Conecta con nosotros

Noticias

Los smartphones 4G serán cada vez más baratos para competir con Apple y hacer frente al COVID-19

Publicado

el

El precio de los smartphones 4G va a experimentar una importante tendencia a la baja, una realidad que según el experto Pan Jiutang, socio del Departamento de Inversión en la Industria de Xiaomi, estará motivada por tres grandes claves: el empuje de los smartphones 5G, la bajada de precios del iPhone de Apple y una pérdida de interés por parte de los consumidores debido, en parte, a la pandemia del COVID-19.

Esto quiere decir que los smartphones 4G experimentarán a corto y medio plazo una importante bajada de precio, aunque debemos tener en cuenta que la intensidad de la misma podría ser incluso mayor de lo esperado si se confirman algunos eventos importantes que todavía están en el aire, como la presentación del iPhone barato de Apple, el conocido como iPhone 9.

¿Diremos adiós a la tendencia a vender smartphones cada vez más caros y con precios por encima de los 1.000 euros? Es muy probable, siempre que no busquemos 5G.

Smartphones 4G y smartphones 5G: solo puede quedar uno (a la larga)

No hay duda, pronto afrontaremos una evolución similar a la que se vivió con el paso del 3G al 4G, aunque en esta ocasión el paso de los smartphones 4G a los smartphones 5G puede acabar representando una transición más larga y compleja que aquella, sobre todo porque el precio de estos últimos está siendo muy elevado.

Ya os contamos en su momento que Qualcomm y el alto precio de sus chipsets y módems son, en parte, los culpables de esa situación, aunque también debemos sumar otras claves, como por ejemplo los cambios necesarios a nivel interno para desarrollar un smartphone con conectividad 5G.

A pesar de todo los usuarios han experimentado un interés creciente en el 5G, y dado que el 4G lleva establecido como estándar muchos años cada vez menos personas se plantean actualizar a un terminal que no sea compatible con el 5G. En efecto, esto quiere decir que se ha producido un efecto de espera que está lastrando las ventas de smartphones 4G, y que unido al miedo que ha provocado la pandemia del COVID-19 podría tener efectos catastróficos en las ventas de smartphones durante el segundo trimestre de 2020.

Apple también ha jugado bien sus cartas bajando el precio del iPhone

Puede que nos cueste encajarlo porque no terminamos de asimilar que un smartphone de Apple pueda ser considerado como «barato», pero lo cierto es que con el iPhone Xr, y sobre todo con el iPhone 11, la compañía de la manzana ha roto la tónica habitual al dar a los consumidores la oportunidad de acceder a ese estatus de «exclusividad» que proporciona un iPhone con un precio «contenido»: 809 euros.

Si buscamos fuera de la web oficial de Apple podemos encontrar el iPhone 11 incluso por menos de 700 euros. Teniendo en cuenta ese halo de status del que hemos hablado y el soporte de entre cuatro y cinco años que da la compañía de Tim Cook a sus terminales no es extraño que los fabricantes de smartphones 4G basados en Android estén notando una fuerte presión.

El mercado smartphone se estanca por el COVID-19 y por la pérdida de interés de los consumidores en los modelos 4G, y Apple aprovecha para dar un empujón importante bajando precios. Si el iPhone 9 acaba siendo presentado entre abril y mayo los grandes del sector no tendrán más remedio que tirar precios o afrontar una importante caída en ventas, al menos según la teoría que nos pinga Pan Jiutang.

Si estas predicciones se cumplen las consecuencias serán muy positivas para los consumidores. Actualmente podemos encontrar smartphones 4G con un excelente nivel de prestaciones por menos de 200 euros, así que una guerra de precios podría llevarnos a niveles mucho más atractivos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído