Conecta con nosotros

Noticias

GitHub restablece YouTube-DL desafiando la demanda legal de la RIAA

Publicado

el

GitHub restablece YouTube-DL

YouTube-DL ha vuelto al sitio que le corresponde, al repositorio de GitHub de donde fue eliminado el mes pasado tras una reclamación legal de la RIAA, la todopoderosa Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos auto convertida en juez y parte en toda cuestión relativa a los derechos de autor. Los propios y los ajenos.

El caso YouTube-DL fue escandaloso por lo que suponía que GitHub eliminase una aplicación de código abierto totalmente legítima que actúa como mera herramienta tecnológica. El alojador de Microsoft recibió críticas de todos los frentes, incluyendo la de la organización sin ánimo de lucro Electronic Frontier Foundation (EFF) que hizo suya la defensa de la aplicación.

Aunque la RIAA aseguró que estaba destinada a «eludir las medidas de protección tecnológicas utilizadas por los servicios de transmisión autorizados como YouTube» y ciertamente algunos usuarios pueden usarla para piratear, la aplicación no deja de ser un medio tecnológico también para usos legales. Realmente, es una línea de comandos que en la práctica sustituye a un navegador web para descarga de contenido, pero sin descifrar las transmisiones de vídeo cifradas con tecnologías comerciales de DRM, como el Widevine usado por sitios como Netflix.

Ya hicimos una comparativa que venía al pelo. Viendo esta reclamación y bajo el amparo de la controvertida sección 1201 de la Ley de derechos de autor de EE. UU. RIAA sería capaz -si pudiera- de eliminar las redes P2P, los buscadores, los navegadores web, las app .torrent y hasta la misma Internet, porque todas ellas no dejan de ser medios que también se pueden utilizar para piratear contenido.

GitHub restablece YouTube-DL

GitHub ha anunciado que ha restablecido el repositorio de youtube-dl después de su eliminación. El alojador dijo entender las frustraciones que habían rodeado el caso, pero que había actuado en cumplimiento de la Ley. Ahora, la restitución se había producido tras comprobar que la herramienta no eludía una medida de protección técnica.

Según GitHub, cuando recibe un aviso de DMCA, ofrece a los proyectos la oportunidad de eliminar el contenido infractor. Un propietario de una de las bifurcaciones de YouTube envió un parche que abordaba las inquietudes planteadas. GitHub restableció el repositorio principal de youtube-dl después de recibir evidencias de la Electronic Frontier Foundation destacando que el programa no viola la Ley de Derechos de Autor.

YouTube-DL

La mayoría de las bifurcaciones de youtube-dl que se citaron en la demanda de la RIAA aún son inaccesibles, pero GitHub dice que va a verificar cada uno de los proyectos para ver si eluden una medida de protección técnica o no. La pregunta es por qué no hizo eso antes de eliminar software de sus repositorios… Lo razonable hubiera sido comprobar primero las acusaciones porque la RIAA tiene un amplio historial de demandas injustificadas. Los más viejos del lugar recordarán el caso del código DeCSS a finales de los 90.

Al hilo de ello, GitHub ha anunciado un cambio de política donde asumirá un papel activo «para que los desarrolladores de software tengan un poco más de libertad». También ha anunciado la donación de un millón de dólares que se usará como un fondo para ayudar a proteger a los desarrolladores de código abierto que trabajan en GitHub ante las reclamaciones de eliminación injustificada de la Sección 1201 de la DMCA.

“Estamos defendiendo a los desarrolladores y hemos restablecido el repositorio de Youtube-dl. La sección 1201 de la DMCA está rota y necesita ser reparada. Los desarrolladores deben tener libertad en la creación y así es como se obtienen excelentes herramientas como youtube-dl», ha asegurado el CEO de GitHub, Nat Friedman, quien dijo estar molesto por el caso y personalmente ofreció su ayuda para restablecer el repositorio.

Bienvenido sea este caso si como prometen desde GitHub a partir de ahora «pondrán primero a los desarrolladores» e impedirán que la RIAA actúe como juez y parte en unas reclamaciones injustificadas al amparo de una normativa ampliamente cuestionada.

Lo más leído