Conecta con nosotros

Noticias

Coronavirus: enjuague bucal para reducir los contagios

Publicado

el

Coronavirus: enjuague bucal para reducir los contagios

En la lucha contra el coronavirus todo vale. Y es que, como ya hemos contado en alguna ocasión, los elementos para plantarle frente pueden encontrarse en cualquier lugar, ya sea en un medicamento para gatos o, como hemos sabido hoy mismo por EurekAlert, en el enjuague bucal que todos usamos (o deberíamos usar) para cuidar nuestra salud bucodental. Sí, has leído bien, ese líquido de sabor intenso y persistente, color un tanto sospechoso y que, de alguna manera, concentran el frío del norte de Europa en invierno en un solo sorbito.

Y es que investigadores del Penn State College of Medicine han descubierto que ciertos tipos de enjuagues bucales, así como los enjuagues antisépticos nasales y orales, potencialmente ‘inactivan’ los coronavirus humanos que tienen una estructura similar al virus SARS-CoV-2, patógenos responsable de la COVID-19. Y no hablamos de un efecto menor, algunos, gracias a su función antiséptica, podrían inactivar el 99,9 por ciento del coronavirus humano en 30 segundos.

Obviamente esto no cambia nada en lo referido a las investigaciones para dar con la vacuna contra el coronavirus. El medicamento para gatos es, como ya te contamos en su momento, un retroviral, y en este caso hablamos de un antiséptico que, al igual que el gel hidroalcohólico que ya se ha convertido en parte de nuestro día a día. Con la diferencia de que, en el caso del enjuague bucal, de confirmarse los resultados del estudio podríamos estar hablando de un medio para frenar en cierta medida la difusión del patógeno.

¿Por qué? Solo tenemos que mirar nuestras caras, siempre que estamos en la calle, para entender la razón. Me refiero, por supuesto, a la máscara, y es que como ya sabemos, tanto la nariz como la boca son fuentes importantes de transmisión y entrada del coronavirus en humanos. Esta es la razón por la que muchos profesionales de la salud han empezado a utilizar una solución de champú para bebés al 1 por ciento para enjuagar los senos nasales, pues esto inactiva más del 99,9 por ciento del coronavirus humano después de dos minutos.

La posibilidad de que un producto de higiene habitual se pueda convertir en un freno más a la difusión del coronavirus, supone en principio una excelente noticia, puesto que el acceso al mismo está generalizado y, por lo tanto, su uso se podría extender rápidamente. No obstante, debemos recordar que de momento estamos hablando de una única prueba, un estudio clínico debe ser el siguiente paso para determinar si estas soluciones efectivamente reducen la carga viral en pacientes con COVID-19 específicamente.

Puedes encontrar el paper de esta investigación aquí.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído