Conecta con nosotros

Noticias

NASA certifica la nave espacial Crew Dragon para volar a la EEI y más allá

Publicado

el

SpaceX Crew Dragon NASA

NASA ha certificado oficialmente la cápsula Crew Dragon como el primer sistema de naves espaciales comerciales de la historia para transporte de humanos. Otro paso adelante para la compañía estrella de Elon Musk, Space X y una nueva era en la exploración espacial de la mano de la colaboración entre lo público y lo privado.

La agencia espacial estadounidense comenzó una nueva estrategia bajo la administración del director Jim Bridenstine, impulsando un nuevo programa de Tripulación Comercial. Un cambio de rumbo obligatorio tras el grave recorte de presupuesto impuesto por el gobierno y la cancelación del proyecto de transbordadores.

Aunque hay otras empresas comerciales trabajando hoy para NASA, Space X es su socio preferente y amén de los cohetes Falcon que han sido utilizados para llevar suministros y cargas diversas a la Estación Espacial Internacional, la gran iniciativa ha sido obtener la capacidad de llevar humanos a la EEI con la cápsula Crew Dragon.

El pasado 31 de mayo, un cohete Falcon 9 despegó desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy. La instalación no fue elegida al azar, ya que fue la misma que usó NASA para lanzar el Apolo 11 camino a la Luna y también la que acogió el último vuelo del transbordador espacial en 2011. Unas horas después, la cápsula Crew Dragon atracó en la estación con los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley a bordo. Era la primera vez que una nave privada llevaba humanos a la EEI, consiguiendo la validación correspondiente por la NASA.

Crew Dragon obtiene la certificación de NASA

Ayer conocimos que la agencia había otorgado la certificación oficial para la nave. Era otro paso crítico, como ha señalado Kathy Lueders, administradora asociada de la Dirección de Misiones de Operaciones y Exploración Humana de la NASA: «La firma de hoy trata sobre las personas de la NASA, SpaceX y otros grupos que se unieron para completar una increíble cantidad de trabajo duro para lograr esta tarea».

La importancia de esta certificación es enorme para la exploración espacial y el futuro de los vuelos espaciales comerciales, garantizando la rotación de humanos en la EEI. La nave espacial certificada SpaceX Crew Dragon se estrenará el próximo sábado (si las condiciones lo permiten) en una misión que llevará a cuatro astronautas a la Estación Espacial Internacional.

Y más allá… Llevar astronautas a la EEI es solo un primer paso en los planes de SpaceX, porque el gran objetivo es Marte. Elon Musk no solo quiere llevar algunas almas intrépidas al planeta rojo, sino que quiere crear allí una «nación» con un millón de humanos. Según las cuentas del ejecutivo, tendrían que construir 100 naves espaciales por año para enviar a unas 100.000 personas de la Tierra a Marte cada vez que las órbitas de los planetas se alineen favorablemente.

Crew Dragon

Teniendo en cuenta que la distancia entre la Tierra y Marte se acerca razonablemente aproximadamente cada 26 meses, los planes de Musk implicaría preparar hasta 1.000 lanzamientos en un mes para tener tal cantidad de humanos en Marte a mitad de siglo. Ambicioso no, milagroso dicen los técnicos. Y carísimo, aunque la idea contempla naves reutilizables que durarían 30 años en viajes de ida y vuelta. Soñar es gratis.

Lo más leído