Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Cómo crear una red de invitados: comparte tu Wi-Fi estas navidades de forma segura

Publicado el
Cómo crear una red de invitados

En este artículo os vamos a explicar por qué es importante crear una red de invitados, especialmente ahora, que tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina, y veremos paso a paso cómo podéis crear dicha red. Os recuerdo que, además de crear una red de invitados, también podemos aprovechar para poner a punto nuestro Wi-Fi siguiendo los consejos de este artículo.

Antes de entrar en materia, vamos a ver qué es exactamente una red de invitados: se trata de una extensión de nuestra conexión Wi-Fi que queda establecida como una red inalámbrica secundaria, y que puede trabajar de forma totalmente independiente. Esto es muy importante, ya que significa que esa red de invitados:

  • No está vinculada a nuestra red Wi-Fi principal.
  • Trabaja de forma independiente y tiene asignados sus propios recursos.
  • Tiene un nombre de red y una contraseña independientes.
  • Puede tener ajustes distintos a los de nuestra red principal.

Por ejemplo, podemos crear una red para invitados que tenga el nombre de red visible y una contraseña un poco más sencilla para facilitar el acceso a nuestras visitas, mientras que nuestra red Wi-Fi principal puede tener ajustes totalmente distintos (nombre de red oculto y una contraseña más compleja y segura).

Al crear una red para invitados, podemos configurar una serie de patrones distintos y seleccionar diferentes ajustes que nos ayudarán a personalizarla y ajustarla para ofrecer una buena experiencia de uso a nuestros invitados, sin llegar a comprometer el rendimiento ni la seguridad de la red principal que utilizamos nosotros.

Todos esos ajustes se pueden configurar a través del menú de nuestro router, así que las opciones dependerán de cada modelo. Por ejemplo, en un FRITZ!Box 7490 podemos seleccionar de una manera muy sencilla opciones tan interesantes como estas:

  • Establecer limitaciones temporales, como por ejemplo crear una red de invitados con el acceso bloqueado por las mañanas.
  • También podemos impedir el acceso a determinadas páginas web elaborando una lista negra. Podemos modificar dicha lista en cualquier momento.
  • Podemos limitar el ancho de banda disponible para la red de invitados, de manera que el impacto de esta en el rendimiento de nuestra red principal acabará siendo mínimo.

Cómo crear una red de invitados

Cómo crear una red de invitados

Ahora que tenemos una base clara estamos preparados para entrar a ver los pasos que debemos dar para crear una red de invitados. Es un proceso bastante sencillo, pero si tenéis cualquier duda podéis dejarla en los comentarios y os ayudaremos a resolverla.

Tened en cuenta que el proceso puede variar ligeramente en función del router que utilices, pero en cualquier caso no debería salirse de los puntos básicos que vamos a ver a continuación.

  1. Entramos en la interfaz de nuestro router. Para ello nos vamos a nuestro navegador web e introducimos «http://192.168.0.1/».
  2. Accedemos con nuestro usuario y contraseña, y buscamos la opción «crear red de invitados». Por regla general se encuentra en la sección de ajustes avanzados WLAN (Wi-Fi). Si no la encontramos, debemos buscar opciones como «punto de acceso» o «guest network» en caso de que nos encontremos con una interfaz en inglés.
  3. Una vez que hayamos encontrado la opción correspondiente tenemos casi todo el trabajo hecho, solo nos queda elegir el nombre y la contraseña que queramos utilizar y listo, podemos crear una red para invitados.
  4. Tened en cuenta que no todos los routers ofrecen las mismas opciones de personalización de una red de invitados, pero podéis cambiarlos en cualquier momento sin necesidad de volver a crear dicha red.

Si queremos eliminar una red para invitados es muy fácil, solo tenemos que volver a entrar en los ajustes de nuestro router y suprimirla.

Contenido ofrecido por AVM FRITZ!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído