Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Filtrado el código fuente de Windows XP? Si es real es un gran problema de seguridad

Publicado el
código fuente de Windows XP

Un supuesto código fuente de Windows XP ha sido filtrado en Internet y puede ser un gran problema de seguridad. Siempre que sea real, se entiende, ya que no hay manera de confirmar su veracidad.

Junto al código fuente de Windows XP, el archivo .zip filtrado con tamaño de 2,9 GB también dice incluir el código de Windows Server 2003. El filtrador asegura que la fuente de estos sistemas operativos ha estado circulando de forma privada entre piratas informáticos durante hace tiempo, pero que se ha lanzado públicamente por primera vez ahora.

BleepingComputer que es el medio que ha revelado la información, dice haber visto la fuente, pero como decíamos, no hay formar de confirmar si el código es real. Se han puesto en contacto con Microsoft para confirmar si la fuente filtrada es legítima, sin obtener respuesta por el momento.

El mismo usuario ha compartido en las redes torrent un segundo archivo de 43 Gbytes donde dice haber compilado una colección de códigos fuente de otros sistemas operativos de Microsoft más antiguos como:

  • MS DOS 3.30
  • MS DOS 6.0
  • Windows 2000
  • Windows CE 3
  • Windows CE 4
  • Windows CE 5
  • Windows Embedded 7
  • Windows Embedded CE
  • Windows NT 3.5
  • Windows NT 4

El archivo .torrent también incluye una carpeta multimedia con una extraña colección de vídeos con teorías de la conspiración sobre Bill Gates que la verdad poco tiene que ver con los supuestos códigos de software.

código fuente de Windows XP

¿Código fuente de Windows XP?

Windows XP cumplirá el año próximo 20 años desde su lanzamiento y hace tiempo (en 2014) que terminó su ciclo de vida y se quedó sin soporte técnico. Sin embargo, todavía se usa, especialmente en empresas que tienen equipos con este sistema conectados a sus redes.

Además, la exposición de su código fuente (repetimos, si es real) es un potencial riesgo de seguridad ya que parte de ese código se utiliza en sistemas como Windows 7 e incluso en otros activos como Windows 10 para soportar componentes legado y otro funcionamiento interno de todos los sistemas de Microsoft.

¿Filtrado el código fuente de Windows XP? Si es real es un gran problema de seguridad 31

Como sabes, el código fuente es un conjunto de instrucciones escrito en líneas de texto por un lenguaje de programación que le dice a una computadora cómo debe ejecutar un programa. Una vez completado, este código se compila en un formato ejecutable binario que es el que ejecuta la computadora.

Aunque es posible aplicar ingeniería inversa a Windows para encontrar vulnerabilidades, teniendo la fuente es mucho más sencillo obtener una visión detallada de su funcionamiento interno y sus vulnerabilidades. Si se encuentran errores explotables y el código todavía se usa en Windows 10, los piratas informáticos podrían aprovecharlo contra la última versión del sistema de Microsoft.

Frente al software abierto donde está disponible públicamente el código abierto, Microsoft no revela el código fuente de sus sistemas operativos. Esperemos que este supuesto código fuente de Windows XP no esté circulando realmente por Internet.

6 comentarios
  • Nodor

    Hay que actualizar los sistemas… a las empresas les digo.

    A día de hoy seguir utilizando xp…no se yo…

  • Leonmafioso

    No necesariamente, si tienes un equipo que controla un proceso industrial crítico, lo más probable es que lo tengas aislado de la red. Tengo un amigo que tiene una máquina de ecosonograma y usa windows 2000 professional, y nunca ha tenido problemas con ella.

  • Nodor

    Cierto…

    Pero, siendo así, xp o 2000 aislado de la red interna o internet es factible, no son tan vulnerables a posibles ataques.

    Yo me refería a ordenadores conectados en/a una red.

  • Leonmafioso

    Hay que ser muy bobo, o ser un pésimo sysadmin para tener un equipo con un software crítico conectado a internet. O tener habilitados puertos usb delanteros y/o que no se estén usando.

  • Nodor

    Pues, sin ir mas lejos, a telefónica España les entró el famoso ransomware por no tener los equipos actualizados y tenerlos conectados a la red.
    (4 días con el sistema caído)

  • L1ch

    Pero es de telefónica de quien hablas…

Lo más leído