Conecta con nosotros

Noticias

Google actualiza su política de almacenamiento: la inactividad tendrá consecuencias

Publicado

el

google

Si eres usuario de Google, ya deberías haber recibido un mensaje informándote de los cambios en la política de almacenamiento que la compañía pondrá en marcha a partir del año que viene, pero como es posible que no lo hayas visto o hayas pasado olímpicamente de abrirlo, te contamos de qué se trata, porque es importante y afecta tanto a tus correos electrónicos en Gmail, tus archivos en Google Drive y tus imágenes en Google Fotos.

Como seguramente también sabrás, el almacenamiento ilimitado en Google Fotos, salvo excepciones, se terminará el año que viene. En concreto, a partir del 1 de junio de 2021, todas las fotos nuevas que subas a Google Fotos tendrás que pagarlas, y es que a partir de ese momento el único espacio de almacenamiento gratuito del que dispondrás con tu cuenta de Google son los 15 GB que incluye el plan gratuito, los cuales se reparten entre Gmail, Google Drive y Google Fotos. Ergo, por pocas fotos que subas, acabará teniendo que pagar por una suscripción sí o sí; o tendrá que cambiar de servicio.

Sin embargo, este no es el único cambio relacionado con el almacenamiento que implementará Google. Contando desde el mismo día, el gigante de Internet aplicará una nueva política de almacenamiento que tendrá en cuenta la inactividad, pero también los límites de almacenamiento. Así lo explica la compañía:

  • Si estás inactivo durante 2 años (24 meses) en Gmail, Drive o Fotos, podemos eliminar el contenido de los productos en los que no realices ninguna actividad.
  • Si superas el límite de almacenamiento durante 2 años, es posible que eliminemos tu contenido de Gmail, Drive y Fotos.

En otras palabras, Google penalizará la inactividad, pero en lugar de borrarte la cuenta, como hacen otros servicios similares, lo que hará es eliminar tus archivos de sus servidores. La medida, por supuesto, excluye a los suscriptores de Google One que estén al corriente de pago. Tampoco afectará a usuarios de Google Workspace, solo a los usuarios normales. Asimismo, no se aplicará por las bravas, sino que se avisará al usuario de manera previa y reiterada.

Por otro lado, cabe señalar lo obvio: la ‘cuenta atrás’ comienza el día 1 de junio de 2021, por lo que no se aplicaría antes del 1 de junio de 2023, tiempo más que de sobra para rescatar lo que se deba, si es que no se utiliza la cuenta de Google y se tienen datos almacenados; o para iniciar sesión de vez en cuando y darse unas vueltas por la aplicación de turno, para que así Google algo de movimiento.

Más información: Google.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído