Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Cómo funciona el molesto mercado de reventa de la PS5?

Publicado el
¿Cómo funciona el molesto mercado de reventa de la PS5?

En estos días, comprar una PS5 es poco menos que una misión imposible. Muchas tiendas online han habilitado listas de espera y Sony está forzando la máquina para entregar el máximo número de unidades posibles antes de Navidad. Y es que, sin duda, la PS5 es uno de los regalos estrella de esta Navidad, por lo que es fácil imaginar a una legión de padres removiendo Roma con Santiago para encontrar una unidad con la que endulzarle aún más estas fechas a sus hijos.

Digo que es poco menos que una misión imposible porque hay dos alternativas: apuntarse a una lista de espera y cruzar los dedos, o ceder a la presión e ir al «mercado secundario», es decir, al de los usuarios que la reservaron en su momento, ya la han recibido y ahora pretenden ganar unos cientos de euros revendiéndola a alguien para quien acortar dicha espera, y no depender de la suerte, justifica pagar mucho más de lo marcado por Sony para la consola.

Hablo de PS5, aunque es un problema que también estamos viviendo con Xbox Series X y S y con la generación RTX 30 de tarjetas gráficas de NVIDIA. No obstante, en un vistazo rápido a las principales plataformas de compraventa, parece que PS5 se lleva la palma en el merccado de la reventa entre particulares… aunque en muchos casos no solo son particulares. También hay empresas especializadas en este tipo de actividades e, incluso, plataformas en las que los revendedores se pueden inscribir (previo pago, por supuesto) para contar con herramientas que les faciliten tanto la compra como la posterior reventa.

Hoy podemos leer, en Business Insider India, los números de CrepChiefNotify con respecto a la PS5. Lo más probable es que no conozcas esta plataforma, así que lo primero es contarte que, básicamente, ofrece exactamente lo que contaba al final del párrafo anterior: herramientas de compra y entornos de venta para que, a cambio de una cuota mensual, los revendedores puedan hacerse con el máximo stock posible de los productos más codiciados y, por lo tanto, por los que es más posible que algunos compradores acepten el sobreprecio.

¿Cómo funciona el molesto mercado de reventa de la PS5?

Con la «campaña» de PS5, CrepChiefNotify afirma haber conseguido hacerse con nada menos que casi 3.500 unidades, 1.000 en el periodo de reservas y el resto en su salida a la venta. Unas compras que se entiende que son el acumulado de las realizadas por todos los usuarios del servicio, y en las que la compañía afirma que no se han empleado bots, si bien basta con dar un ojo a su página web para comprobar que estos automatismos son una de las herramientas que ofrecen a sus usuarios.

Con el fin de descargarse de cierta responsabilidad, también dicen que su actividad permite que personas normales y corrientes puedan pagar sus facturas, cuidar de su familia, llevar el pan a la mesa y hacer algún regalo de Navidad en estas fechas. Es entre curioso y desafortunado que mencionen esto último, pues por las actividades de sus usuarios hay cerca de 3.500 usuarios que tendrán que afrontar un severo sobreprecio para este mismo fin.

La reventa no es, ni muchos menos, algo nuevo. Hace décadas que afecta a todo tipo de espectáculos (conciertos, eventos deportivos, etcétera), e incluso hay empresas que la han profesionalizado a niveles que nada tienen que ver con la tradicional imagen del tipo que merodeaba en los accesos a dichos eventos intentando colocar su «mercancía». Que Internet se haya convertido en, entre otras cosas, una gigantesca tienda en la que todo el mundo puede poner su tenderete, ha supuesto un enorme espaldarazo para este tipo de actividades.

¿Tú pagarías por una PS5, una Xbox Series X/S, una tarjeta gráfica RTX 30 o algún otro producto o dispositivo? ¿Te has planteado dar el salto «al otro lado» y probar suerte con la reventa, o crees que este tipo de actividades deberían evitarse a toda costa?

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

3 comentarios
  • Jir

    Y quienes les compran a esos revendedores, parece que tienen dinero como para tirar y no les importa pagar esas cantidades. Pero ya nada sorprende hay quienes incluso priorizan comprar este tipo de cosas que comer.

  • Nodor

    Si fuese un producto descatalogado, lo entendería un poco. Pero es un producto que va a ir teniendo stock.

    No compréis en reventa. A ver si conseguimos que los «listillos» que tienen 3500 consolas para revender …se las coman con patatas.

  • Benito Camelas

    Pues no me parece bien la reventa en productos nuevos, a no ser que sea un particular que se compró una consola y no le gustó xD pero claro, lo vendes a precio de segunda mano.

    Ahora revender a precio de nuevo o por encima… no me parece moralmente correcto o justificable sobre todo cuando tus actividades de reventa masiva están haciendo el efecto de que no haya stock de productos nuevos.

    A cuantos hogares le habrán destrozado la ilusión de tener la consolita que ya por ser novedad es algo cara…

    Si fuera padre con este panorama me vería eligiendo entre 2 situaciones, una dar una importante lección de vida a mi hijo diciéndole que no siempre podrá tener todo lo que desee o otra (si el bolsillo me lo permite xD ) explicándole la falta de stock y como funcina la mafia de las reventas y explicándole con los artículos de muy computer que por el presupuesto de los 1000€ que alcanza una PS5 en reventa le puedo comprar un PC que le va a rendir mucho más que la PS5 y desde mi punto de vista sería una inversión a largo plazo ya que el «juguete» le duraría mucho más que la PS5 y si en 4 años todavía no se ha largado de mi casa el regalo serían piezas para ampliar la capacidad del pc y que todavía le pueda rendir con juegos para la PS6 de manera «potable» y ya para la PS7 será asunto suyo que como me pida una consola con 18 años lo mando a trabajar a galeras xD

    Pero vamos estos reventas al final hacen que los padres que quieran comprar el capricho al hijo con toda la paga extra no puedan, asi que el argumento de que las reventas ayudan a la gente a poder regalar estas consolas a sus hijos… uff lo dejo en que me cabrea xD

Lo más leído