Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

PS5 rinde mejor que Xbox Series X a pesar de ser menos potente: ¿qué está ocurriendo?

Publicado el
PS5 rinde mejor que Xbox Series X

Es un hecho, PS5 rinde mejor que Xbox Series X en los primeros juegos triple A multiplataforma que han llegado al mercado, y la diferencia llega a ser, en algunos casos, tan clara, que resulta evidente que algo no va bien.

Puede que más de uno quiera pensar que PS5 rinde mejor que Xbox Series X porque es más potente, pero debéis tener claro desde el minuto uno que eso no es verdad. Xbox Series X es la consola más potente de esta nueva generación, nos guste o no, y punto, pero no hay duda de que algo no va bien, y en este artículo queremos ayudaros a entender qué es exactamente lo que está ocurriendo.

Antes de empezar quiero puntualizar dos cosas importantes. La primera es que Microsoft todavía no ha emitido ningún comunicado oficial que explique esta situación, y en segundo lugar que todo lo que vamos a ver a continuación se basa en los resultados de los primeros análisis técnicos de los juegos que han llegado a PS5 y a Xbox Series X, y también tenemos en cuenta sus especificaciones y sus particularidades a nivel de APIs.

PS5 rinde mejor que Xbox Series X a pesar de ser menos potente: ¿qué está ocurriendo? 30

PS5 rinde mejor que Xbox Series X: ¿cómo es posible?

Para explicar por qué PS5 rinde mejor que Xbox Series X a pesar de ser menos potente quiero recordaros, antes de nada, lo que ocurrió con Xbox 360 y PS3. En líneas generales, la consola de Microsoft era una consola mucho más equilibrada, con una GPU más avanzada y una arquitectura más simple y fácil de aprovechar. Programar para ella era sencillo, mientras que hare lo propio para PS3 era un calvario.

Recuerdo perfectamente la cara que se me quedó cuando vi algunos de los primeros juegos de PS3, el salto a nivel técnico era muy pobre, y esto se debía a lo complicado que resultaba programar para ella. Como sabrán muchos de nuestros lectores, esto se debía, en gran medida, al chip Cell de IBM que utilizaba la consola, pero también tenía parte de culpa su estructura de memoria no unificada, que integraba dos bloques diferenciados de 256 MB de memoria XDR para el sistema  y 256 MB de memoria GDDR3 para el sistema gráfico, mientras que Xbox 360 tenía 512 MB de memoria unificada.

Las críticas no tardaron en llegar, parecía que PS3 estaba muy por detrás de Xbox 360, pero los avances en los kits de desarrollo y el aprendizaje de los desarrolladores nos dejaron lanzamientos cada vez más impactantes, que culminaron en maravillas como The Last of Us o Kill Zone 3, dos títulos que han envejecido realmente bien, y que mantienen una calidad gráfica excelente.

He querido rescatar este momento histórico porque es fundamental para entender qué es lo que está ocurriendo con la consola de nueva generación de Microsoft, y para razonar, como es debido, por qué PS5 rinde mejor que Xbox Series X cuando debería ocurrir precisamente todo lo contrario. La clave está en los siguientes aspectos:

  • Microsoft utiliza nuevos kits de desarrollo para Xbox Series X-Series S (estos están pensados para unificar los desarrollos centrados en consola y PC).
  • Los kits de desarrollo llegaron tarde a los grandes del sector, lo que al parecer obligó a tirar de los kits de Xbox One-Xbox One X, e impidió llevar a cabo un desarrollo totalmente nativo y perfectamente optimizado para la nueva generación de Microsoft.
  • Las primeras versiones de los kits de desarrollo para la nueva generación podrían haber dado algunos problemas, o tener errores pendientes de resolución, de hecho se ha llegado a hablar de un posible cuello de botella a nivel de API.
  • Por contra, los kits de desarrollo de PS5 habrían llegado antes y tendrían, en general, una base común más cercana a los kits de PS4-PS4 Pro, y por tanto serían más asequibles para los desarrolladores.

PS5 rinde mejor que Xbox Series X a pesar de ser menos potente: ¿qué está ocurriendo? 32

Esos son, en resumen, las cuatro claves que podrían explicar por qué PS5 rinde mejor que Xbox Series X. Debemos tener en cuenta, como hemos dicho al principio, que ahora mismo no hay nada confirmado, pero fuentes de renombre como Digital Foundry apuntan en esa dirección, es decir, señalan a los kits de desarrollo tendrían problemas a nivel de API que podrían estar generando un cuello de botella.

La idea en general es bastante simple y fácil de entender, incluso aunque no queramos entrar en complicaciones técnicas. Cualquier sistema actual, ya sea un PC o una consola, que monte un hardware concreto estará limitado por el grado de optimización y de aprovechamiento que se haga de sus componentes, y es ahí, precisamente, cuando entran en juego las APIs y los kits de desarrollo.

Pensad, por ejemplo, en la época oscura que tuvimos al inicio de la generación anterior (PS4 y Xbox One). Casi todos los juegos que llegaban a PC estaban basados en DirectX 11, y esto hacía que no se aprovechasen de verdad procesadores de más de cuatro hilos, y lo mismo ocurría con características avanzadas tan interesantes como la computación asíncrona y otras características de DirectX 12 que marcaban una diferencia sustancial en términos de rendimiento.

La evolución de los kits de desarrollo, y el salto a APIs más avanzadas que no tuvieran esos cuellos de botella, permitió llegar al punto en el que nos encontramos hoy. Es cierto que todavía hay muchas cosas que mejorar, pero por lo menos ya es posible encontrar juegos que pueden escalar en procesadores de 6 núcleos, y que hacen un uso eficiente de las tecnologías más avanzadas del sector gráfico.

Desarrollar juegos para un sistema muy potente con las herramientas inadecuadas tendrá consecuencias indeseables, esa es la realidad que estamos viendo en los primeros juegos multiplataforma para PS5 y Xbox Series X, y nos ayuda a entender por qué PS5 rinde mejor que Xbox Series X. Ya sabéis, la potencia sin control no sirve de nada.

¿Pero realmente es más potente Xbox Series X que PS5?

Pues sí, y las especificaciones de ambas consolas lo dejan bastante claro. Una vez que se normalice la situación de los kits de desarrollo, y que se resuelvan esos supuestos problemas a nivel de API, deberíamos empezar a ver un giro importante que nos llevará a un escenario totalmente opuesto, en el que Xbox Series X rendirá mejor que PS5.

Por si alguien todavía tiene dudas al respecto, quiero analizar con vosotros las especificaciones de ambas consolas para que entendáis un poco mejor por qué no tiene sentido que ver que PS5 rinde mejor que Xbox Series X en juegos multiplataforma, ya que debería ocurrir todo lo contrario. Si a pesar de todo os queda alguna duda, podéis dejarla en los comentarios.

Especificaciones de PS5

  • CPU Zen 2 con ocho núcleos a 3,5 GHz (variable, puede bajar).
  • Arquitectura RDNA 2 semipersonalizada (no integraría todas las funciones clave).
  • 2.304 shaders a 2,29 GHz (frecuencia dinámica, pico máximo).
  • 144  unidades de texturizado.
  • 36 núcleos para trazado de rayos.
  • 64 unidades de rasterizado.
  • Bus de 256 bits.
  • 16 GB de memoria GDDR6 a 14 GHz, lo que nos deja un ancho de banda de 448 GB/s.
  • SSD de 825 GB con un ancho de banda de 5,5 GB/s.
  • Soporte de almacenamiento externo.
  • Lector de discos Blu-ray 4K.
  • Sonido posicional 3D de alta calidad gracias al chip Tempest dedicado.

PS5 rinde mejor que Xbox Series X

Especificaciones de Xbox Series X

  • Procesador Zen 2 a 3,8 GHz con 8 núcleos activos y SMT desactivado. Con SMT activado es posible mover 16 hilos pero la velocidad baja a 3,6 GHz.
  • Arquitectura RDNA 2, fabricada en 7 nm.
  • 3.328 shaders a 1.825 MHz.
  • 208  unidades de texturizado.
  • 52 núcleos para trazado de rayos.
  • 80 unidades de rasterizado.
  • Bus de 320 bits.
  • 16 GB de memoria GDDR6 unificada, de los cuales 10 GB tendrán un ancho de banda de 560 GB/s y 6 GB tendrán un ancho de banda de 336 GB/s.
  • SSD NVME de 1 TB con un ancho de banda de 2,4 GB/s.
  • Soporte de almacenamiento externo vía USB 3.2.
  • Lector de discos Blu-ray 4K.
  • Chip de sonido 3D.
  • FreeSync, HDR10 y soporte de tecnologías avanzadas para mejorar la experiencia de uso, como Auto Low Latency Mode, que reduce la latencia.

Ambas consolas tienen una base común, pero al mismo tiempo presentan diferencias importantes. Xbox Series X es más potente que PS5 porque:

  • Su CPU funciona a mayor frecuencia, y de forma estable.
  • Cuenta con 1.024 shaders más.
  • Dispone de más unidades de texturizado.
  • Integra más unidades de rasterizado.
  • Viene con más núcleos para acelerar trazado de rayos.

Por su parte, PS5 juega con ventaja si hablamos de rendimiento del SSD, y parece que también cuenta con un sistema de sonido ligeramente superior, aunque sobre esto último tengo mis dudas.

Existe una diferencia sustancial a nivel de especificaciones entre ambas consolas, centrada principalmente en la CPU y la GPU, y debería ser suficiente para que Xbox Series X pueda llegar, con más frecuencia, a la meta de ofrecer juegos en 4K nativos con 60 FPS estables, algo que, de momento, ninguna de las dos consolas ha logrado, de hecho podemos dar por sentado que PS5 no es una consola 4K, como anticipamos.

PS5 rinde mejor que Xbox Series X, pero la nueva generación decepciona, ¿por qué?

No quiero terminar este artículo sin aprovechar para hacer una interesante conclusión sobre el rendimiento que está mostrando la presente generación de consolas, y que, en general, está siendo decepcionante.

Los que nos leéis a diario recordaréis que intenté, en más de una ocasión, daros una dosis de realidad para que olvidarais los bulos que decían que PS5 y Xbox Series X iban a rendir como una RTX 2080 y como una RTX 2080 Ti, y os dije que el rendimiento de ambas iba a estar, más bien, al nivel de una RX 5600 XT-RTX 2060 en el caso de la consola de Sony, y de una RTX 2070-RX 5700 en el caso de la consola de Microsoft. Esa fue mi previsión inicial, aunque tras ver el lanzamiento de las RX 6000 de AMD la ajuste un poco y dije que podrían quedar un poco por encima.

Pues bien, el caso es que al final iba bien encaminado, de hecho hasta pequé de optimista, ya que Xbox Series X mueve Watch Dogs Legion peor que una RTX 2060 Super, como podemos ver en el vídeo adjunto, cortesía de Digital Foundry.

Lo tengo muy claro, la nueva generación ha decepcionado porque las expectativas se habían inflado hasta llegar a un nivel absurdo. Hoy, todos los que inflaron esas expectativas callan, pero la realidad ha dado forma a un enorme grito de desengaño al que no habrán podido hacer oídos sordos.

PS5 rinde mejor que Xbox Series X a pesar de ser menos potente: ¿qué está ocurriendo? 35

Eso se supone que es un reflejo de Nero generado con trazado de rayos. Yo veo un borrón que no hace justicia ninguna al juego.

Sobre esta cuestión, debemos tener muy en cuenta que llevamos mucho tiempo valorando como «normales» las «tretas» que los desarrolladores vienen utilizando en los títulos de Xbox One-Xbox One X y de PS4-PS4 Pro, y que esto, al final, ha acabado por convertirse en un arma de doble filo que ha perjudicado a PS5 y Xbox Series X.

