Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10: ¿por qué se han instalado las PWA sin permiso de los usuarios?

Publicado el
Windows 10: ¿por qué se han instalado las PWA sin permiso de los usuarios?

Hace unos días te contábamos que Microsoft estaba instalando aplicaciones web progresivas (PWA) en Windows 10 sin la intervención del usuario. Más concretamente, Microsoft está probando las PWA de Office, y su despliegue en el sistema se produce a través de Edge Canary, la versión de prueba del navegador de los de Redmond. La prueba se ha realizado por lo tanto, y eso es importante tenerlo en cuenta, a través del canal de pruebas de Windows 10, por lo que solo ha llegado a insiders.

Aun así, pese a que los insiders acepten participar en los programas de pruebas de Microsoft (que, al final, es la razón de ser de dicho programa, ser un betatester de lo que está por venir), hay una diferencia importante entre añadir nuevas funciones a Windows 10 o modificar las ya existentes, que añadir nuevo software en el sistema, de manera automática y sin la autorización previa por parte del usuario. Los insiders, por norma general, acogen las novedades con los brazos abiertos, por lo que lo más lógico habría sido consultarlo primero con ellos. Y no añadir entradas de Excel, Outlook, Word y PowerPoint en el menú de Inicio del sistema.

Ahora, tras la polémica que ha suscitado esta manera de proceder, son varias las voces que señalan que la instalación automática de las PWA en Windows 10 se habría debido a un error, es decir, que Microsoft no tenía intención de actuar de este modo. La última persona en señalarlo es Mary Jo Foley, una voz bastante fiable y que publica en ZDNet una posible y plausible explicación a lo ocurrido. Y lo interesante es que sí, sería un error… pero solo a medias.

Como respuesta inmediata a la mala reacción cosechada por este error, Microsoft detendrá el despliegue automático de las PWA de Office en Windows 10 a través de Edge, pero siguen teniendo intención de emplear esta función para facilitar la integración de este tipo de aplicaciones en el sistema. Según las fuentes de Foley, los planes de Microsoft ahora pasan por dar con la mejor manera para gestionar estas acciones. Algo que, si nos basamos en el sentido común, apunta a que la instalación de las mismas en Windows 10 solo se lleve a cabo tras la aprobación explícita por parte del usuario.

Una posibilidad, de cara a dar visibilidad a las mismas sin instalarlas en el sistema, es destacarlas de algún modo en el navegador. Es cierto que, con este modelo, no cuentan con tanta visibilidad como si se integran en la barra de inicio o en el menú de inicio de Windows 10. Otra posibilidad es añadir dichas nuevas apps en la lista de actualizaciones opcionales del sistema. La peor solución, sin duda, sería incluirlo en los términos de uso de Windows 10 y/o Microsoft Edge. De este modo podrían alegar que los usuarios ya han sido informados (al aceptar las licencias), pero no daría una imagen especialmente positiva de la compañía.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

3 comentarios
  • Yo no soy Insider y me han instalado dichas apps

  • Eduardo

    Ja ja, pues en hora buena… oficialmente ya eres un insider ja ja ja
    Saludos

  • Alexander Mendoza

    Windows 10 vuelve a todo el mundo insider… ese sistema nunca deja de dar problema.

Lo más leído