Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft actualizará Windows 10 a la fuerza, una vez más

Publicado el
Windows 10 actualización

Las actualizaciones forzosas se han convertido en algo habitual para algunos usuarios de Windows 10, y son consecuencia directa del salto de dicho sistema operativo del modelo de producto al modelo de servicio.

Como sabrán muchos de nuestros lectores, Windows 8.1 fue el último sistema operativo de Microsoft concebido bajo el modelo de producto. Con Windows 10, la compañía de Redmond dio forma a un sistema operativo que se iría renovando a base de actualizaciones semestrales. Estas añadirían nuevas funciones, características y cambios de interfaz, y se verían apoyadas por los clásicos parches acumulativos de seguridad mensuales.

Gracias a esa estrategia, Microsoft podía evitar tener que lanzar un nuevo Windows cada pocos años, y centralizaba el futuro a medio y largo plazo de su conocido sistema operativo bajo un modelo de servicio diseñado alrededor de dos grandes actualizaciones anuales. Este enfoque ha funcionado bastante bien, pero la llegada de numerosas actualizaciones con fallos graves ha dado problemas a los usuarios, y los ha desanimado a la hora de instalar nuevas versiones de Windows 10.

Esa realidad ha hecho que cada vez más usuarios prefieran mantenerse en versiones «antiguas» de Windows 10. Saben que estas funcionan, y prefieren evitar el riesgo que supone instalar una actualización semestral. Parece comprensible, pero hay un problema, y es que cada versión tiene un periodo de soporte determinado, y cuando este se agota, Microsoft acaba forzando al usuario a actualizar a una versión superior.

Windows 10 1903 sin soporte

Si utilizas Windows 10 1903 tendrás que actualizar a la fuerza

Y no tienes mucho margen, ya que según las últimas informaciones Microsoft comenzará a actualizar a los usuarios de Windows 10 1903 a la versión 1909 a finales de este mismo mes de diciembre. Esto tiene una explicación, y es que dicha versión queda sin soporte precisamente en este mismo mes (cumple su ciclo de vida de 18 meses).

La versión 1909 de Windows 10 no debería darte problemas, ya que se trata de una puesta a punto (es una actualización semestral menor) que se apoyaba, precisamente, sobre la base de la versión 1903. Ten en cuenta, además, que se trata de una versión que ya lleva bastante tiempo disponible, y que se encuentra madurada, así que en principio no tienes nada que temer.

Con todo, si tienes dudas y quieres asegurarte de que todo va a ir bien te recomiendo que eches un vistazo a esta guía, donde encontrarás una serie de recomendaciones que sirven, en general, para preparar cualquier equipo de cara a instalar una actualización semestral de Windows 10. Es muy sencillo y está bien explicado, pero si tienes cualquier duda puedes dejarla en los comentarios.

Antes de terminar, os recuerdo que la versión 1909 de Windows 10 quedará sin soporte en la primavera del año que viene, y que a partir de ese momento Microsoft también forzará la actualización a la versión 2004. Se espera que la próxima actualización semestral llegue entre abril y marzo de 2021.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

33 comentarios
  • Gregorio Ros

    Pues alternativas viables hay, tanto Apple de pago como libres como es el caso de GNULinux. Solo les detiene el miedo al cambio, comprensible en parte, pero absurdo en igual medida. El usuario a menudo olvida que la fuerza de una compañía, MS en este caso, no reside en la compañía en si, sino en los mismos usuarios, si estos se van la compañía a poco entra en quiebra, por grande que sea. Algunas de estas grandes compañías llevan tanto tiempo sin un susto que olvidan a quien se deben.

  • harkonen

    Seria interesante; ver si existe la posibilidad de bloquear las actualizaciones como se hacia en windows anteriores… podría ser un interesante articulo………….. a la par que útil para mucha gente

  • doc

    Amén por eso.Todavía estamos lejos de ese mundo holliwoodiano donde las corporaciones dominan el planeta y sólo se las puede combatir con balas y acero. ¿Es difícil hacerte oir como consumidor? Sí, pero también es nuestro deber. Personalmente me gusta menos la regulación que hacen del avance en tecnologías que la regulación en los precios o la forma de venta. Eso de frenar nuevas tecnologías y refritar todo lo posible sin bajar los precios es intolerable. Como consumidores, al menos, deberíamos ser menos fanáticos y movernos entre marcas sin mayores problemas.

  • Oscar Fiblas

    ¡¡Me tiene aburrido Microsoft y sus actualizaciones, que aguien pare esto por favor!!. Además, como producto o como servicio igual hay que actualizar, yo no veo una gran diferencia…

  • Oscar Fiblas

    Y la última gran actualización me consumió ¡6 horas!, por favor…

  • Los que sepan instalar Windows, mejor usen Windows 10 LTSC Enterprise, libre de tienda y aplicaciones basura, es lo que debió haber Sido la evolución de Windows 7, y solo actualizaciones de seguridad por 10 años y para de sufrir… Además de que es muchísimo más rápido y ocupa mucho menos espacio, yo lo tengo funcionando con impresoras láser, scanners, plotters, tarjetas wifi pci y USB, Visual Studio, Corel Draw, SQL server, etc, etc etc

  • Métele Windows 10 LTSC Enterprise

  • Métele Windows 10 LTSC Enterprise y deja de sufrir

  • Existe otra versión para empresas, libre de actualizaciones de funciones y aplicaciones basura y sin tienda.. solo actualizaciones de seguridad

    Métele Windows 10 LTSC Enterprise

  • harkonen

    Eso tiene pinta a un windows toqueteado vamos manipulado…….. y no lo veo muy……… pero todo es mirarlo…..

  • harkonen

    Eso seria como la versión Profesional de antes no?….

  • Trunchux

    En efecto, esa es una de las mejores opciones, sobre todo para los que no quieran abandonar el entorno Windows… Y la otra opción es pasarse a alguna distro amigable de Linux, que hay unas cuantas por cierto, como Linux Mint, Ubuntu, Manjaro, Zorin, etc.

  • Trunchux

    Qué va, no tiene nada de toqueteado ni manipulado. Más bien al revés, viene ya optimizado y «desbloatwarizado» de fábrica, que para algo lo hacen para entorno empresarial, donde prevalece mucho más la estabilidad y no las novedades superficiales o inútiles como en las versiones estándar de W10.

  • Adrián Ramón Plá

    Parece que el Cyberbugs 2077 funciona en Linux… bien!

    https://youtu.be/yoBLWjSeWCI

    https://youtu.be/nnriBTc5v20

    https://youtu.be/nBH0iY-Jx6U

  • Adrián Ramón Plá

    Si justo la largó cuando ya estaba por jugar al Cyberpunk y mi pc se reinició para instalarla… fuk Microsoft!!!!

  • Robin R

    Estoy harto de estas actualizaciones, ni desactivando el servicio de windows update los detiene. Creo que me voy animar a instalar Windows 10 Enterprice LTSC, una versión que me recomendaron si no quieres actualizar nunca más

  • Robin R

    Hay versión nativa? O solo es con Steam Play?

  • Robin R

    Yo le voy a poner Windows 10 LTSC, ya me harté de esta basura de actualizaciones

  • Robin R

    Es una versión empresarial donde priorizan la estabildad, por tanto no te mandan actualizaciones, además ya muchos lo están usando para el gaming.

    https://www.youtube.com/watch?v=pyG8rrFQgh4

  • Gregorio Ros

    Eso supone comprar una licencia adicional a la que trae la máquina y en comparación con el resto MS no las regala precisamente. Esta la opción de piratearlo, pero personalmente paso y no la recomendaría a ningún amigo cuando afortunadamente hay alternativas de calidad y gratuitas. Se que MS hace la vista gorda al pirateo y que se venden licencias validas en Amazon a cuatro perras, pero eso me jode la moral, si realmente quiere que lo copien que lo regale del todo o lo ponga a un precio simbólico ¿Que pretende poniendo un precio que sabe que no le van a pagar?. En mi PC personal ya lo quite hace tiempo, en el trabajo lo que queda con Windows es mas por dar soporte a impresoras etiquetadoras con mal soporte multiplataforma. Se podría decir que ya lo único que toco W10 es por los equipos que algún amigo me traen para arreglar y la verdad es que cada vez lo veo mas arisco de manejar, parece que se centran solo en lo estético y en cambiar las cosas de sitio.

