Conecta con nosotros

Noticias

Apple silicon: adiós Intel, hola ARM

Publicado

el

Apple ha confirmado en la WWDC 2020 lo que veníamos anunciando hace semanas. La compañía californiana inicia una nueva transición en la que dejará de utilizar procesadores Intel para equipar sus propios diseños, basados en arquitectura ARM. En palabras de Tim Cook, CEO de Apple, «un día histórico para Mac».

En Cupertino parecen tener claro que el futuro no pasa por Intel y han anunciado un salto de arquitectura motivado por dos detonantes: necesitan más potencia y menos consumo en sus chips. Para conseguirlo, pretenden replicar la estrategia que tanto éxito les ha dado en el ecosistema iOS con una nueva familia de microprocesadores para Mac.

Sin mencionar la palabra ARM, la compañía ha bautizado este movimiento como Apple silicon y ha mostrado la última versión de macOS, Big Sur, ejecutándose sobre el mismo procesador que lleva el iPad Pro. Hemos visto demostraciones con software tan conocido como Word, Excel, PowerPoint, Lightroom o Photoshop mostrando un rendimiento brutal sobre la plataforma. La imagen de Final Cut Pro editando tres videos 4K simultáneamente es toda una exhibición de poderío técnico.

La clave para afrontar esta transición es Rosetta 2, un nombre que les sonará a los veteranos y del que ya hablamos hace unos días. Esta solución permitirá a los compradores de un Mac con ARM trabajar con aplicaciones escritas para Intel sin problemas.

Todas las aplicaciones que ahora funcionan en MacOS se podrán ejecutar en Apple silicon. Además, también es compatible con las miles de apps y juegos disponibles para iPhone e iPad, creando un ecosistema enorme que estará disponible desde el primer día.

Los primeros Mac con Apple Silicon estarán disponibles a finales de este año y se confirma que los Mac con procesador Intel estarán disponibles durante un tiempo. No tienen prisa, pero el salto parece inevitable y tendrá una duración estimada de dos años.

Apple pondrá a disposición de los desarrolladores un kit de transición con todo lo necesario para convertir aplicaciones. Según afirma Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple,«la gran mayoría de los desarrolladores pueden poner en funcionamiento sus aplicaciones en cuestión de días».

La compañía activará un programa de «inicio rápido» para desarrolladores con documentación, código de muestra y acceso a laboratorios para llevar aplicaciones de x86 a Apple Silicon lo antes posible. Los desarrolladores usarán la plataforma xCode para recompilar código y obtener los archivos ejecutables «Universal 2» compatibles tanto con Intel como con Apple ARM (de nuevo, un guiño al pasado).

A lo largo de los próximos días analizaremos con detalle un movimiento que removerá los cimientos de la industria tecnológica. ¿Será una transición tan exitosa como la de Intel? ¿Le ocurrirá a Apple lo mismo que a Microsoft cuando intentó dar el salto a ARM? Se abre una etapa apasionante y, como siempre, hablaremos de ello en MC.

Más información | Apple silicon – Artículo relacionado | Apple, ARM y la eterna búsqueda de la independencia tecnológica

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído