Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft mejora la gestión de controladores en Windows 10

Publicado

el

controladores en Windows 10

Microsoft modificará la gestión de controladores en Windows 10, diferenciando mejor la instalación automática y manual de estas piezas de software que conocerás como drivers y que son esenciales para el soporte del hardware y en general el funcionamiento del sistema operativo.

La gestión de controladores en Windows 10 no es la ideal, como tampoco las actualizaciones generales del sistema. A principios de este año, Microsoft actualizó Windows Update para separar las actualizaciones de seguridad y las de calidad, de las relativas a los controladores. Éstas se movieron a una nueva ubicación que permitía a los usuarios buscar de forma independiente nuevo drivers sin usar el Administrador de dispositivos. (Otro componente rebajado en prestaciones para ir eliminando el Panel de Control).

Poco después, en febrero, Microsoft lanzó otra actualización que permitía a los proveedores seleccionar como automático o manual las opciones de entrega de controladores en el Centro de desarrollo de hardware. La opción de controlador automático publicará el controlador como crítico (CU) o dinámico (DU), mientras que la opción de controlador manual permitiría que el controlador estuviera disponible en Windows Update para actualización opcional.

El pasado agosto, Microsoft presentó «una experiencia de actualización mejorada para PCs con Windows 10» para ayudar al usuario a descubrir las actualizaciones de funciones de Windows 10 disponibles, actualizaciones mensuales de calidad (fuera de las de seguridad que llevan otro tratamiento distinto) y actualizaciones de controladores.

Nueva gestión de controladores en Windows 10

Microsoft anuncia ahora una nueva implementación para completar la transformación del servicio de controladores. A partir del 5 de noviembre, el usuario verá una clara distinción entre las actualizaciones automáticas y manuales en Windows Update. El objetivo es clarificar unos y otros y ofrecer mayor control al usuario con dos acciones diferenciadas:

  1. Las actualizaciones automáticas de controladores se instalarán automáticamente cuando el usuario conecte un dispositivo periférico por primera vez o cuando un fabricante de dispositivos publique un controlador oficial para Windows Update. En otras palabras, no habrá cambios en el escenario plug-and-play cuando un controlador automático esté disponible en Windows Update.
  2. Las actualizaciones de controladores opcionales se podrán instalar manualmente en una máquina si el usuario las solicita específicamente desde Configuración > Actualización y seguridad > Windows Update > Ver actualizaciones opcionales.

controladores en Windows 10

Recordemos que estos drivers son de instalación opcional y únicamente se deben usar en caso de problemas específicos con otros controladores más modernos, ya que por lo general los últimos controladores estarán correctamente actualizados mediante las actualizaciones automáticas de Windows Update.

Otra opción es instalar los drivers que proporcionan los fabricantes. Una opción preferente viendo cómo va el desarrollo de Windows y los numerosos problemas en la entrega de las actualizaciones. En todo caso sea bienvenida la nueva gestión de controladores en Windows 10, que Microsoft activará a partir del 5 de noviembre para la versión Windows 10 2004 y la última edición que actualmente se encuentra en fase de despliegue: Windows 10 20H2.

Lo más leído