  • Trunchux

    Lo único que les importa a los de MS es que su W10 esté instalado en la inmensa mayoría de computadoras de todo el mundo, por eso hacen la vista gorda con las versiones pirateadas.

    Y además, ya están pagándolo activamente muchos usuarios legales y no legales con su acentuada anti-privacidad y su odiada telemetría rastreadora de datos, para luego tratar de bombardearles con guarrerías tales como mierdianuncios, funciones de escasa utilidad y aplicaciones basura dentro del mismo sistema operativo, sumando además las actualizaciones forzosas y normalmente problemáticas, especialmente en las versiones estándar. Por lo menos, el W10 LTSC tiene las alas más cortadas en ese sentido y no resulta tan indómito ni tan pesado como con W10 Home o Pro.

  • Virtualbox Vbox

    Me estoy planteando seriamente el salto a él para el año que viene en el equipo que uso para la Universidad. Estoy harto de actualizaciones y gilipolleces. Las únicas que me importan son las de seguridad, todas las demás deberían ser opcionales.

  • Virtualbox Vbox

    Yo uso Linux y Windows, es un suicidio sustituir el segundo por el primero en determinados perfiles y casos.

  • Virtualbox Vbox

    Es oficial de Micrsoft…

  • Pablo Lima

    ¡Cuanto drama! Realmente, a veces molestan las actualizaciones cuando uno se topa con computadoras que no las usan nunca, pero para quien usa su equipo habitualmente, marcha tranquila la cosa.

  • ianmi

    Actualizaciones rompe sistemas. Obsolescencia programada. Acortando la vida útil de aquello que ya funciona bien. Simplemente asqueroso. Mejor pásese todo el mundo a instalar Windows 10 Lite con Ultimate Windows Tweaker y desactiva actualizaciones y mucho más!!!

  • ianmi

    Mejor Windows 10 Lite. Es estable, cero actualizaciones y muy liviano. Y después a instalar Ultimate Windows Tweaker (contiene la opción de desactivar updates y muchas cosas más).

  • ianmi

    Usen Windows 10 Lite. Es estable, cero actualizaciones y muy liviano. Y después a instalar Ultimate Windows Tweaker (contiene la opción de desactivar updates y muchas cosas más).

  • ianmi

    Mejor usen Windows 10 Lite. Es estable, cero actualizaciones y muy liviano. Y después a instalar Ultimate Windows Tweaker (contiene la opción de desactivar updates y muchas cosas más).

  • Oscar Fiblas

    No es fácil cambiar, nuestro equipo tiene instalados SQL Server, Visual Studio 2010, Visual Studio 2017, Visual Studio Code, Office 2016, Adobe Master Collections además de mucho software de menor «peso» (para desfragmentar, particiones, etc.)

  • Robin R

    Si conozco W10 Lite, pero no confio en ese sistema que no es oficial de MS

  • Juan Carlos Gonzalez Figueroa

    Saludos, para los que recomiendan Windows 10 LTSC Enterprise, ¿cómo está ahora en cuanto a compatibilidad con programas? porque yo antes lo instalé y no fue compatible con unos programas, desafortunadamente se me olvidó cual fue.

  • ianmi

    Comprendo, pero a mí me ha funcionado de maravilla. Tengo el Win10 Lite de Dan Ratia, ése es de confiar. 🙂
    También funciona muy bien (lo probé) este:

    Windows 10 Pro 1909 (19H2) Build 18363.476 (Lite Edition) x64 – Nov 2019

    Ambos cero virus, cero adware.

Lo más leído