Resolución reescalada, ajustes de calidad muy bajos que no existen en PC, reconstrucción de la imagen con filtros temporales y una optimización extrema son algunas de esas «tretas» que ahora están perjudicando a la nueva generación. No es lo mismo renderizar un juego en 1440p con calidad baja-media y reescalarlo a 4K que renderizarlo en calidad alta o muy alta, e intentar moverlo en 4K. Ahí es donde pincha la nueva generación, y puede que la situación vaya a más conforme se vaya dando forma a juegos más complejos.

Quiero ser positivo y pensar que todavía queda margen de mejora gracias al milagro de la optimización, pero en el fondo esta parte de la misma base de siempre, crear ajustes personalizados para reducir calidad gráfica de la forma menos escandalosa posible, y reescalar.

Está muy bien decir que PS5 rinde mejor que Xbox Series X, y sí, ahora mismo es cierto, PS5 rinde mejor que Xbox Series X por lo que hemos expuesto, ¿pero qué mejora ha logrado, de momento, esta generación frente a la anterior? Exacto, una mejora muy pobre que, en algunos casos llega, incluso, a tener un punto ridículo. ¿Crees que exagero? Solo tienes que mirar el «¿trazado de rayos?» de Devil May Cry V Special Edition para PS5 y Xbox Series X, o las caídas a 1.600 x 900 píxeles que registra DiRT 5 para llegar a 120 FPS en la nueva generación.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

13 comentarios
  • Jose Pastrana

    Que no es más fácil que le pregunten a los desarrolladores el porque la diferencia de calidad, asi dejan de sacar conclusiones tontas.

    Todavía me hace gracia acordarme de que aseguraban aquí que las consolas iban a tener 24 GB de Ram, jajajaja.

  • javi

    amarillismo, con nuevas apis, y bios y demas, solucionado. Es muy importante que esas apis vayan bien en consola, porque los ports seran rapidos y de gran calidad, aprovechando al maximo los recursos del pc.

    Lo unico malo, que tiene la ps5 a pesar de ser tan criticada, es el tamaño, que es una barbaridad de grande, un canteo, por lo demas todo lo malo que se ha dicho de ella es falso, asi como lo malo de la xbox, tambien falso, creado por frikiss

  • Nick Alex Montoya

    Hola Isidro
    Desde que llevo viendo tus artículos, he aprendido mucho , acerca de IPC en CPU, equivalencias en CPU y GPU, trazado de rayos, dlss , etc.

    Y recuerdo hace tiempo que se hablo del gran cambio que iba a generar en mejora del procesador zen 2 de las nuevas consolas. Es un gran avance frente a las cpu Jaguar, pero ahora se topan con un nuevo cuello de botella que son las GPU de ps5 (RDNA 1.5) y series X (RDNA 2).

    GPUs que son muy pobres en el trazado de rayos (como el ejemplo de DMC5), y se entiende que es la primera aventura de AMD en esta tecnología, basta con ver los resultados de las nuevas GPU RDNA 2 que equivale a las RTX 2000, un rendimiento pobre en trazado de rayos.

    Quieres ver un cambio generacional en los videojuegos?, pues yo diría esperar como mínimo a 2022 cuando los desarrollos se centren en ps5 y series x (uso del unreal engine 5 y otros motores), y no en desarrollos inter-generacionales como los de ahora ps4-ps5 y xbox one – series x.

    Y reconozco que, ahora la mejor opción para jugar en pc es tener una gráfica Nvidia rtx 3000, pero la relación precio/rendimiento esta mal $500 por una RTX 3070, o $580 por una RX 6800, si lo comparamos con el precio de ps5 y series x $500.

    Como tu bien dices el próximo año saldrá la RTX 3050 y RX 6600 y pueden impulsar el raytracing y dlss, pero no sera hasta 2022 cuando veamos títulos desarrollados para la next gen y la obligación de cambiar GPU. Cierto no podemos esperar para siempre, pero a partir de 2022 sera el mejor punto para cambiar de GPU, con tecnologías y precios asentados.

    Saludos

  • DAVID SALSERO

    MUY BUEN ARTICULO PERFECTAMETNE EXPLICADO mi enhorabuena.
    POSIBLEMENTE Xbox supere a PS5 en 1 año

  • Renzo Sciaraffia

    Los unicos que pensaban que una consola rendiria como un pc de gama alta son jugadores de consola, para los que jugamos en pc esa idea siempre fue ridicula, Aun asi el potencial de las consolas aun no esta aprovechado, a finales del 2021 recien veremos cuanto pueden rendir, cuando se conozca perfectamente la arquitectura de estas y con la optimizacion indicadas se produciran juegos de un nivel tecnico muy alto.

    PD: hay compañias que jamas mostraran un titulo de una altisima calidad, sin importar que se tenga potencia infinita, ubisoft por ejemplo

  • Iker Sevilla

    si fuese por la dificultad de desarrollo, porque con ps5 tienen que portear un juego a para ir a 120fps y con xbox sirve con un simple parche, la calidad grafica y de rendimiento es parecido, en lo único que mejora ps5 es la velocidad de carga que viene ligada a una mayor velocidad de almacenamiento. O eso es lo que creo yo.

  • doc

    Un artículo muy bien desarrollado y una conclusión con la que no podría estar más de acuerdo.

  • Oclord

    No creo que sea culpa de las APIs de Microsoft, es mas bien lo de siempre, nuevas APIs y nuevas formas de programar al final acaba significando que los desarrolladores que estaban acostumbrados a programar de una determina forma ahora parecen pollos sin cabeza.

    A mi los juegos de Ubisoft, EA y alguna otra no creo que sean un buen ejemplo de nada porque hacen juegos deprisa y corriendo y siempre les acaba pasando factura, como mucho son un ejemplo de como no programar y lanzar un juego.

    Las consolas tienen la potencia de un ordenador actual de gama media-baja, no le puedes pedir el rendimiento de una RTX 2080 por 500€, lo bueno que tienen es que te dan bastante a un precio contenido, porque hacerte un PC de gama alta sin concesiones hoy implica dejarte 1000-1200€. En lo que han patinado tanto Sony como Microsoft es en vender 4K, 120FPS y trazado de rayos, porque el hardware da para lo que da y al final mas bien va a ser elegir una de las tres cosas porque las tres a la vez en un juego triple A es imposible. Mas bien veo a estas consolas como para jugar a FHD o quizás 2K con 60FPS a una tasa estable y con mejor calidad y carga gráfica que la generación anterior, porque el FHD y 60FPS con alta carga gráfica a las PS4 Pro y la Xbox One se les atragantaba. Yo con eso soy feliz, habrá gente que no y que pensará que el avance es mínimo en comparación con la generación anterior, pero para mi si fuese a comprarme una ya con esto sería feliz. A los que no les recomiendo esperarse a la PS5 Pro y la Xbox X+, y si no llegan pues tirar mejor de un PC, porque muchos juegos llegarán a estos y tendrás equipo y potencia para mucho mas.

  • Benito Camelas

    Buen artículo, argumentado y explicado de tal manera que los que no tenemos ni una ps4 entendemos y nos ponemos al día sobre como le está yendo a esta nueva generación. Sin duda la primera tanda de juegos no va a ser resolutivo en cuanto a las capacidades, pero bueno igual es por fidelización a la marca que la PS5 me está resultando más atractiva (será por el efecto de títulos exclusivos) que aún viendo como a nivel de potencia la xbox acabaría madurando mejor cual botella de vino se vuelve mejor con el paso del tiempo xD si tuviera que meterme en esta «pugna» creo cogería la PS5 con la sensación «me va a rendir un pequeño % menos que la xbox, pero su jugabilidad será más mainstream evitándome disgustos como que juegos muy conocidos no los vaya a tener disponibles como en el caso de xbox»

    Sin duda uno de los grandes termómetros de PS5 será el Gran Turismo de turno que saquen, todavía recuerdo la gracia que me hizo ver el primero de PS3 que tenía unos graficazos, pero luego veías el retrovisor y se veía pixelizado xD ahí se me rompió un poco la burbuja de la novedad «esta generación está mucho más currada», pero sería eso que todavía estaban adaptándose al desarrollo de la nueva consola. Pero menudas risas nos echamos ese día en el bar donde la probamos xD

    En cuanto al trazado de rayos del espejo de Nero… me recuerda un poco a esa anécdota con PS3, pero igual es que se curraron mucho el espejo y de aquella los espejos se hacían con un vidrio menos nítido que los espejos de hoy en día xD también que el decorador de la época lo haya diseñado oblongo como si fuese el de una atracción de la casa de los espejos 😛

    Al efecto del surco sobre la nieve del vídeo a nivel gráfico queda bien y siendo esta la generación que se fija más en el trazado de rayos creo que han descuidado la vieja física y es que no noto que al personaje le cueste moverse por la nieve para hacer ese surco, lo que le quita algo de realismo parece que camine sobre espuma de una fiesta de la espuma, pero vamos hemos llegado a tal nivel de potencia que ya solo quedan «cuatro detalles» por pulir, asombroso, superan a aquellos vídeos renderizados de la PS2 como si nada. No me quiero imaginar como serán los vídeos renderizados en esta época o igual ya han pasado a la historia viendo la potencia que tienen estos bichos xD

    Seguiré pendiente de la pugna xbox vx ps5, creía que esta generación iba a ser algo descafeinada pero el juego del trazado de rayos me ha hecho interesarme por la tecnología de estas consolas 🙂

  • Sabo mipalo

    En líneas generales…estoy de acuerdo con el artículo, pero no veo a Series X tan abajo. Sólo tiene 8 CUs menos que una 6800 de escritorio (60 vs 52 CUs) y tiene las mismas tecnologías…

  • Jose Pons Toran

    Pues yo he visto comparativas de PS5 y Series X y se ve mejor Series X. Solo el Dirt5 que en el modo 120fps se ve fatal, me parece que han cogido ese caso y lo han generalizado. Es cosa de la campaña de desprestigio que hay siempre contra las rivales de Sony.
    De hecho han sacado un parche con downgrade para Vanhala en PS5 porque la consola es un desastre. Hablar de que PS5 va mejor cuando está teniendo miles de problemas no tiene sentido alguno.
    Es así, en España la Play aunque sea una mierda tiene que ser mejor siempre. Así va la cosa.

    En cuanto al rendimiento yo apuesto que Series X superará a la 2080 Super. Normal que sea decepcionante si son todo juegos intergeneracionales y como bien se dice las APIs están verdes.
    Series X estará un 5-10% por debajo de la rx 6700XT que dicen tendrá 48 CUs. Series X tiene 52 CUs a 560GB/s pero a menor frecuencias. Donde se situe esta futura gráfica se siturá mas o menos la de Series X.
    De PS5 no se puede ninguna comparativa, no tiene frecuencias fijas, posiblemente le bajen la velocidad por los problemas que están habiendo y Sony no ha enseñado nada de su APU, es RDNA2, RDNA1 con mejoras… No se sabe.

    Por cierto, el SSD de momento también es más rapido el de Series X y S.

  • Marco Sosa

    Sin ser simplista. Creo yo que explicado por Isidro. No puede ser en mejor momento. La diferencias tecnicas entre ambas consolas es tan escasa. Que el futuro de ambas, son las APIs. Dando ventaja inicial esta vez. A Sony. El trazado de rayos. En ambas consolas, su rendimiento. Es prácticamente anecdótico. Jugo bien Sony. Con su RDNA personalizado. Realmente no se de que sirva. Pero quedo mejor parado que Microsoft, con su RDNA 2.0… La fuerza bruta sin control. No sirve.

    P.D.
    compre una Xbox One X. A principios de año. Con descuento. La mejor compra de mi vida…
    P.D.D.
    Que desilusión me ha dado esta nueva generación…

  • fail0

    Muy buen artículo, tengo una duda nose si alguien me la podrá solucionar. En las especificaciones de la xbox series x tiene una configuración de memoria gráfica:
    10 GB tendrán un ancho
    de banda de 560 GB/s y 6 GB tendrán un ancho de banda de 336 GB/s.¿a que se debe tener 10 gb a una velocidad y 6 a otra velocidad? Eso no lo entiendo

Lo más leído