Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Mac con Apple Silicon: todo lo que debes saber y hoja de ruta del lanzamiento

Publicado el
Mac con Apple Silicon

Los nuevos Mac con Apple Silicon están en marcha y serán un bombazo en la tecnología mundial por la influencia de la firma de Cupertino. Hace casi una década que llevamos hablando de ello y el día ha llegado. Apple anunció ayer un evento para el 10 de noviembre que titulado «One more thing» apunta a la presentación de los primeros equipos.

El CEO Tim Cook declaró en el anuncio del Apple Silicon que era «un día histórico para Mac». No era para menos, teniendo en cuenta que se trata de un programa que cambiará por completo la arquitectura de hardware de su línea de ordenadores personales, reemplazando los procesadores x86 de Intel quince años después de su implementación por diseños propios bajo arquitectura RISC licenciada por ARM. Te ponemos en situación de lo que podemos esperar.

Mac con Apple Silicon: hoja de ruta

El programa tiene un plazo de al menos dos años hasta conseguir completarlo en una transición que será similar a la que Apple realizó años atrás desde los Power PC a los desarrollos de Intel. La compañía no ha anunciado los modelos que se comercializará, pero de la presentación del programa se desprende que terminará afectando a toda su línea de Mac.

Mac con Apple Silicon

Bloomberg dice conocer la hoja de ruta general de lanzamiento y como era esperable el reemplazo comenzará por los portátiles y con los siguientes plazos:

  • MacBook Pro de 13 pulgadas: Anuncio el 10 de noviembre y disponibilidad antes de que acabe el año.
  • MacBook Air de 13 pulgadas: Anuncio el 10 de noviembre y disponibilidad antes de que acabe el año.
  • MacBook Pro de 16 pulgadas: Anuncio el 10 de noviembre y disponibilidad antes de que acabe el año.
  • iMac e iMac Pro: Lanzamiento en 2021
  • Mac mini: Lanzamiento en 2021
  • Mac Pro: Lanzamiento en 2022

No se conocen detalles de los nuevos Mac con Apple Silicon. Se especula que los portátiles serán idénticos en diseño a los modelos actuales con hardware de Intel. Para los iMac con ARM, Apple sí estaría trabajando en un completo rediseño, lo mismo que para los Mac mini, los PC de sobremesa y los Mac más económicos de Apple.

Hay más dudas sobre el enfoque de los Mac Pro. No creemos que sea viable (ahora mismo) reemplazar con ARM a una arquitectura Xeon y gráficas dedicadas profesionales. Se cree que Apple lanzará una versión más pequeña, básica y económica. De hecho, la estrategia de Apple puede contemplar mantener en el catálogo las versiones de Intel con las nuevas de ARM.

Bloomberg da más detalles de la fabricación. Foxconn estaría ensamblando las dos computadoras portátiles más pequeñas, mientras que Quanta Computer estaría construyendo el MacBook Pro de 16 pulgadas. Los modelos más pequeños están más avanzados en producción y serán los que Apple muestre en la presentación de la próxima semana.

La motivación de los Mac con Apple Silicon

Apple lleva pensando en ARM para los Mac casi desde el lanzamiento del iPhone original, donde buscó una estrategia para evitar la dependencia de tecnológicas externas; máximo control para integrar software y hardware y ahorro de costes. Silicon es el equivalente a lo que Apple hace en sus dispositivos móviles, pero ahora para Mac. Apple diseñará específicamente sus propios chipsets (y todo los componentes que pueda) y encargará su fabricación a una compañía «neutra» como sería la foundrie TSMC. O Samsung en su caso. Los integradores chinos citados (Foxconn mayoritariamente) harán el resto.

La idea de llevar ARM a los PCs no es nueva. Microsoft intentó hace ochos años con Surface RT lo mismo que inicia ahora Apple. No logró triunfar, aunque dio pie a la apertura de una línea de hardware propia Surface, ésta sí con éxito. Recientemente, «Windows sobre ARM» ha sido un nuevo intento para llevar esta arquitectura a los ordenadores personales con el sistema operativo de Microsoft. Tampoco ha funcionado, por serios problemas de rendimiento e incapacidad de ejecutar aplicaciones Win32 mayoritarias en Apple.

¿Puede triunfar Apple donde no lo ha hecho Microsoft? Está por ver, pero las diferencias entre ambos en este terreno son enormes por varias cuestiones. El ecosistema de Windows es gigantesco en hardware comparado con el de Apple y además ésta tiene un control total del mismo. Además, el número de aplicaciones para Mac OS es muy inferior al de Windows. Para cerrar el círculo, la experiencia de Apple con ARM es muy superior al de otras compañías y la integración de software es algo que lleva haciendo con éxito las últimas décadas.

De hecho, Apple cuenta con una amplísima experiencia con ARM y se implicó en su desarrollo poco después que lo iniciara a comienzos de los 80 su promotor Acorn Computer. De hecho, un ARM6 fue el motor de la PDA, Apple Newton. Acorn temía que la implicación de un productor de hardware como Apple echara para atrás al resto de fabricantes para usar sus desarrollos y fue cuando decidió crear una nueva compañía llamada Advanced RISC Machines (ARM) encargada del diseño de producto de esta arquitectura.

Mac con Apple Silicon

ARM licencia sus desarrollos a centenares de fabricantes y Apple es uno de los principales. Bajo esa licencia diseña sus propios chipsets para dispositivos móviles serie Apple A y un derivado de éstos, el A14 Bionic que motoriza a los iPhone 12, será el primero que se produzca para los Mac.

Es segura una total integración con el software y altos valores de capacidades como la autonomía, pero las dudas surgen de su rendimiento frente a lo que ofrece Intel o AMD con sus x86. Los ingenieros de Apple han hecho maravillas con los diseños propios, pero poco tiene que ver un reloj inteligente con una estación de trabajo como el Mac Pro. Y no digamos nada de las gráficas dedicadas. Apple dice que garantizará «un rendimiento escalable», pero es un terreno inexplorado que tendrán que recorrer.

¿Qué supondrán los Mac con Apple Silicon para Intel?

Daños colaterales incalculables. Intel ofreció un cheque en blanco a Apple para que utilizara sus procesadores en el iPhone original consciente de lo que suponía el uso de una arquitectura rival. Después lo ha seguido intentando en varias ocasiones. Sin éxito; la suerte estaba echada. No solo es debido a la apuesta de Apple por ARM, pero Intel hoy está completamente fuera del negocio de los dispositivos móviles.

El mundo PC es muy distinto. Apple ha sido un socio preferente de Intel desde que realizó la última transición en Mac desde los Power PC. Más aún, hasta hace pocos años, los ordenadores Mac estrenaban las nuevas plataformas de Intel. Ello se acabó hace tiempo y aunque Apple seguirá usando procesadores Intel en la transición actual, está claro que no forman parte del futuro que han diseñado en Cupertino.

La presencia de Intel en ordenadores personales es infinitamente superior y a corto plazo no corre peligro, pero los Mac con Apple Silicon llegan en un momento delicado para Intel, presionado por las complicaciones de la transición a los 10 nm que AMD ha aprovechado convenientemente con sus Ryzen. Apple «solo» tiene el 10% de cuota de mercado en ordenadores personales, pero su influencia en la tecnología mundial es infinitamente superior. ¿Y si tiene éxito y los fabricantes actuales que usan Intel siguen su ejemplo teniendo en cuenta el soporte existente de Microsoft para Windows sobre ARM?

Mac con Apple Silicon: todo lo que debes saber y hoja de ruta del lanzamiento 33

Sistema operativo y aplicaciones

Apple apoya como pocos fabricantes a sus desarrolladores y el soporte para Apple silicon ya ha comenzado. La compañía ha prometido la conversión de aplicaciones móviles existentes a los Mac de manera sencilla y en muy poco tiempo con Xcode 12, una solución que ofrece compiladores nativos, editores y herramientas de depuración.

Además de facilitar la conversión de aplicaciones para ejecución nativa, la tecnología de virtualización Rosetta 2, permitirá a los desarrolladores trasladar aplicaciones existentes para iOS y iPadOS a los nuevos Mac sin modificaciones. También se podrá ejecutar Linux y para nuevos desarrollos, podrán usarse los binarios de la aplicación Universal 2 para crear una sola aplicación que se ejecutará en los nuevos Mac con ARM y también en los actuales basados ​​en Intel.

Apple entregó a los desarrolladores todo lo necesario, documentación, soporte de foros, versiones beta del nuevo macOS Big Sur y Xcode 12 y un Mac mini especial que incluye un SoC A12Z Bionic, 16 Gbytes de RAM y una SSD de 512 GB para que los desarrolladores crearan y probaran sus aplicaciones. 

Para el futuro se avanza un sistema operativo único capaz de gobernar cualquier dispositivo u ordenador de Apple, y una tienda de aplicaciones única, una vez conseguida una arquitectura de hardware común.

Muy interesante. El próximo martes 10 de noviembre conoceremos más detalles de este ambicioso programa y los primeros Mac con Apple Silicon que llegarán al mercado. Te lo contaremos en directo.

6 comentarios
  • mirage

    Es la primera vez que estoy interesado de manera honesta en un producto de Apple desde iPod y el primer iPhone/iPod touch. Con estos Mac se podría trabajar durante casi 24 horas sin necesidad de cargar el portátil, además de consumos de energía muy moderados y muy bajas temperaturas que no requerirán de voluminosos y ruidosos sistemas de refrigeración. RISC en sus diferentes versiones es el futuro del consumo. Intel y la mayoría de las arquitecturas tipo CISC tienen el problema de que a nivel de microsrquitectura conservan módulos de hardware como decodificadores, multiplexores y compuertas que se usan para realizar operaciones avanzadas que requerirán menos memoria y eran más rápidas pero a su vez disculpaban mayor cantidad de potencia y ocupaban más espacio, hoy día esas instrucciones complejas no se usan, pero deben mantenerse por razones de retrocomostibilidsd, una que ha lastrado el avance de la industria varios años en cuanto a consumo. En tiempos actuales, de cambio climático y de transición a energías renovables y en plens era de movilidad la autonomía y eficiencia energética es más importante y escasas que la memoria.

  • doc

    Y sin duda la unidad del software en todos los productos es la cereza de la torta. Esperemos que el impulso que esto le da a ARM resulte beneficioso en algo, a futuro, para todos nosotros.

  • Eduardo Medina 🇪🇸🇨🇭

    Curiosamente el tema del medio ambiente es el aspecto donde ARM menos me convence. Sí, consumirá menos, pero el ecosistema ARM está plagado de dispositivos cerrados que son difíciles de resucitar con un sistema operativo alternativo, cosa que no pasa en x86, sobre todo en lo que respecta a Intel, compañía con mayor cuota ahí, por lo que muchos ordenadores Intel antiguos son perfectamente útiles en la actualidad.

    De poco servirá reducir las emisiones si a cambio la cantidad de residuos computacionales se va a dispar hasta la estratosfera.

  • mirage

    Pero eso no tiene que ver con la arquitectura sino con las marcas. Además seamos honestos, la inmensa mayoría delas personas no recicla su viejo pc instalandole un linux, eso es algo que hace una minoría de linuxineros, la mayiris de la gente lo deja con el sistema que le vino y a veces ni lo actualizan ¿Cuántos pc con más de 10 años siguen con XP al día de hoy?

  • Eduardo Medina 🇪🇸🇨🇭

    La cuestión no es Linux, sino que x86 está apuntalado con un montón de estándares y especificaciones, así que en esos ordenadores puedes instalar lo que quieras, no solo Windows y Linux, sino también FreeBSD, sistemas Illumos, etc.

    Los Intel Core 2 Quad tienen más de 10 años y con un gráfica relativamente reciente como una GTX 1050 (o una RX 560 para los amantes de Linux) y 8GB de RAM tienes una máquina muy competente que puede hacer de todo y que va sobradísima para las tareas comunes. De hecho, hasta podrías usar ese ordenador para desarrollo web, por ejemplo, si bien para tratar con Unity3D o Unreal Engine sí necesitarías de una buena actualización de hardware.

    Ahora veremos cómo acaban estos Apple Silicon, pero viendo cómo se las gasta Apple, me da que en cuanto descontinúen el soporte de software nos encontraremos con cacharros que seguirán vivos con software sin soporte, con todo el riesgo para la seguridad que eso supone, o serán convertidos en bonitos y caros pisapapeles «premium» (desperdicio computacional). Y ojo, que con Android está pasando lo mismo, si bien ahí se puede tener un poco más de suerte, pero necesitas de una imagen adaptada para resucitar un dispositivo.

    Continuando con el tema de Apple, cuando los modelos de Mac ARM dejen de estar soportados, los usuarios se verán forzados a tener que comprar un nuevo portátil. Conociendo lo acríticos que suelen ser los usuarios de Apple, comprarán otro modelo de portátil encantados de gastarse otros 2.000 dólares o más, pero la realidad es que los modelos Intel podrían seguir viendo con Windows 10 o Linux. A buen seguro que veremos por YouTuve vídeos de Mac ARM resucitados con Linux, pero de ahí a que ofrezcan una funcionalidad mínima para el escritorio real hay un trecho a menos que Apple libere la distribución (ni siquiera el código, porque de eso Linux está hasta arriba) del firmware y los drivers necesarios.

    Tal y como funciona actualmente ARM, es básicamente quitarle poder a los usuarios para entregárselo a las empresas, y eso es siempre un paso hacia atrás para los consumidores.

  • mirage

    Eso es otra cosa, la libertad del usuario. Pero en términos ambientales si es un paso adelante. En cuánto a lo de instalar Windows o linux en mac, no he conocido a nadie que lo haga y conozco varios macfags (un familiar mío es uno de esos de hecho)

Lo más leído