Conecta con nosotros
Tablet o 2 en 1 Tablet o 2 en 1

Guías

¿Tablet o 2 en 1? Diez modelos interesantes para todos los presupuestos

Publicado

el

La venta de tablets ha caído en picado después de un crecimiento espectacular tras el impulso recibido hace más de una década por el lanzamiento del iPad de Apple. La gran versatilidad de los móviles inteligentes modernos y su aumento de tamaño y potencia, ha canibalizado el segmento de tabletas electrónicas de pequeño tamaño, mientras que la gama alta se ha transformado en los «2 en 1» capaces de ofrecer también funciones propias de ordenadores portátiles.

De esta manera, la oferta está bastante bien definida. En la gama de entrada se pueden encontrar tablets de marca blanca de integradores asiáticos o modelos de Amazon muy económicos por debajo de los 100 euros. En la gama alta la apuesta por los formatos 2 en 1 es total y ahí destacan dispositivos de Apple o Microsoft, mientras que la gama media (un poco en ‘tierra de nadie’) ofrece de todo y de todos los fabricantes con Samsung o Huawei con los modelos de mayor interés.

La elección es a veces complicada y dependerá -como suele suceder en la mayoría de ocasiones a la hora de elegir dispositivos electrónicos- del tipo de uso mayoritario que vayamos a darle. Te ponemos en situación de las características principales a tener en cuenta y seleccionamos diez modelos para todos los presupuestos y representativos de esta categoría.

A valorar antes de la compra de tablet o 2 en 1

¿Tablet o 2 en 1? Que no te engañe el marketing… Un 2 en 1 no es cualquier tablet al que se le añade un lápiz óptico o un teclado. Es bastante más y debe tener la capacidad (por tamaño, rendimiento, conectividad y software) de reemplazar a un ordenador portátil a la vez que sigue ofreciendo funciones de tablet. Precisamente esta versatilidad para varios modos de uso es su mayor atractivo como sucede con los convertibles.

Pantallas. El tamaño de pantalla varía desde las 7 pulgadas de los modelos de entrada a las 15 pulgadas de los 2 en 1 más grandes. Todas ofrecen tecnología táctil, pero varían bastante en soporte para puntos de contacto y lápices ópticos, un simple accesorio en equipos baratos, pero importante en versiones superiores. Otro punto a valorar es su panel, desde LCD básicos a los mejores con OLED, o la resolución nativa, desde una simple HD a fantásticas 4K.

Hardware interno. La arquitectura ARM domina por completo el segmento del tablet mientras que en 2 en 1 encontramos también chips x86, la mayoría de Intel. Teniendo en cuenta los segmentos de mercado a abarcar, la capacidad de memoria RAM es tan diversa como para empezar en 1 o 2 GB y acabar en los 32 Gbytes. Igual el almacenamiento interno, desde apenas 16 GB eMMC hasta potentes SSD con capacidad de Tbytes.

Conectividad. Desde Wi-Fi 4 a Wi-Fi 6, pasando por Bluetooth 4.0 a 5.1, podrás encontrar lo que quieras, y la gran mayoría con A-GPS, todo tipo de sensores y puertos de carga y datos USB Tipo A o Tipo C. Suelen incluir cámaras traseras y frontales, aunque en 2 en 1 las mejores añaden IR para autenticación. Quizá el elemento más distintivo sea el soporte o no para redes de banda ancha móviles, 4G y anunciados los primeros con 5G.

Accesorios. Teclados y lápices ópticos son los accesorios que más encontrarás en tablet o 2 en 1, pero como decíamos arriba, de muy distintas maneras. Un teclado o stylus para un tablet pequeño y barato es innecesario y no te ofrecerá una buena experiencia, mientras que en 2 en 1 es absolutamente imprescindible para lograr su función.

Plataforma software. Android domina de manera absoluta la gama baja en tablets y cuenta con modelos para segmentos de mercado superiores sin tanto éxito. Apple domina en ventas por fabricantes, cubre con iPadOS la gama media en tablets, mientras que en gama alta enfoca sus modelos Pro más como 2 en 1 para reemplazo de portátiles. Windows tiene muy poco (o nada) en tablets de gama de entrada y los esfuerzos de Microsoft se dedican en exclusiva a los 2 en 1 en gamas media y alta, donde casi todos sus socios tienen oferta. Linux también existe y -dejando fuera Android- algún modelo alternativo hay como verás más abajo, si bien como ocurre en PCs con menos oferta que el resto.

Tablet o 2 en 1

Diez tablets y 2 en 1 para todos los presupuestos

Como decíamos, la oferta es muy amplia en características, prestaciones o precios. Seleccionamos algunos de los modelos que más nos gustan, cubriendo varios fabricantes y por rango de precio comenzando por los más económicos, y con la advertencia de las diferencias entre un tablet o 2 en 1, una fina línea, pero existente.

Amazon Fire HD 8

El rey de la gama baja de tablets es -con permiso de los OEMs asiáticos de marca blanca- el gigante del comercio electrónico. En nuestra opinión tiene los mejores modelos del mercado en relación características/precio y este Fire HD 8 recientemente actualizado es una muestra de ello.

Mantiene el tamaño de su pantalla multitáctil en las 8 pulgadas, y su resolución nativa. Una de las novedades llegan del nuevo procesador ARM de cuádruple núcleo a 2.0 GHz, que según Amazon mejora el rendimiento un 30% sobre su predecesor. También ha aumentado la cantidad de memoria RAM instalada de 1,5 a 2 Gbytes y la opción de elegir entre 32 y 64 Gbytes de almacenamiento interno, ampliable con tarjetas microSD.

Otra de las mejoras llega del aumento de autonomía, hasta 12 horas según el fabricante a través de un puerto USB Tipo C, que también sirve para datos. Las características principales se rematan con Wi-Fi y Bluetooth, doble cámara y altavoces estéreo.

No todo son ventajas y los tablets de Amazon limitan las posibilidades de Android mediante un sistema propio denominado FireOS, que va mucho más allá de la simple personalización o el añadido de la habitual capa de interfaz de usuario. Afortunadamente, se puede desbloquear de manera sencilla para acceder a los servicios de Google o a la tienda oficial Google Play.

Tablet o 2 en 1

Precio  99 euros
Pantalla LCD IPS táctil de 8 pulgadas con resolución de 1.280 x 800 píxeles
SoC – CPU – GPU ARM de cuádruple núcleo a 2 GHz
Memoria y almacenamiento 2 GB de RAM – 32 – 64 GB de almacenamiento (más micro SD de 1 TB)
Cámaras Doble cámara de 2 megapíxeles.
Conectividad Wi-Fi ac, Bluetooth 5.0, USB Tipo-C
Autonomía 12 horas de autonomía
Varios Dimensiones: 202 x 137 x 9,7 mm – 355 gramos de peso
Sistema operativo Fire OS (Android)

PineTab

Es la nueva tableta electrónica de la compañía Pine64 y al igual que su móvil PinePhone, apuesta por dos características fundamentales: precio económico y Linux. Económicos hay muchos, pero con el sistema libre muy pocos y por ello lo incluimos como alternativa.

PineTab apuesta por componentes básicos enfocando su uso a la gama de entrada. Su pantalla es una LCD IPS multitáctil de 10 pulgadas con resolución nativa de 1280 x 720 píxeles, mientras que su motor es un ARM de 64 bits con cuatro núcleos, acompañado de 2 Gbytes de RAM y 64 GB de almacenamiento interno ampliable con microSD (sistemas arrancables desde ella) y con una ranura libre M.2.

Su batería tiene una capacidad de 6.000 mAh cargada a través de un puerto USB Tipo-A. Tiene dos cámaras, altavoces y salida para auriculares. Además del teclado conectable magnéticamente, Pine64 utilizará módulos opcionales para ofrecer banda ancha móvil LTE o conexión de un SSD SATA.

Precio   99 dólares
Pantalla LCD IPS táctil de 10 pulgadas con resolución de 1.280 x 720 píxeles
SoC – CPU – GPU ARM Allwinner A64 de 64 bits con cuatro núcleos y GPU Mali 400 MP2
Memoria y almacenamiento 2 Gbytes de RAM y 64 GB de almacenamiento interno eMMC ampliable con microSD
Cámaras Doble cámara de 5 y 2 megapíxeles
Conectividad Wi-Fi ac, Bluetooth 5.0, Micro USB 2.0
Autonomía Batería de 6000 mAh
Varios Módulos de expansión
Sistema operativo Ubuntu Touch

Lenovo Tab M10 Plus

Otro de los mejores fabricantes a los que acudir en la búsqueda de prestaciones/precio en tablets es Lenovo y esta serie M10 que seleccionamos cuenta con varias configuraciones sobre la misma base.

Una de las variantes que nos gusta con precio por debajo de los 200 euros es el Lenovo Tab M10 Plus, bien diseñado y con chasis resistente de policarbonato, pantalla FHD, un SoC a cargo de MediaTek y la conectividad esperada en estos niveles.

Un modelo intermedio competente, que no destaca en nada, pero que ofrece una experiencia en tablets suficiente antes de dar el paso a segmento superiores.

Precio  189 euros
Pantalla IPS de 10,3 pulgadas con 1920 x 1200 píxeles
SoC – CPU – GPU MediaTek Helio P22T
Memoria y almacenamiento 4 GB de RAM y 64 GB de capacidad ampliable
Cámaras Trasera de 8 MP y frontal de 5 MP
Conectividad Wi-Fi 5, Bluetooth 5.0
Autonomía Batería de 5.000 mAh
Varios Dimensiones 24.4 x 0.8 x 15.3 cm; 460 gramos de peso
Sistema operativo Android 10

Huawei MatePad 10.4

La gama media en tablets seguramente sea la que más ha caído en ventas, pero ello no quiere decir que no haya modelos muy interesantes como estos MatePad 10.4 de Huawei.

Tiene su base en una pantalla IPS multitáctil de 10,4 pulgadas de diagonal con resolución nativa 2K, brillo máximo de 470 nits, marcos reducidos y soporte para lápices ópticos. Soporta el 70,8% de la gama de color NTSC y cuenta con tecnología propia para mejorar la calidad de imagen y certificación TÜV Rheinland Low Blue Light para reducir la fatiga ocular.

Está motorizado por un chipset Kirin 810. Un desarrollo propio de la firma fabricado en procesos de 7 nm, con ocho núcleos de procesamiento, una gráfica Mali-G52 y funciones de inteligencia artificial. La cantidad de memoria y almacenamiento es ajustada, pero debe ser suficiente para la gama media.

El sistema de sonido ha sido potenciado con cuatro altavoces y optimización por Harman Kardon, mientras que la batería ofrece una capacidad de 7250 mAh. Cuenta con doble cámara frontal y trasera de 8 megapíxeles, puerto USB Typo-C para carga y datos, Wi-Fi 5 y Bluetooth 5.1 y los sensores habituales en tablets.

Precio   283 euros
Pantalla IPS táctil 10,4 pulgadas y resolución 2.000 x 1.200 píxeles
SoC – CPU – GPU Kirin 810, con CPU 8 núcleos (2 x Cortex-A76 2,27 GHz + 6 x Cortex-A55 1,88 GHz) y GPU Mali-G52
Memoria y almacenamiento 4 GB de RAM y 64 GB para almacenamiento
Cámaras Frontal y trasera de 8 MP
Conectividad Wi-Fi 5, Bluetooth 5.1, USB Tipo-C, GPS y sensores de tablets
Autonomía Batería de 7250 mAh con 12 horas de reproducción de vídeo
Varios Dimensiones 24.52 x 15.5 x 0.73 cm y 460 gramos de peso. Sistema de sonido Harman Kardon de cuatro altavoces
Sistema operativo EMUI 10.0.1 (Android 10)

Samsung Galaxy Tab S6 Lite

Versión reducida en características y precio de la que probablemente sea la mejor serie de tablets disponibles para Android, Galaxy Tab. El nuevo modelo S6 Lite mantiene el tamaño de su hermano mayor (10,4 pulgadas), pero emplea un panel distinto, un LCD rebajado en calidad frente al sobresaliente AMOLED del S6 y también en su resolución nativa.

Sí mantiene el soporte para lápices ópticos S Pen cuyo uso es un plus en su gama de tablets o en smartphones como los Galaxy Note, y también la calidad de acabados y construcción con base de aluminio. Su sistema de cámaras también ha sido rebajado, en el mutisensor y en su resolución.

Tiene menos memoria y capacidad de almacenamiento y el Exynos 9610 tampoco está a la altura del Snapdragon de la versión regular. La batería sí es idéntica, el Wi-Fi ac, el Bluetooth 5.0 y el GPS. Galaxy Tab S6 Lite preinstala Android 10 y la interfaz propia de Samsung. Se comercializa en varios acabados de color y es una opción interesante para la gama media.

Precio   329 euros
Pantalla Multitáctil LCD 10,4 pulgadas con resolución de 2000 x 1200 píxeles
SoC – CPU Samsung Exynos 9611 con GPU Mali-G72
Memoria y almacenamiento 4 GB con 64 GB para almacenamiento ampliable con microSD
Cámaras Cámara principal de 8MP. Frontal de 5 MP
Conectividad USB 2.0 Type-C. Auriculares 3,5 mm. WiFi ac. Bluetooth 5.0. GPS. S Pen.
Autonomía Batería de 7040mAh
Varios Dimensiones: 244,5 x 154,3 x 7 mm con peso de 467 gramos
Sistema operativo Android 10 con interfaz de usuario Samsung

Apple iPad 10.2

Apple no inventó los tablets, pero hay que reconocerle la virtud de impulsar todo el mercado cuando lanzó el modelo original de iPad hace más de una década. Desde entonces han sido varias las generaciones comercializadas y este modelo de gama media que te proponemos es el último de la serie general (octava generación).

Este iPad 10.2 pasó bastante desapercibido ya que fue presentado junto al nuevo modelo Air, pero la verdad es que permite acercarse a la experiencia en tablets de Apple a un precio bastante más económico.

Entre las novedades, destaca el SoC A12 Bionic que tan buen resultado dio en los iPhones y la compatibilidad con el Apple Pencil y el Smart Keyboard, que Apple ha terminado extendiendo a toda su línea de tablets incluso a este, el más económico, aunque como hemos repetido no podemos considerar que pueda reemplazar a un portátil.

Su pantalla es una IPS de 10,2 pulgadas con resolución 2K, cuenta con cámaras frontal y trasera, altavoces estéreo, Wi-Fi 5 y el resto de sensores de tablets. Como la mayoría de modelos de gama media para arriba ofrece versiones con soporte para banda ancha móvil 4G y opciones para incluir más memoria y almacenamiento, que la verdad son componentes muy ajustados en su versión base.

Precio  379 euros
Pantalla Retina IPS de 10,2 pulgadas 2.160 por 1.620 píxeles a
SoC – CPU Apple A12 Bionic
Memoria y almacenamiento 3 GB de RAM y 32 GB para almacenamiento
Cámaras Cámara trasera de 8 Mpx y cámara frontal FaceTime HD de 1,2 Mpx
Conectividad Conector Lightning para carga, Wi-Fi 5, Bluetooth 4.2,
Autonomía Hasta 10 horas
Varios Dimensiones: 25,06 x 17,41 x 0,75 cm. 490 g de peso
Sistema operativo iPad OS 14

Microsoft Surface Go 2

Última versión del dispositivo más ligero y económico de la línea de marca propia de Microsoft, que es sin duda, la mejor experiencia en tablets «puros» con Windows del mercado.

Surface Go 2 se comercializa en varias configuraciones de hardware, comenzando con una versión base compuesta por un procesador Intel Pentium 4425Y, 4 Gbytes de memoria RAM y 64 Gbytes de capacidad de almacenamiento. Con el mismo procesador, puedes optar por una versión que incluye 8 Gbytes de RAM y 128 Gbytes para almacenamiento interno. Una de las grandes novedades de hardware llega de la posibilidad de elegir un procesador Intel Core m3 y soporte para 4G

Su chasis es premium con aleación de magnesio inyectado marca el nivel de este dispositivo y es toda una garantía de robustez, durabilidad y de un aspecto diferenciador que podemos ver en toda la serie Surface. Emplea una pantalla IPS PixelSense de 10,5 pulgadas y una resolución de 1920 x 1280 píxeles.

