Conecta con nosotros

Noticias

Coronavirus: un medicamento para gatos podría ser la solución

Publicado

el

Coronavirus: un medicamento para gatos podría ser la solución

En algunos momentos tengo la sensación de que hace solo unas semanas que empezamos a hablar del coronavirus. En otras ocasiones, sin embargo, parece que han pasado años desde aquellos tiempos en los que podíamos salir al cine, a hacer la compra, a tomar algo con unos amigos, etcétera, sin tener que preocuparnos de la mascarilla, el gel hidroalcohólico, la distancia de seguridad… aquella vieja normalidad a la que tan acostumbrados estábamos, al punto de no valorarla, y que hoy añoramos y vemos más lejana que nunca.

Así, con los números de personas infectadas subiendo día tras día, y la sombra de una vuelta al sistema de fases o incluso al confinamiento si la situación no se controla, todos observamos a la comunidad científica con una mezcla de desesperación y admiración, esperando que, una vez más, los genios de las batas blancas sean capaces de dar con una solución que nos permita, como sociedad, plantarle cara al coronavirus y salir victoriosos del envite.

Algo que siempre he admirado de la comunidad científica es que, aún enfrentándose a numerosas limitaciones, de partida contemplan todas las posibilidades y, metódicamente, la van sometiendo a todas las pruebas necesarias para confirmarlas o descartarlas. Lo que nos lleva a la noticia publicada por EurekAlert!, en la que se informa de que un medicamento para tratar infecciones de coronavirus en los gatos puede ser efectivo en humanos contra la CoVid-19.

El estudio, que tiene su origen en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Alberta, Canadá, afirma que dos meses de pruebas han demostrado que el antiviral utilizado para tratar el coronavirus en felinos es eficaz para inhibir  la replicación del SARS-CoV-2, la variante del coronavirus a la que nos estamos enfrentando en estos tiempos. Cuatro laboratorios de la universidad han trabajado para probar el fármaco antiviral contra la CoVid-19 y los hallazgos han sido publicados recientemente en revista Nature Communications.

Una ventaja adicional de este descubrimiento es que, por norma general, los ensayos clínicos deben efectuarse primero en animales, pero en este caso esa fase no es necesaria, puesto que el medicamento ya lleva tiempo siendo utilizado con normalidad en felinos para combatir el patógeno, por lo que el ensayo clínico en humanos podría iniciarse de inmediato. No obstante, los investigadores prefieren, antes de dar ese paso, realizar algunas modificaciones en el compuesto activo, a fin de mejorar su efectividad contra esta cepa concreta del coronavirus.

Es muy importante, eso sí, enfatizar en lo que ya he mencionado anteriormente, estamos hablando de un retroviral, no de una vacuna. Para aclarar la diferencia, la vacuna es una muestra debilitada del patógeno que se inyecta para que el sistema inmune se «entrene» y, de ese modo, sea capaz de enfrentarse al virus más adelante. La función de un retroviral es, en un paciente que ya está infectado por el patógeno, en este caso el coronavirus, evitar que éste pueda reproducirse, limitando de este modo los efectos que puede tener en su anfitrión.

Hablamos, por lo tanto, de una cura para aquellas personas que ya se hayan infectado con el SARS-CoV-2, por lo que esto no interfiere en absoluto en los esfuerzos de la comunidad científica por encontrar una vacuna efectiva para el coronavirus. Sí supone, eso sí, un enorme rayo de esperanza para todas aquellas personas que, en un futuro, y hasta la llegada de las vacunaciones masivas, se vean contagiados por este maldito virus que tanto, y en tan poco tiempo, nos ha cambiado la vida.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído