Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Apple silicon: adiós Intel, hola ARM

Publicado el
Apple silicon: adiós Intel, hola ARM 29

Apple ha confirmado en la WWDC 2020 lo que veníamos anunciando hace semanas. La compañía californiana inicia una nueva transición en la que dejará de utilizar procesadores Intel para equipar sus propios diseños, basados en arquitectura ARM. En palabras de Tim Cook, CEO de Apple, «un día histórico para Mac».

En Cupertino parecen tener claro que el futuro no pasa por Intel y han anunciado un salto de arquitectura motivado por dos detonantes: necesitan más potencia y menos consumo en sus chips. Para conseguirlo, pretenden replicar la estrategia que tanto éxito les ha dado en el ecosistema iOS con una nueva familia de microprocesadores para Mac.

Sin mencionar la palabra ARM, la compañía ha bautizado este movimiento como Apple silicon y ha mostrado la última versión de macOS, Big Sur, ejecutándose sobre el mismo procesador que lleva el iPad Pro. Hemos visto demostraciones con software tan conocido como Word, Excel, PowerPoint, Lightroom o Photoshop mostrando un rendimiento brutal sobre la plataforma. La imagen de Final Cut Pro editando tres videos 4K simultáneamente es toda una exhibición de poderío técnico.

Apple silicon: adiós Intel, hola ARM 31

La clave para afrontar esta transición es Rosetta 2, un nombre que les sonará a los veteranos y del que ya hablamos hace unos días. Esta solución permitirá a los compradores de un Mac con ARM trabajar con aplicaciones escritas para Intel sin problemas.

Todas las aplicaciones que ahora funcionan en MacOS se podrán ejecutar en Apple silicon. Además, también es compatible con las miles de apps y juegos disponibles para iPhone e iPad, creando un ecosistema enorme que estará disponible desde el primer día.

Los primeros Mac con Apple Silicon estarán disponibles a finales de este año y se confirma que los Mac con procesador Intel estarán disponibles durante un tiempo. No tienen prisa, pero el salto parece inevitable y tendrá una duración estimada de dos años.

Apple silicon: adiós Intel, hola ARM 33

Apple pondrá a disposición de los desarrolladores un kit de transición con todo lo necesario para convertir aplicaciones. Según afirma Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple,«la gran mayoría de los desarrolladores pueden poner en funcionamiento sus aplicaciones en cuestión de días».

La compañía activará un programa de «inicio rápido» para desarrolladores con documentación, código de muestra y acceso a laboratorios para llevar aplicaciones de x86 a Apple Silicon lo antes posible. Los desarrolladores usarán la plataforma xCode para recompilar código y obtener los archivos ejecutables «Universal 2» compatibles tanto con Intel como con Apple ARM (de nuevo, un guiño al pasado).

Apple silicon: adiós Intel, hola ARM 35

A lo largo de los próximos días analizaremos con detalle un movimiento que removerá los cimientos de la industria tecnológica. ¿Será una transición tan exitosa como la de Intel? ¿Le ocurrirá a Apple lo mismo que a Microsoft cuando intentó dar el salto a ARM? Se abre una etapa apasionante y, como siempre, hablaremos de ello en MC.

Más información | Apple silicon – Artículo relacionado | Apple, ARM y la eterna búsqueda de la independencia tecnológica

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

23 comentarios
  • AlexisTDK

    Ojalá esto sirva para impulsar la arquitectura ARM y que dispositivos como la Raspberry Pi se vean beneficiados

  • Oli V. Mora

    Me da escalofríos. Pasarse a ARM seria el pretexto perfecto para que todos los fabricantes cierren sus sistemas y ejerzan un control orwell-style. ¡Asi muere la libertad… con un aplauso atronador!

  • Álvaro Lázaro Laín

    Ya ha intentado Microsoft pasar a ARM ¿no? y ha sido un fiasco.Ya veremos.
    Saludos

  • MaximoGeek

    Evidentemente la solución multinúcleos dedicados es una excelente idea aún así espero que esta sea la debacle de esta asquerosa empresa de frutitas.

  • MaximoGeek

    Es verdad ya no habría esa universalidad y retrocompatibilidad que se tiene con los procesadores x86-64, todos estarían obligados a utilizar y aprender a usar sus compiladores es un retroceso absimal el que se estaría dando pero ya ves com es esta empresa mediocre de frutitas y sus berrinches.

  • MaximoGeek

    El problema no ha sido tratar de pasarse a ARM sino de no completar la transición a ARM con una capa que permita ejecutar los programas x86 en ARM algo que el artíciulo menciona e sque si se pueden hacer además que se pueden ejecutar los programas y sobre todo los juegos de iOS sin problema en estas «computadoras» algo que es el fuerte de Windows y los procesadores x86 actualmente, si los juegos de iOS son burdos pero los juegan y harto.

  • Adrián Ramón Plá

    AMD, Intel y Nvidia no se quedarán de brazos cruzados… ya estarán planeando un aumento abismal en I+D para aplastar a ARM…

  • Eduardo Medina

    Bueno, mejor saca a NVIDIA de la ecuación, porque fabrica procesadores ARM.

  • Eduardo Medina

    Desde hace tiempo veo a ARM como la mayor fábrica de residuos computacionales del mundo.

  • Oli V. Mora

    Existen empresas como pine64 que ofrecen hardware arm abierto y con sistemas razonablemente estandarizados, system 76 tambien se quiere meter a fabricar laptops arm de gama alta y la rbp también es una plataforma abierta y en crecimiento en cuanto a potencia. El futuro no es tan oscuro pero definitivamente los usuarios avanzados nos vamos a tener que volcar por nuevas opciones(que le abrirá las puertas a «nuevas» empresas).

  • MaximoGeek

    ¿Por? Me interesa saber ese punto de vista.

  • MaximoGeek

    Es que ese no es el problema sino más bien que para cada «nuevo procesador» se necesitan nuevas compilaciones en pocas palabras no existe esa portabilidad que existe en x86, posiblemente ARM tenga una mejor gestión de energía per nada más tal vez con el diseño propuesto por crApple el panorama sea mejor pero solo va a ser para «ellos» restringiendo de esta manera desarrollos de terceros y hasta incluso de la posibilidad de doble arranque con Windows y con Linux estaría en veremos.

    Obviamente esto abre las puertas a nuevas empresas tanto de hardware como de software.

  • Eduardo Medina

    Pues hombre, mira la gran cantidad de dispositivos móviles tirados tan solo un año después de comprarlos, y luego dime qué equipo x86 es comprado para tan solo un año vista.

    El resto ya lo habéis dicho tú y @olivmora:disqus.

  • MaximoGeek

    Efectivamente y ese es el problema con estos procesadores, nuevos compiladores, conjuntos de instrucciones, programas compilados para cada uno de estos procesadores, es desde ya un fiasco y habría que ver cuanto tiuepo de vida le da crApple a estos nuevos dispositivos pero es evidente que la incognita ya está resuelta.

  • Oli V. Mora

    Muy cierto. Tengo una laptop de la era de core 2, actualizado el hardware me funciona perfectamente con cualquier sistema y perfecta para desarrollo y retro gaming. Mi pc de escritorio es un apu de amd del 2014 e igualmente gracias a diferentes actualizaciones ha dado batalla por muchos años. El hardware x86 es muy longevo y eso a los fabricantes no le hace mucha gracia.

  • Oli V. Mora

    Falta estandarizacion. Y lo mas importante un firmware & bootloader unico para todas las plataformas arm.

  • AlexisTDK

    Esperemos que con esto haya un estándar abierto para los firmware y bootloaders

  • AlexisTDK

    Ya de por sí a las pc les da 5 años de soporte siendo que son x86 y de gama alta… Estos procesadores van a envejecer muy mal

  • Tony Culebra

    Cuanto olor a Hater! Nauseabundo…. Muy bien por Apple que finalmente llegue a lo que siempre desde sus inicios apunto. Podrá andar bien o no, pero va a ser una de las pocas (sino la única) empresa fabricante de ordenadores de escritorio ( entre otras cosas ) que diseña y fabrica tanto el SO como el Procesador.Personalmente creo que les va a ir mucho mejor no es muy dificil de verlo.

    Los de Micro ? Hacen el Micro ? Lejisimos de tener la tecnologia ni la desicion para hacerlo, igual son decisiones de cada compania y se respetan, pero hay algunos que parece que les duele ver estos avences en otra empresa, muy histericas se ponen, jajaa.

    Y sino funciona… plata de sobra que hay, el iphone siempre proovera para empezar de nuevo, caballo de batalla si los hay

  • Oli V. Mora

    Esta coreboot como firmware y de bootloader esta uboot que ya es bastante veterano.

  • MaximoGeek

    Por mi parte puedo decir que pueden durar hasta diez años mientras que estos juguetes con algo de suerte podrán pasar los dos años, esto si será una ecusa para decir que es «obosolencia programada»

  • Oli V. Mora

    Mas de 10 años! Me he montado sistemas pos con athlon 64 de primeras generaciones, y debidamente configurados trabajan sin problema.

  • MaximoGeek

    Es que no son malosprocesadores ni Windows un mal sistema operativo sino más bien «profesionales» mediocres, es el indio no la flecha.

Lo más leído