Wi-Fi 6 es una de las novedades más destacadas en conectividad, un conector jack de 3,5 mm para audio combinado, un puerto USB Tipo-C y un puerto Surface Connect. Incluye un sistema de cámaras trasera y frontal con infrarrojos para utilizarla en tareas de autenticación mediante Windows Hello. Al tablet se le puede añadir una funda teclado y un lápiz óptico, aunque para obtener un verdadero 2 en 1 hay que optar por configuraciones superiores.

Precio  459 euros
Pantalla IPS multitáctil ‘PixelSense’ de 10,5 pulgadas con 1920 x 1280 píxeles de resolución
SoC – CPU Intel Pentium 4425Y
Memoria y almacenamiento 4 Gbytes de memoria RAM y 64 Gbytes de capacidad de almacenamiento
Cámaras Frontal de 5 MP con resolución 1080p, IR y soporte Windows Hello. Cámara trasera de 8 MP con resolución 1080p
Conectividad Wi-Fi 6, Bluetooth 5
Autonomía 10 horas
Varios Dimensiones: 245 mm x 175 mm x 8,3 mm. Peso: 544 gramos
Sistema operativo Windows 10

Samsung Galaxy Tab S7

Samsung es otro de los grandes en tablets, el que más vende entre los fabricantes que trabajan con Android y la máxima competencia a Apple. La última versión para la gama alta es esta Galaxy Tab S7 que se ofrece en modelos estándar y Plus.

Su chasis es premium en aluminio y su base hardware es la misma, con el SoC más avanzado de Qualcomm actualmente, el Snapdragon 865 Plus como punta de lanza. Se acompaña de 6-8 Gbytes de memoria RAM y disponen de un almacenamiento base de 128 Gbytes de capacidad hasta los 512 GB del la versión superior.

También incorporan el mismo sistema de cámaras. Una principal con doble sensor de 13 MP f/2.0 + 5 MP con apertura f/2.2. La frontal para autofotos monta un sensor de 8 MP f/2.0. Extremadamente delgados y ligeros, su grosor es de 6,3 milímetros en el modelo estándar y se reduce a unos increíbles 5,7 mm en el modelo plus.

Cuentan con un soporte trasero al más puro estilo de los Surface que facilita colocar el tablet a la inclinación deseada. También se ha anunciado que se podrá utilizar el tablet como una segunda pantalla a utilizar con portátiles Windows a pesar que estos tablets funcionan con Android y con SoC de Qualcomm.

Sobresaliente en sistema de cámaras y conectividad con Wi-Fi 6, hay que destacar que es de los primeros tablets del mercado que ofrecen la posibilidad del 5G. Samsung ha prestado especial atención a los periféricos, una funda con teclado «Book» (se vende por separado) y el lápiz óptico S Pen incluido de serie e instalado en la parte trasera mediante un sistema de conexión magnética y que es seña de identidad de los smartphones Note y de su línea de tablets.

Precio  696 euros
Pantalla LTPS de 11 pulgadas con tasa de refresco de 120 Hz.
SoC – CPU Qualcomm Snapdragon 865+
Memoria y almacenamiento 6 GB de RAM y 128 GB para almacenamiento
Cámaras Principal de doble sensor, 13 MP + 5 MP, y frontal de 8 MP
Conectividad USB Tipo-C, Wi-Fi 6, Wi-Fi Direct, Bluetooth, GPS, GLONASS, Beidou, Galileo, ANT +, Opcional 5G
Autonomía Batería de 7040 mAh con carga rápida
Varios Dimensiones: 25.4 x 16.5 x 0.6 cm; 495 gramos de peso
Sistema operativo Android 10

Apple iPad Pro 2020

Sobre la idea de que un iPad «no es simplemente un iPhone de gran tamaño», Apple lleva tiempo insistiendo en que su mejor tablet, iPad Pro, cuenta con la suficiente capacidad como para reemplazar a un ordenador portátil. Tú tendrás que determinar si ello es posible.

Si hace unos años Apple denominó a los tablets con teclado (los 2 en 1 actuales) como «una mezcla de tostadora y nevera» y el malogrado Steve Jobs se había negado rotundamente a comercializarlos, al igual que añadir lápices ópticos, hoy los iPad Pro se apoyan en teclados (con trackpad incluido en el último modelo) y en lápices digitales para convencer a los usuarios de que no necesitan portátiles.

La última versión iPad Pro 2020 ha supuesto una gran mejora en todos los terrenos: pantalla, rendimiento, cámaras, sensores y también en software con el nuevo iPadOS 14. Mantiene la Liquid Retina, con dos modelos de 11 y 12,9 pulgadas, con panel LCD de 2.732 x 2.048 píxeles y 600 nits y tasa de refresco de 120 Hz.

El nuevo chip A12Z Bionic con ocho núcleos mejora la capacidad de procesamiento y gráfico, además de su motor neural, mientras que las cámaras también mejoran aunque el componente destacado y elemento distintivo frente al resto de tablets del mercado es la tecnología LiDAR que se utiliza para fotografía y Realidad Aumentada. Cuenta con versiones 4G y es lo mejor que ha producido Apple para el segmento tablet. Y 2 en 1…

Precio  879 euros
Pantalla IPS 11 pulgadas con resolución de 2.388 x 1.668 píxeles
SoC – CPU Apple A12Z Bionic
Memoria y almacenamiento 6 GB de RAM y 128 GB de capacidad
Cámaras Doble cámara trasera de 12 MP y 8 MP. Frontal de 7MP con TrueDepth
Conectividad Wi-Fi 6, Bluetooth 5.0 y USB Type-C. 4G en opción. Sensor de profundidad con escáner LiDAR
Autonomía Batería de 28,65 Wh
Varios Dimensiones 247,6 x 178,5 x 5,9 mm y 471 gramos.
Sistema operativo iPad OS 14

Microsoft Surface Pro 7

Acabamos esta selección (hay muchísimos modelos más que podríamos incluir) con el modelo que «inventó» la actual generación de los 2 en 1 y uno de los modelos mejor vendidos de toda la línea de hardware de marca propia de Microsoft. La última versión de esta serie mantiene el diseño general, calidad de construcción y acabados con un chasis de magnesio que Microsoft emplea para aportar resistencia, ligereza y un gran atractivo. Su pantalla con tecnología PixelSense multitáctil con resolución 2K+ y 12,3 pulgadas de diagonal.

En su interior, destaca como novedad frente a las versiones anteriores la presencia de los procesadores Intel de décima generación serie Ice Lake. Fabricados en procesos de 10 nm, ofrece un aumento de rendimiento y de consumo, permitiendo a Surface Pro 7 autonomía para todo un día. Ofrece configuraciones desde Core i3 a Core i7, opciones de memoria desde 4 a 16 Gbytes y unidades de estado sólido PCIe desde 128 Gbytes a 1 Tbyte.

El apartado de la conectividad también ha sido mejorado con el nuevo estándar inalámbrico Wi-Fi 6 y la incorporación de modernos puertos USB Type-C. Además de Bluetooth 5, los sensores habituales en tablets y la posibilidad de equipar soporte para banda ancha móvil LTE, ofrece una cámara trasera para toma de imágenes y otra frontal para videoconferencia y tareas de autenticación con Windows Hello que permite olvidarse de contraseñas, iniciando sesión con reconocimiento facial.

A destacar para esta versión la mejora del lápiz óptico Surface Pen y la funda con teclado Type Cover, como accesorios que aportan valor y permiten exprimir este dispositivo en varios modos de uso, como buen 2 en 1, en funciones de tablet, portátiles y modos intermedios para presentaciones o visualización multimedia.

Precio   928 euros
Pantalla IPS táctil de 12,3 pulgadas con resolución de 2.736 x 1.824 píxeles
SoC – CPU Intel Core i5-1035G4
Memoria y almacenamiento 8 GB de RAM – SSD PCIe de 128 GB
Cámaras Cámara trasera de 8,0 MP. Cámara frontal de 5,0 MP
Conectividad Wi-Fi 6, Bluetooth 5.0, USB Tipo C, MicroSD, 4G en opción.
Autonomía Hasta 10,5 horas de uso típico
Varios Dimensiones 20.1 x 0.85 x 29.2 cm; 775 gramos. Firmware TPM
Sistema operativo Windows 10

 

Lo más leído