xiaomi ha supuesto un gran cambio en los precios, el mayor cambio lo estamos viendo en los portales de reventa y productos renovados. Y es que los smartphones parecen estar enfrentándose a una rápida y cada vez más acentuada pérdida de valor que comienza desde el propio día de su lanzamiento, llegando incluso a bajar en hasta un 91% su valor en sólo 12 meses.

Pero, si quiero comprar un teléfono hoy en día, ¿cuál sería la mejor inversión? ¿Hay una marca que envejezca mejor? Por suerte, estas preguntas ya tienen respuesta, gracias a los datos compartidos por Decluttr, web de compra-venta de teléfonos usados, que realizó un informe anual de depreciación en base a los datos de su plataforma.

Mejor pagar 100 que dos veces 50

Curiosamente, gran parte de los smartphones con precios de lanzamiento más caros son los que mejor mantienen sus precios con el paso del tiempo. Los teléfonos que cuestan más de 700 dólares suelen ver depreciaciones de entre el 51% y 56% durante los seis primeros meses de disponibilidad, mientras que los terminales más baratos llegan a rebajarse en hasta un 64% durante el mismo periodo de tiempo. Por otra parte, otros de los teléfonos que mejor conservan su valor en el tiempo son aquellos que aceptan como canje en la compra de un nuevo smartphone de su misma marca.

Comparativa precios smartphones perdida primeros años

Es por eso por lo que a términos de marca, destaca un dominio abrumador para los terminales de Apple. Y es que los iPhone apenas sufren una depreciación del 51% durante los primeros 12 meses, manteniéndose en unos valores cercanos al 67% tras cumplir los dos años; mientras que los smartphones de Samsung, los segundos en este ranking, superan este 67% en el primer año, alcanzando incluso una bajada del 80% en su segundo año.

Unos valores bastante cercanos a los de Google y Huawei, con un 69% y 70% respectivamente durante los 12 primeros meses y un 83% y 81% tras los 12 siguientes, sólo superados por OnePlus.

Comparativa precios smartphones perdida tras un año

De hecho, tal y como podemos ver en la tabla, son estos últimos los que han logrado alcanzar el mayor cambio y depreciación, acumulando el OnePlus 5 la impresionante caída del 91% de su valor en apenas 12 meses, y según los precios referidos por los usuarios dentro de la plataforma de compra-venta.

No obstante, dado que la economía global todavía sigue sufriendo un importante represión por el brote de coronavirus, es probable que veamos unos cambios todavía más acentuados para este año, ya que muchas personas estarán más preocupadas por poner comida en la mesa en lugar de tener un teléfono nuevo.

Lo más leído