Conecta con nosotros

Noticias

La RTX 3080 ha sido un éxito arrollador, NVIDIA promete reponer stock y tomar medidas contra los especuladores

Publicado

el

RTX 3080

NVIDIA ha confirmado que la RTX 3080 ha tenido una acogida tan buena que ha superado, incluso, sus expectativas. La presentación de la arquitectura Ampere, y de las RTX serie 30, generó una enorme expectación, y dejó a muchos usuarios con una idea fija en la cabeza: comprar una RTX 3080 en cuanto estuviera disponible.

Es perfectamente comprensible. Ampere es una arquitectura que marca un salto generacional muy grande frente a Turing, tanto a nivel de rendimiento bruto en general como en rendimiento especializado en trazado de rayos e inteligencia artificial, gracias a los núcleos RT de segunda generación y a los núcleos tensor de tercera generación.

¿Ha cumplido la RTX 3080 las expectativas que había generado? Puedo adelantaros que en algunos casos logra duplicar el rendimiento de la RTX 2080, y sí, ofrece una mejora de rendimiento muy grande frente a la generación anterior, pero creo que la situación irá mejorando con los próximos desarrollos y con los sucesivos drivers, algo que ya ocurrió en su momento con Turing.

Los especuladores han arrasado con el stock de la RTX 3080

RTX 3080

El interés alrededor de la RTX 3080 es indudable, y por desgracia algunos especuladores no han dudado en aprovechar la situación. Para que el modus operandi de estos sujetos funcione, tienen que cumplirse una serie de condiciones:

  • Que haya un gran interés alrededor de un producto.
  • Que dicho producto tenga un nivel de stock relativamente bajo.
  • Que no pueda reponerse en un corto periodo de tiempo.

Los especuladores han podido cumplir esos tres puntos con la RTX 3080. Se han lanzado a comprar en masa dicha tarjeta gráfica, y han aprovechado para revenderla por precios que, en algunos casos, alcanzan los 1.300 dólares. Curioso, ya que al final los mineros no han dado problemas, al menos de momento.

NVIDIA se ha dado cuenta de la situación y ha empezado a tomar medidas para ponerle remedio. Además de revisar manualmente los pedidos, están limitando el acceso de especuladores y de bots programados para realizar operaciones automatizadas de compra. La compañía también ha confirmado que está enviando una reposición de stock a los principales minoristas.

Si tenías pensado comprar una RTX 3080 no tengas prisa, el stock se normalizará a corto plazo y podrás hacerte con una unidad a su precio recomendado, 719 euros en el caso de la versión Founders Edition que, a mi juicio, tiene un diseño espectacular.

En caso de que prefieras hacerte con una versión personalizada tampoco tendrás que esperar mucho, los principales ensambladores ya han presentado algunos diseños que empezarán a llegar al mercado dentro de unos días.

Para aquellos que tengáis dudas sobre qué fuente de alimentación y qué procesador necesitáis para mover una RTX 3080 os invito a echar un vistazo a este artículo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído