Conecta con nosotros

Noticias

El buscador de Google podrá encontrar canciones con sólo tararear o silbar

Publicado

el

Cuántas veces hemos tenido una melodía atrapada en la cabeza, acosándonos durante días sin poder recordar de qué canción se trata. Una situación que el buscador de Google por fin promete solucionarnos. No, por el momento seguiremos sin poder buscar las canciones con un simple «tara tara ta taaaa tara tara ta«, pero sí podremos cantarlo.

A partir de ahora podremos acceder a la aplicación de buscador de nuestro móvil y preguntar «Ok Google, ¿qué canción es esta?« para luego simplemente canturrear, tararear o silbar la melodía que queremos encontrar. Y es que la última función «Hum to Search» nos permitirá hacer uso de un algoritmo de aprendizaje automático y la inteligencia artificial del buscador para identificar posibles coincidencias entre su base con millones de canciones sin necesidad de conocer ninguna letra, nombre de artista o título de la composición.

Una vez completado el proceso, el buscador de Google nos mostrará las opciones más probables según la melodía, así como una selección de opciones para explorar más a fondo sobre la canción o el artista, ver los videos musicales que lo acompañan, buscar la letra, y cómo no abrir la canción en cualquiera de las aplicaciones de música disponibles.

Buscador de Google canciones tarareadas y silbadas

Según afirman desde Google, esta función ya está disponible actualmente con la actualización de la aplicación para móviles, disponible sólo en inglés para iOS y en más de 20 idiomas en Android (sin especificar por el momento), aunque la compañía espera continuar expandiéndolo al resto de regiones en el futuro.

Pero esta no será la única manera de hacer uso de esta función, ya que Google también ha anunciado que también está integrándola en su asistente de voz, ampliando así sus capacidades a sus altavoces inteligentes.

¿Cómo puede Google buscar una canción sólo con tararearla?

Con un sistema parecido a Shazam o Soundhound, la idea de Google ha ido más allá del hecho de comparar la propia línea musical. Y es que la melodía de una canción es como la huella digital, cada uno tiene su propia identidad única.

Así pues, nuestras melodías tarareadas pasarán por un modelo de aprendizaje automático que las transforma en una secuencia numérica. Además, los algoritmos también eliminan todos los demás detalles, como los instrumentos de acompañamiento y el timbre y el tono de la voz, dejando únicamente la secuencia numérica de la canción.

Entrenada con una variedad de fuentes entre las que se incluyen grabaciones de estudio y humanos cantando, silbando y tarareando, Google ha logrado crear una inteligencia artificial que «se basa en el trabajo de la tecnología de reconocimiento de música de nuestro equipo de investigación de inteligencia artificial. Lanzamos Now Playing en Pixel 2 en 2017, utilizando redes neuronales profundas para llevar el reconocimiento de música de bajo consumo a los dispositivos móviles. En 2018, incorporamos la misma tecnología a la función SoundSearch de la aplicación de Google y ampliamos el alcance a un catálogo de millones de canciones. Esta nueva experiencia va un paso más allá«.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído