Conecta con nosotros

Noticias

El código fuente de Windows XP filtrado es auténtico y puede compilarse

Publicado

el

código fuente de Windows XP

El código fuente de Windows XP filtrado la semana pasada es muy real. Y también el de Windows Server 2003. Faltan componentes y no están en un estado totalmente utilizable, pero el código es auténtico y puede compilarse, según los análisis del mismo.

La noticia del supuesto filtrado del código fuente de Windows XP y el de Windows Server 2003, fue portada en medio mundo ante las consecuencias que podía tener en materia de seguridad informática. Microsoft tardó varios días en responder y lo hizo con un críptico mensaje a Thurrott.com: «Estamos investigando el asunto». 

Microsoft produce tanto código propietario como código abierto, pero el de sus sistemas operativos es de los primeros, se guarda celosamente y no está disponible públicamente. Aún así, no es la primera vez que parte del código fuente de Windows se filtra en línea y en el pasado vimos trozos de Windows NT 3.5, Windows 2000, Windows 10 y la variante utilizada en las Xbox.

El código fuente de Windows XP es auténtico

A falta de una respuesta oficial que seguramente nunca llegue por motivos obvios, es seguro que el archivo filtrado (junto a un segundo paquete que se ha compartido a buen ritmo en las redes torrent y que (supuestamente) incluye código fuente de MS DOS, Windows 2000, CE, Embedded o NT) ha sido descargado por «malos» y «buenos» para intentar verificar su autenticidad.

ZDNet habló con varios ingenieros de software de Microsoft actuales y anteriores para confirmar la validez de los archivos filtrados. En ese momento, las fuentes dijeron que por la primera revisión el código parecía estar incompleto, pero que los componentes que analizaron parecían auténticos.

Un técnico TI que utiliza el pseudónimo NTDEV en redes sociales entrevistado por el medio, solo uno de los millones de usuarios que han descargado los archivos filtrados) confirma las primeras impresiones (. «Los informes eran ciertos. Parece que faltan algunos componentes, como winlogon.exe y muchos controladores, pero es auténtico y puede compilarse».

«Ciertos archivos, como el kernel y el Explorer, se pueden compilar fácilmente. He probado algunos programas de la fuente compilada de XP y parece que son idénticos a las versiones comerciales de Windows«, asegura. «Los componentes que faltan provocan que el código XP filtrado aún no está en un estado totalmente utilizable, como para un reemplazo completo del sistema operativo, pero que el código es, sin embargo, auténtico». NTDEV cree que «la fuente se puede utilizar para compilar todos los SKU del sistema».

código fuente de Windows XP

Y también el de Windows Server 2003

La filtración contenía código fuente de otros sistemas como Windows Server 2003 y según el técnico también es verídico. «El código filtrado de Windows Server 2003 es en realidad más completo que el de XP, pero también carece de algunos componentes como Winlogon», seguramente debido al hecho de que puede contener el código del proceso de activación del sistema.

NTDEV dice que, a diferencia de XP, ha conseguido «crear una instalación viable de Windows Server sustituyendo algunos archivos como el mencionado Winlogon y otros que faltan, la mayoría archivos de ayuda y controladores». El técnico ha publicado un par de vídeos en YouTube sobre este caso. Los vídeos han sido cancelados debido a una reclamación de derechos de autor realizada por Microsoft Corporation. No es buena señal, ya que indica que va por el buen camino.

El problema es que los «malos» estarán siguiendo caminos paralelos. Windows XP cumplirá el año próximo 20 años desde su lanzamiento y hace tiempo (en 2014) que terminó su ciclo de vida y se quedó sin soporte técnico. Sin embargo, todavía se usaespecialmente en empresas que tienen equipos con este sistema conectados a sus redes.

Además, la exposición de su código fuente es un potencial riesgo de seguridad ya que parte de ese código se utiliza en sistemas como Windows 7 e incluso en otros sistemas activos como Windows 10 para soportar componentes legado y otro funcionamiento interno de todos los sistemas de Microsoft.

Lo más leído