Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El código fuente de Windows XP filtrado es auténtico y puede compilarse

Publicado el
código fuente de Windows XP

El código fuente de Windows XP filtrado la semana pasada es muy real. Y también el de Windows Server 2003. Faltan componentes y no están en un estado totalmente utilizable, pero el código es auténtico y puede compilarse, según los análisis del mismo.

La noticia del supuesto filtrado del código fuente de Windows XP y el de Windows Server 2003, fue portada en medio mundo ante las consecuencias que podía tener en materia de seguridad informática. Microsoft tardó varios días en responder y lo hizo con un críptico mensaje a Thurrott.com: «Estamos investigando el asunto». 

Microsoft produce tanto código propietario como código abierto, pero el de sus sistemas operativos es de los primeros, se guarda celosamente y no está disponible públicamente. Aún así, no es la primera vez que parte del código fuente de Windows se filtra en línea y en el pasado vimos trozos de Windows NT 3.5, Windows 2000, Windows 10 y la variante utilizada en las Xbox.

El código fuente de Windows XP es auténtico

A falta de una respuesta oficial que seguramente nunca llegue por motivos obvios, es seguro que el archivo filtrado (junto a un segundo paquete que se ha compartido a buen ritmo en las redes torrent y que (supuestamente) incluye código fuente de MS DOS, Windows 2000, CE, Embedded o NT) ha sido descargado por «malos» y «buenos» para intentar verificar su autenticidad.

ZDNet habló con varios ingenieros de software de Microsoft actuales y anteriores para confirmar la validez de los archivos filtrados. En ese momento, las fuentes dijeron que por la primera revisión el código parecía estar incompleto, pero que los componentes que analizaron parecían auténticos.

Un técnico TI que utiliza el pseudónimo NTDEV en redes sociales entrevistado por el medio, solo uno de los millones de usuarios que han descargado los archivos filtrados) confirma las primeras impresiones (. «Los informes eran ciertos. Parece que faltan algunos componentes, como winlogon.exe y muchos controladores, pero es auténtico y puede compilarse».

«Ciertos archivos, como el kernel y el Explorer, se pueden compilar fácilmente. He probado algunos programas de la fuente compilada de XP y parece que son idénticos a las versiones comerciales de Windows«, asegura. «Los componentes que faltan provocan que el código XP filtrado aún no está en un estado totalmente utilizable, como para un reemplazo completo del sistema operativo, pero que el código es, sin embargo, auténtico». NTDEV cree que «la fuente se puede utilizar para compilar todos los SKU del sistema».

código fuente de Windows XP

Y también el de Windows Server 2003

La filtración contenía código fuente de otros sistemas como Windows Server 2003 y según el técnico también es verídico. «El código filtrado de Windows Server 2003 es en realidad más completo que el de XP, pero también carece de algunos componentes como Winlogon», seguramente debido al hecho de que puede contener el código del proceso de activación del sistema.

NTDEV dice que, a diferencia de XP, ha conseguido «crear una instalación viable de Windows Server sustituyendo algunos archivos como el mencionado Winlogon y otros que faltan, la mayoría archivos de ayuda y controladores». El técnico ha publicado un par de vídeos en YouTube sobre este caso. Los vídeos han sido cancelados debido a una reclamación de derechos de autor realizada por Microsoft Corporation. No es buena señal, ya que indica que va por el buen camino.

El problema es que los «malos» estarán siguiendo caminos paralelos. Windows XP cumplirá el año próximo 20 años desde su lanzamiento y hace tiempo (en 2014) que terminó su ciclo de vida y se quedó sin soporte técnico. Sin embargo, todavía se usaespecialmente en empresas que tienen equipos con este sistema conectados a sus redes.

Además, la exposición de su código fuente es un potencial riesgo de seguridad ya que parte de ese código se utiliza en sistemas como Windows 7 e incluso en otros sistemas activos como Windows 10 para soportar componentes legado y otro funcionamiento interno de todos los sistemas de Microsoft.

20 comentarios
  • Jose Luis

    Quizás Micorsoft no se ha planteado cambiar el Kernel suyo por el de Linux, ahora con esta noticia que ha sido un terremoto para Microsoft se lo pueden plantear seriamente.

    En el caso de que esté pensado en sustituir el kernel, es posible que ahora lo hagan cuanto antes.

  • Juan Carvajal Ferrer

    La gente de ReactOS debe estar celebrando el enorme aporte después de años trabajando para hacer un «windows» mediante ingeniería inversa. A celebrar!!!

  • SuperTaz

    Se podría compilar ese código para ARM?

  • Goo Ball

    Yo lo tengo claro. Microsoft lo ha filtrado por voluntad propia para bombardear wine/ReactOS y derivados con denuncias por «usar el código filtrado», supongo que le tendrá miedo a proton, y para forzar a las empresas y organismos públicos que aun usan XP y server 2003 a comprar licencias de Windows 10. Sino no tiene ningún sentido que después de guardar tan celosamente ese código fuente durante tantos años hayan cometido «el error» de dejarlo expuesto…

    Además, casualmente no se ha filtrado el código que gestiona la activación del sistema operativo, así que supongo que Windows 10 lo habrá heredado y por eso a Microsoft no le convenía darlo a conocer…

  • Medina Martinez

    eso mismo pense, pero creo que si usan el codigo robado pueden tener problemas legales, tal vez no lo usen directamente, pero si para inspirarse un poco (guiño guiño)

  • Medina Martinez

    amigo, no tiene sentido que lo hayan hecho ellos mismos, parte de ese código se utiliza en Windows 10, no van a querer regalar su producto, si el código esta disponible no va a faltar quien le eche mano y agregue nuevas características y lo siga usando, la mejor forma de matarlo es ocultándolo para siempre, no liberar el código, además si querían liberar el código lo hubieran hecho a bombo y platillo así quedar como héroes

  • Goo Ball

    Tiene todo el sentido del mundo. No han regalado absolutamente nada. Aunque ese código fuente haya sido expuesto nadie lo puede usar de forma legal para nada. De ahí que aunque todo el que lo tenga pueda usarlo los principales perjudicados son los proyectos que a través de la ingeniería inversa replican el funcionamiento de Windows. Aunque no toquen ese código ya tienen una diana dibujada en su espalda.

  • MatZarC

    mmm igual ReactOS, aparte de emular software antiguo, actualmente ya no tiene ningun sentido. Hace 3 años lo probé en un notebook, y su funcionamiento es mediocre e insufrible, aunque como dices tu, todo el esfuerzo informativo para crear algo asi es muy loable, pero actualmente ReactOS no vale la pena ni mirarlo para el usuario final (ellos mismos lo dicen), Quizas en el año 1999 tenia mucho sentido, ahora es solo para trastear y conocer.

  • Alexander Mendoza

    Muy bueno, sobre todo para ReactOS (y) ❤

  • Juan Carvajal Ferrer

    Es verdad… hice revivir un ThinkPad T42 con ReactOS y fue un parto en el proceso y la usabilidad pero, bueno, alguna utilidad podrá tener para procastinar trasteando PC muy viejos

  • Robin R

    Es pero que proyectos como Wine y los chicos de «Steam Play» encuentren la manera de aprovechar esto sin que les caiga una demanda de Microsoft.

  • No. Windows XP solo estuvo disponible para x86 de 32 y 64 bits. Lo que no quiere decir que una parte del código que se haya mantenido hasta ahora y se use en versiones como Windows 10 sobre ARM no se pudiera aprovechar…

  • Medina Martinez

    reactos solo, como producto, es cierto que no vale aun la pena, pero hay saber que wine se alimenta de los adelantos de reactos, y por lo tanto otros proyectos como proton que si que son bastante muy usables y utiles

  • MatZarC

    Exacto, yo me referia al usuario final de escritorio, pero su trabajo haciendo ingenieria inversa es unico.

  • DN Modder

    Y la gente de Wine creo que le servirá, siempre que esto no les traiga problemas legales por su supuesto.

  • L1ch

    Ya pasó antes con una filtración creo de W95, el equipo de ReactOS se enfrentó ante la gran M.

  • Juan Carvajal Ferrer

    bueno… como dice Medina Martinez, quizás les sirva para inspirarse un poco 😉

  • Juan Carvajal Ferrer

    es una buena sugerencia 😉

  • Jonathan Sanchez

    Entonces Gnu/Linux es el sistema más inseguro del mundo por ser de codigo abierto?

    Por otro lado windows lleva años con acceso a esa «inspiración» desde el código fuente de linux… pues bien es hora de que Wine se «inspire» un poco también

  • Jose Pastrana

    Dudo que lo hagan, además para que querían usar un kernel que consume mas memoria, justo como pasa con Android, no le veo sentido.

Lo más leído