Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La app de Mensajes de Google para Android implementa el cifrado de extremo a extremo

Publicado el
Mensajes de Google

Hace tiempo que se esperaba esta buena nueva y el cambio ya está en marcha, aunque todavía tardará en alcanzar al grueso de los usuarios objetivo. Hablamos del cifrado de extremo a extremo en la aplicación Mensajes de Google, la más popular de su categoría para teléfonos Android.

Poniendo el tema en perspectiva, Mensajes de Google es la aplicación más popular de su categoría, cabe repetir, y no lo es porque Google la incruste impunemente en todo dispositivo Android que sale al mercado. Al contrario de lo que el gigante de Internet hace con varias de sus principales aplicaciones y servicios, Mensajes de Google es la app de mensajes más descargada de la Play Store porque así lo han decidido los usuarios.

Hace unos meses que Mensajes de Google superaba los mil millones de descargas, que se dice pronto. Como no podía ser de otra manera, la compañía la tiene bien arriba en la lista de resultados de la Play Store, eso también hay que tenerlo en cuenta; pero una cosa no quita la otra, y es que estando en Android, utilizar una app de Google para gestionar los mensajes tampoco parece algo descabellado.

Porque Mensajes de Google, en el caso de que haga falta especificarlo, va exactamente de eso: se trata de una aplicación de mensajería, diseñada en concreto para gestionar los mensajes SMS móviles. Pero, claro, los mensajes SMS (también los MMS) están de capa caída, entre otras cosas, por la falta de seguridad y privacidad que presentan. Por otro lado, ambos protocolos son un estándar que no pueden suplir aplicaciones cerradas como WhatsApp, por más populares que sean.

Así, a los (SMS Short Messaging Service) y los MMS (Multimedia Messaging Service) les sucederá los RCS (Rich Communication Service), un nuevo estándar creado precisamente para solventar las carencias de los anteriores. Un nuevo estándar que ya está en funcionamiento en diferentes aplicaciones, pero a los que aún les falta un hervor para llegar a Mensajes de Google.

Sin embargo, cada vez está más cerca el salto y la compañía está a punto de lanzar la beta de Mensajes de Google con el cifrado de extremo a extremo, el cual se activará automáticamente si ambos usuarios han habilitado las funciones RCS en sus teléfonos. Una vez el periodo de pruebas se considere concluido, la funcionalidad se extenderá paulatinamente a lo largo de 2021.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

3 comentarios
  • Jir

    Sigo esperando lo que prometían en un principio, el no requerir de conexión a Internet. Se supone que era mas como una actualización al sistema de SMS y MMS.

  • CSimon

    y digo yo, esto no debería ser lo primero que se implemente en una app de mensajería.

  • JJimeno

    «cifrado de extremo a extremo»…claro.claro.

Lo más leído